Paseo desde Daroca de Rioja a Moncalvillo

Photo ofPaseo desde Daroca de Rioja a Moncalvillo Photo ofPaseo desde Daroca de Rioja a Moncalvillo Photo ofPaseo desde Daroca de Rioja a Moncalvillo

November 27, 2018
November 2018

near Daroca de Rioja, La Rioja (España)

Tomando como referencia una ruta de @dionisio62, hice esta variante con la idea de evitar lo más posible tránsito por carretera, aún tratándose de una vía de tercera con circulación de vehículos prácticamente nula (excepto alguna temporada, como por ejemplo en época de recolección de setas ).
El inicio de la ruta, una vez abandonada la carretera, es conveniente estar pendiente del GPS ya que hay algún cruce que nos podría despistar.
En el pastizal del Arenal, seguimos por la vía que sigue La Rioja Bike Race, por un camino paralelo a la carretera que asciende internándose en un robledal salpicado de hayas y acebos.
Más adelante, tras un breve tramo asfaltado, tomamos un desvío por la pista que viene desde Santa Coloma y posteriormente otro a un ramal menos transitado que los aficionados locales al ciclismo de montaña conocemos como la 'Senda de las Nenas'.
Tomando como referencia un cortafuegos que discurre bajo un tendido eléctrico de alta tensión, llegamos al repetidor de televisión; y de ahí al punto más alto de la ruta: las antenas del Serradero de Moncalvillo.
El descenso lo hacemos por la pista forestal que nos lleva al observatorio de los equipos de vigilancia contra-incendios. Justo ahí -coincidiendo con el principio del 'Sendero de las Neveras'-, accedemos a un cortafuegos con fuertes pendientes.
Continuaremos por él hasta el cruce con una pista; y no la abandonaremos salvo en una ocasión a modo de 'atajo' (pero que perfectamente se podría obviar).
Un camino recientemente acondicionado por unas obras de construcción de depósitos y conducción de agua potable nos lleva de nuevo al núcleo urbano desde donde partimos.

Acceso a la pista desde la carretera.

Cruce de caminos.

Giro a izquierda.

Pastizal del Arenal.

Al fondo, Sierra Cantabria. Se divisa perfectamente el 'León Dormido'.

El robledal se ve salpicado por otra especies, como hayas, acebos, etc...

Zona de aprovechamiento de apicultura.

Cruce.

Continuar de frente

Zona recreativa con fuente.

Cruca con la pista forestal que proviene de Santa Coloma, que se inicia junto a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P. Río Yalde).

Desvío a Cuesta de las Nenas

Dejamos la pista para coger el desvío que nos llevará a la Cuesta de las Nenas, vía alternativa a la carretera para ascender hasta los repetidores de Moncalvillo, habitualmente utilizada por los aficionados a la bicicleta de montaña.

Este tramo supone un reto para ascender en BTT, debido tanto a su pendiente como al firme y las piedras de diverso tamaño que encontramos a nuestro paso.

Vistas de la Sierra de La Demanda -con la primera capa de nieve-, desde el repetidor de televisión.

Antenas de los repetidores ubicados en la cima del Serradero de Moncalvillo (1494 mts.).

Camino del observatorio de los equipos anti-incendios.

Observatorio contra incendios.

En este punto coincide la ubicación de las instalaciones contra incendios, el principio del conocido 'Sendero de las Neveras', y el inicio del cortafuegos por el que comenzaremos el descenso.

Desde el cortafuegos, de fuerte pendiente, se divisa en primer plano Sierra Cantabria, y en segundo incluso las estribaciones del Pirineo Navarro.

Dejamos el cortafuegos, para seguir -camino abajo- por la pista forestal.

Giramos a la izquierda, abandonando el camino y cruzando el paso canadiense.

Daroca de Rioja

En primer plano, Daroca; en segundo, Sierra Cantabria y el León Dormido.

Callejeando por el pueblo, llegamos al final de nuestra ruta.