Peña Negra, Peña Mora,Circuito desde Polvoredo

Photo ofPeña Negra, Peña Mora,Circuito desde Polvoredo Photo ofPeña Negra, Peña Mora,Circuito desde Polvoredo Photo ofPeña Negra, Peña Mora,Circuito desde Polvoredo

April 1, 2016
July 2011

•   4.3 1 review

near Polvoredo, Castilla y León (España)

Polvoredo a 1200 m, está aguas arriba del Embalse de Riaño y se llega por un desvío en la carretera entre Riaño y Tarna a la altura de su vecino Lario. Enclavado en el valle de Valdeburón, cercano a conocidas cumbres y otros valles, tiene las expectativas de todo amante de la montaña.

Por la parte alta del pueblo comenzamos nuestra ruta siguiendo (NE), en principio, el conocido como Camino de Pio que abandonamos más adelante donde se juntan los ríos Muñeres y Becenes.
Seguimos (N) el curso del primero, por buen camino, hasta el final del Valle de Muñeres, aquí nos arrimamos a las caídas del Cerro del Porro hasta coronar la cumbre de Peña Negra 1748 m, airosa cumbre que donde se puede disfrutar de preciosa vista sobre valles, tajaduras, bosques, importantes montañas del Oriente de Asturias y Picos de Europa, lo mismo que sobre el valle de Sajambre del que destacan los pueblos de Pio, Oseja o el más elevado de Soto, todo en un marco de perfecta armonía.

Continuamos (O) hacia el Collado Valdemangán, pisando la cumbre del Pico del Porro 1852 m, de fuertes caídas por su cara (N) al Valle de Valdemangán. Se distingue bien nuestro siguiente objetivo hacia (O-NO), en descenso, siguiendo sendas de animales hasta el Collado Valdemangán 1734 m desde donde se aprecian bien las caídas que vamos dejando atrás.
En este collado volvemos a cambiar de dirección al (N) hasta ganar la crestería anterior a la Peña Mora 1882 m que finalmente coronamos. El paisaje es magnífico, la cercanía de Peña Ten y Pileñes, Arcenorio, las Sierras y Cordales que se entrelazan, ofrecen un espectáculo de bravura que mejor dejamos al deleite de cada uno.

Hacia el (O) descendemos a un collado al pié del pico Corbas, y ya por buen terreno de pastizal hasta los Puertos de Fonfría, paso natural a los de Arcenorio.
Enseguida encontraremos la pista, también conocida como Camino de Arcenorio, que después de cruzar por la Majada de los Campos de María nos devuelve a Polvoredo.

En una hermosa excursión, entretenida, sin grandes desniveles a salvar, ni dificultades que la hagan en absoluto complicada. Llevada a cabo con buen tiempo, deja buen recuerdo.

Kilómetros recorridos según GPS: 18,1. En movimiento: 5 horas, 48 minutos. Detenidos: 2 horas, 25. Media en movimiento: 3,1 km/h. Media total: 2,2. Desnivel de subida y descenso acumulados: 1022 / 1008 m

Camino a Pio

28-JUL-11 9:54:14

• Photo of inigovertical
    inigovertical Jul 24, 2021

Ruta muy agradable, con unas vistas espectaculares de Picos de Europa desde las cumbres.

• Photo of Familia Barquero
    Familia Barquero Jul 24, 2021

Nos agrada saber que disfrutaste de la excursión.
    Que tengas buenas ascensiones!!