Photo ofP.N. SIERRA DE GRAZALEMA - Tavizna - Nacimiento Hedionda - Cañada Real Mojón de la Vívora - Nacimiento del Hondón - Molinos Photo ofP.N. SIERRA DE GRAZALEMA - Tavizna - Nacimiento Hedionda - Cañada Real Mojón de la Vívora - Nacimiento del Hondón - Molinos Photo ofP.N. SIERRA DE GRAZALEMA - Tavizna - Nacimiento Hedionda - Cañada Real Mojón de la Vívora - Nacimiento del Hondón - Molinos

February 28, 2023
February 2023

near El Bosque, Andalucía (España)

Aparcamos junto al nacimiento Hedionda en Tavizna, entre la carretera El Bosque a Ubrique y a pocos metros del Arroyo de la Breña, tributario del río Tavizna, cuenca del Majaceite. Se trata de una surgencia de aguas sulfurosas cuyo paraje se ha habilitado ampliando una pequeña laguneta para el baño.

Disfrutamos un ratito de este bonito paraje y empezamos nuestra ruta. Salimos a la carretera por donde hemos entrado con el coche, giramos a la derecha y a unos 200 metros entramos en el diseminado de Tavizna para continuar nuestra ruta por el Cordel de Grazalema o de la Garganta del Boyar.

Muy poco después, dejamos el cordel para seguir por un camino con unas fantásticas vistas al castillo de Aznalmara, la sierra de Albarracín, la sierra de la Silla....

En el kilómetro 3,8 enlazamos con la Colada de la Breña al Toril de Chite y Aguanueva que seguimos durante algo más de 2 kms y que tiene todo el aspecto de una antigua calada romana empedrada.

Giramos a la izquierda, dejamos la Colada de la Breña y seguimos por la Cañada Real del Mojón de la Víbora hasta llegar al nacimiento del Hondón. Tendremos que vadear el arroyo Pajaruco, pero sorprendentemente en esta época del año no lleva agua, así que no hay problema alguno.

Cruzamos la Colada de la Cuesta de las Higueretas y llegamos al nacimiento del Hondón, que responde al drenaje de parte de la Sierra del Endrinal y se localiza en su extremo suroccidental. Presenta elevadas puntas de caudal, por lo que son frecuentes los episodios de trop plein, con salidas a cotas más altas. Las aguas de esta surgencia dan lugar al río Hondón, tributario del Tavizna.

Seguimos por la Cañada Real del Mojón de la Víbora hasta llegar al Rancho de Repillas, vemos un fuente y nos desviamos a la izquierda dejando la cañada.

Llegaremos de nuevo al arroyo Pajaruco, ahora con el agua el agua que ha recibido del Hondón.

Seguimos por la Colada Cuesta de las Higueretas y llegamos al Puente Carrero, una joya arquitectónica sobre el Pajaruco probablemente de la Edad Media. Se trata de un pequeño puente gótico, de un solo arco ligeramente apuntado, y construido en piedra y ladrillo.

Atravesamos el Puente Carrero y continuamos junto al arroyo Pajaruco. Nos acercamos a contemplar las ruinas de un molino, que aparece en los mapas antiguos y se muestra inaccesible (al otro lado del arroyo y rodeado de vegetación y alambradas).

Seguimos por un sendero hasta el Molino del Escopetazo, ubicado en la junta del Pajaruco con el Arroyo Garganta del Boyar, justo donde se forma el Río Tavizna.

Vadeamos el río, pasamos por un llanito con un quejigo, y poco después nos desviamos en descenso para ver un molino junto al río Tavizna hoy en mal estado pero se intuye que tuvo mucha entidad.

Subimos de nuevo al sendero y seguimos junto al río Tavizna hasta llegar al diseminado, volver a la carretera y terminar en el nacimiento Hedionda donde tenemos nuestros coches.

En época de lluvias hay tramos que pueden ser bastante complicados por el barro y los vadeos, algo a tener e cuenta.

Mi agradecimiento a Palocorto1 de quien he cogido esta bonita ruta y que nos brinda tantos recorridos inéditos y fantásticos, perfectamente descritos, que luego podemos disfrutar los demás. Muchas gracias amigos.

PictographLake Altitude 1,027 ft

Nacimiento Hedionda

Se encuentra en el diseminado de Tavizna, entre la carretera El Bosque a Ubrique y a pocos metros del Arroyo de la Breña, tributario del río Tavizna, cuenca del Majaceite. Se trata de una surgencia de aguas sulfurosas cuyo paraje se ha habilitado ampliando una pequeña laguneta para el baño.

Photo ofCamino con espectaculares vistas a la sierra Photo ofCamino con espectaculares vistas a la sierra Photo ofCamino con espectaculares vistas a la sierra

Camino con espectaculares vistas a la sierra

Vistas a la Sierra de la Silla

Photo ofColada de la Breña al Toril de Chite y Aguanueva Photo ofColada de la Breña al Toril de Chite y Aguanueva Photo ofColada de la Breña al Toril de Chite y Aguanueva

Colada de la Breña al Toril de Chite y Aguanueva

Izquierda

PictographLake Altitude 1,665 ft

Perezoso

A pesar de la fecha, no hay una gota de agua en el perezoso.

Cañada Real del Mojón de la Víbora

PictographRiver Altitude 1,575 ft

Arroyo Pajaruco

Increíble, pero no lleva una gota de agua el Arroyo Pajaruco.

PictographRiver Altitude 1,596 ft

Hoy no hay problemas en pasar el arroyo. Con agua, hay que ingeniárselas.

PictographDoor Altitude 1,592 ft

Cruce con la Colada de la Cuesta de las Higueretas

PictographDoor Altitude 1,549 ft

Cancela

PictographDoor Altitude 1,463 ft

PictographRiver Altitude 1,375 ft

Nacimiento del Hondón

El nacimiento responde al drenaje de parte de la Sierra del Endrinal y se localiza en su extremo suroccidental. Presenta elevadas puntas de caudal, por lo que son frecuentes los episodios de trop plein, con salidas a cotas más altas. Las aguas de esta surgencia dan lugar al río Hondón, tributario del Tavizna.

Fuente

Rancho de Repillas

Pontón

Paso sobre el arroyo Pajaruco

El arroyo Pajaruco ha recibido las aguas del Hondón y por su cauce corre el agua.

PictographDoor Altitude 1,222 ft

Colada Cuesta de las Higueretas

PictographDoor Altitude 1,312 ft

PictographDoor Altitude 1,232 ft

Photo ofPuente Carrero sobre el arroyo Pajaruco Photo ofPuente Carrero sobre el arroyo Pajaruco Photo ofPuente Carrero sobre el arroyo Pajaruco

Puente Carrero sobre el arroyo Pajaruco

Photo ofArroyo Pajaruco y vistas a ruinas de molino al otro lado Photo ofArroyo Pajaruco y vistas a ruinas de molino al otro lado Photo ofArroyo Pajaruco y vistas a ruinas de molino al otro lado

Arroyo Pajaruco y vistas a ruinas de molino al otro lado

Molino del Escopetazo

Tavizna

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Mar 3, 2023

Gracias por la referencia, Ana. Un placer compartir nuestras rutas contigo, que tanto aportas al senderismo en nuestra zona. La ruta te ha quedado fenomenal. Saludos cordiales.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 9, 2023

Percurso muito interessante, com paisagens belíssimas.
    O "Nacimiento Hedionda", tem uma cor incrível, que beleza!