Peñalén al puente del río Cabrillas en la CM-210

Photo ofPeñalén al puente del río Cabrillas en la CM-210 Photo ofPeñalén al puente del río Cabrillas en la CM-210 Photo ofPeñalén al puente del río Cabrillas en la CM-210

April 8, 2019
April 2019

near Peñalén, Castilla-La Mancha (España)

Bonita y fácil ruta la que hemos protagonizado hoy con el Grupo de Senderismo de las HHT de Madrid.

Ha sido la unión de la ruta 18 del libro “Las Mejores Excursiones por El Alto Tajo” y el tramo, por camino bien definido, que va desde el pueblo de Peñalén hasta el puente del mismo nombre en el río Tajo.

Justo a la entrada del pueblo, en la misma carretera CM-2101, hay un área recreativa con varios bancos y un panel explicativo de la zona donde se disfruta de unas espectaculares vistas; hoy incrementada su belleza por la nieve caída durante la noche y el día anterior.

Aquí nos dejó el autocar y comenzamos a caminar a las 11,47 horas, tomando la calle Heras para enlazar con la de Subida Iglesias, también conocida como Pista de Peñalén.

Las previsiones meteorológicas que traíamos de Madrid eran un tanto pesimistas pero luego no resultaron tan malas e incluso todo lo contrario.

En continua bajada y a poco más de 5 km. nos topamos con la fuente del Vivero y ha sido una delicia degustar el agua que salía con gran fuerza por sus dos caños.

Casi de inmediato a nuestra derecha sale un camino medianamente asfaltado que lleva a Poveda de la Sierra. Continuamos nuestra ruta, ahora identificado nuestro camino como GR10 y en apenas un kilómetro llegamos al Puente Peñalén, también conocido por los lugareños como el Puente del Tío Lucas. Paramos un buen rato a tomar un tentempié y disfrutar mientras de la visual del Tajo y su contorno.

A la salida del puente ya no hay camino como tal. Es una pequeña senda poco pisada que se une con otras que pueden dar lugar a confusión. Lo único que hay que hacer es nada más cruzar bajar a la derecha y de frente, a la izda., localizar la señal del GR marcada en blanco y rojo y seguirla con atención. Aunque parezca a simple vista que no es posible que exista posibilidad de abandonar la mole rocosa que tenemos a nuestro lado, en unos 400 metros ya la hemos bordeado y podemos acercarnos a ver la desembocadura del río Cabrillas en el Tajo. Había mucha vegetación y nosotros no lo hemos hecho.

Desde aquí nuevamente nuestra ruta fue por camino, que no senda, y durante mucho tiempo fuimos contra corriente del Cabrillas por su parte izquierda.

Disfrutando de la tranquilidad y el encanto natural que nos deparaba nuestro recorrido, paramos a comer poco antes de llegar a la Fuente de la Reina. Pasada esta y aproximadamente en el kilómetro 12,2 cruzamos el río por un puente que nos llevó el resto del camino por su margen derecho.

En poco más de dos kilómetros llegamos a la ctra. CM-210, que cruza el río Cabrillas, cerca del llamado Ventorro del Chato y enfrente, en un estacionamiento y área recreativa allí existente, dimos por finalizada nuestra ruta de hoy a las 16,12 horas.