Photo ofP. N. de CABAÑEROS. Pico Rocigalgo (1449 msnm) techo de Toledo, Chorrera de los Navalucillos y Chorrera Chica. Photo ofP. N. de CABAÑEROS. Pico Rocigalgo (1449 msnm) techo de Toledo, Chorrera de los Navalucillos y Chorrera Chica. Photo ofP. N. de CABAÑEROS. Pico Rocigalgo (1449 msnm) techo de Toledo, Chorrera de los Navalucillos y Chorrera Chica.

May 30, 2022
May 2022

near Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

Impresionante y espectacular ruta por los Montes de Toledo en el Parque Nacional de Cabañeros. Un auténtico oasis en la provincia de Toledo.

Esta ruta precisa de tiempo, pués el recorrido es un poco largo, tiene su desnivel, si bien lo principal, es que tiene muchos puntos de interés y alicientes en las que bien merece la pena detenernos un buen rato.

No se trata de una ruta especialmente complicada, pero tanto por su longitud, desnivel, así como la necesidad de transitar por algún tramo con cierta peligrosidad, no es recomendable para niños ni personas con vértigo.

Esta ruta tiene varias opciones para su realización. Un poco después del Collado Frío, existe la posibilidad de desviarse hacia la Chorrera Chica si no se quiere coronar el Pico de Rocigalgo, siendo el resto de la ruta desde ese punto exactamente igual. Se puede subir al Pico haciendo el sendero de las Chorreras, repitiendo el camino de ida y de vuelta. Y si se quiere un poco más de tranquilidad, hacer sólo el sendero de las Chorreras. Aunque si tener en cuenta, que el tramo más expuesto, se encuentra en el sendero de las Chorreras, que puede ser que no se le vea complicación alguna, pero no deja de tener su punto de riesgo para niños o para personas con vertigo, como hemos mencionado. Se trata de la zona conocida como "Las Cornisas", zona en la que se han instalado unas cadenas por si se precisan. Con lluvia o con hielo, sería un paso arriesgado.

En días de calor, no es muy recomendable hacer la ruta por razones obvias, así como el tema calzado, muy importante llevar el adecuado para actividad que se va a realizar.

A la caseta de información que marca el inicio de la ruta se accede tomando un desvío cerca del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155, de las Becerras, aproximadamente a 10 km de Los Navalucillos. A partir de este desvío se bajará en coche por una pista de tierra hasta el río, pasado el cual se girará a la izquierda para seguir recto y, en unos cinco minutos, llegar a la caseta, donde existe un pequeño aparcamiento.

*PICO ROCIGALGO.

La ruta, que transcurre por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional, discurre por una pista forestal acondicionada, cómoda pero con algunos repechos exigentes. Tras salvar el arroyo del Chorro, comienza el primer tramo, una larga subida de 5,7 km con una sucesión de curvas en herradura. A medida que se gana altura, el encinar deja paso al robledal que coloniza las escarpadas laderas de la Sierra Fría. Poco a poco las vistas van desvelando las agrestes crestas de las sierras circundantes y es frecuente ver el vuelo de los buitres leonados. Una vez en el alto la ruta cambia a la vertiente sur del cordal y tras pasar el collado Frío comienza un verdadero tobogán de subidas y bajadas durante 4,8 km. Dejamos a un lado un magnífico robledal de altura, espectacular en otoño, y empieza el último repecho que acaba en la alomada cumbre del Rocigalgo a 1.449 m de altura sobre el nivel del mar. Las vistas son espléndidas a lo largo de la mayor parte de ruta, en días claros incluso se alcanza a ver la Sierra de Gredos.

*SENDERO DE LAS CHORRERAS.

Una vez encumbrado el Rocigalgo, volvemos a buscar la pista que traíamos, pero en esta ocasión, una vez llegados a la mísma, la cogemos a la izquierda. En acuciada bajada por zona de piedras sueltas y paisaje de alta montaña, con brezos de poco más de medio metro, llegamos al Collado del Chorro, ahí, divisamos una señal que nos indica el camino, debemos meternos por un bonito sendero que serpentea por un impresionante rebollar. Tener en cuenta que hay que vadear varias veces el Arroyo, por lo que en épocas de lluvia habrá que tener en cuenta.

Pasamos por un mirador natural a la altura de la Chorrera Chica pero por el sendero, una piedra saliente. Un poco más adelante encontramos el desvío hacia dicha Chorrera, hay que estar atentos. El camino o sendero, desciende hasta el propio Arroyo del Chorro, pero para llegar a la impresionante cascada, hay que vadear dicho Arroyo y seguir un pequeño tramo de sendero para poder exclamar alguna expresión que nos sale del alma...

Volvemos sobre nuestros pasos y se puede observar con claridad el sendero que sube pasando otro Arroyo que estaba seco, está muy claro.

Al poco, llegamos a uno de los tramos más espectaculares del recorrido, "Las Cornisas". Se trata de unos cortados de roca ciarcítica, unas cornisas que se abren a unos 70 - 80 metros de altura sobre el vacío. Como ya advertimos, cuidado si la piedra está mojada o tiene hielo, paso no apto para niños y personas con vértigo... Se puede admirar una formación geológica constituida por estratos claramente diferenciados.

Una vez superado este reto, seguimos sendero y vemos unos abrigos que en sus días fueron utilizados por los pastores. Pasamos algunas pedreras, alguna impresionante, te paras en el medio, miras hacia arriba y acongoja un poco...

Siguiendo nuestro recorrido, divisamos el autentico "Vigilante de las Chorreras", impone un poco, si vamos atentos a lo que nos rodea.

Así, por este sendero de jaras y encinas, llegamos al desvío hacia la Chorrera del Chorro de los Navalucillos. Una imponente roca, que podría parecer una enorme bota, custodia la entrada. El pequeño sendero, nos lleva hasta una pasarela de madera que nos permite enfrentar el rincón de la imponente Chorrera. Una cascada de más de 18 metros que desagua en una gran poza que encierra uno de los cuadros más sugerentes de Cabañeros.

No nos queda más que volver al sendero, seguirlo hasta que llegamos a una serie de escalones que nos lleva hasta un carril que nos llevará de vueltas hasta el punto donde iniciamos este fantástico recorrido. Este tramo de pista, a estas alturas del recorrido, se puede hacer un poco pesado, pero pensando en lo visto, lo vivido y lo disfrutado, se hace más ameno.

Que no te lo cuenten, vívelo.

PictographCar park Altitude 2,677 ft

Inicio - fin de ruta. Parking.

PictographBridge Altitude 2,562 ft

Puente sobre Arroyo del Chorro.

PictographRuins Altitude 2,704 ft
Photo ofCasa del Postureo, completamente en ruinas Photo ofCasa del Postureo, completamente en ruinas Photo ofCasa del Postureo, completamente en ruinas

Casa del Postureo, completamente en ruinas

Izquierda.

Atención a los carteles de Acceso Restringido. No está permitido el paso.

Camino empedrado para facilitar el paso de vehículos autorizados por el Parque. Zona de graveras o pedreras.

PictographMountain pass Altitude 3,710 ft
Photo ofCollado de Malpasillo. Panel de las Mariposas Photo ofCollado de Malpasillo. Panel de las Mariposas Photo ofCollado de Malpasillo. Panel de las Mariposas

Collado de Malpasillo. Panel de las Mariposas

Mirador natural.

PictographInformation point Altitude 4,135 ft
Photo ofBuen apunte y un banco muy apropiado... Photo ofBuen apunte y un banco muy apropiado... Photo ofBuen apunte y un banco muy apropiado...

Buen apunte y un banco muy apropiado...

Seguimos subiendo...

Izquierda

PictographInformation point Altitude 4,478 ft
Photo ofPanel informativo sobre los líquenes. Photo ofPanel informativo sobre los líquenes. Photo ofPanel informativo sobre los líquenes.

Panel informativo sobre los líquenes.

Paredes rocosas.

Photo ofMirador natural sobre el valle del río Pusa Photo ofMirador natural sobre el valle del río Pusa Photo ofMirador natural sobre el valle del río Pusa

Mirador natural sobre el valle del río Pusa

Derecha

PictographInformation point Altitude 4,691 ft

Las aves de los montes de Toledo.

PictographMountain pass Altitude 4,366 ft

Collado Frío.

Izquierda, Rocigalgo.

Cima y mirador de Rocigalgo.

Se puede divisar entre otras Sierra de San Pablo, Cerro Calamocho, Embalse de la Torre de Abraham, Navas de Estena, Sierra del Maillo, Cerro de Cigüiñuelas, Sierra de la Utrera...

Izquierda

PictographMountain pass Altitude 4,516 ft
Photo ofCollado del Chorro. Derecha por sendero. Photo ofCollado del Chorro. Derecha por sendero. Photo ofCollado del Chorro. Derecha por sendero.

Collado del Chorro. Derecha por sendero.

PictographTree Altitude 4,411 ft
Photo ofBonito sendero serpenteante por un rebollar. Photo ofBonito sendero serpenteante por un rebollar. Photo ofBonito sendero serpenteante por un rebollar.

Bonito sendero serpenteante por un rebollar.

PictographRiver Altitude 4,278 ft

Vadear Arroyo.

A tener en cuenta en caso de lluvias recientes

PictographRiver Altitude 4,119 ft

Vadear Arroyo del Chorro.

PictographRiver Altitude 4,042 ft

Mirador natural.

PictographWaterfall Altitude 3,671 ft

Cascada. Chorrera Chica.

Izquierda.

A la vuelta de la cascada, girar a la izquierda arriba por el sendero.

PictographRisk Altitude 3,627 ft

Las Cornisas.Paso con cadenas.

PictographCave Altitude 3,569 ft

Abrigos utilizados por los antiguos pastores.

PictographMonument Altitude 3,326 ft
Photo of'Monumento natural' El Vigilante de las Chorreras. Photo of'Monumento natural' El Vigilante de las Chorreras. Photo of'Monumento natural' El Vigilante de las Chorreras.

'Monumento natural' El Vigilante de las Chorreras.

Para verlo, hay que ir pendientes y mejor si se sabe que está, además de tener un poco de imaginación...🤣

PictographWaterfall Altitude 3,113 ft
Photo ofCascada del Chorro. Chorro de los Navalucillos. Photo ofCascada del Chorro. Chorro de los Navalucillos. Photo ofCascada del Chorro. Chorro de los Navalucillos.

Cascada del Chorro. Chorro de los Navalucillos.

Sendero de vuelta.

Escalera de bajada a pista.

Bajar y seguir a la derecha.

Cambiamos de margen.

Punto de información

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jun 4, 2022

Parece que tus problemas de rodilla están solucionados. Nos alegramos. Saludos cordiales.

• Photo of monfortelemos
    monfortelemos Jun 4, 2022

Ostrassss... Me llena de orgullo, y por qué no, de satisfacción recibir comentarios vuestro y más aún una valoración.

Pués si, aprovechando que aún está en "garantías", he querido ir subiendo la dificultad para ver como quedó. Ahora viene una época que no se podrán hacer muchas más, y quería probarla...

Muchísimas gracias,

• Photo of monfortelemos
    monfortelemos Jun 4, 2022

🙏🙏Eso sí, me ha servido para ver que no tengo ni necesito correr para llegar a los destino. Ahora voy más despacio pero tratando de disfrutar cada momento.

No quita cualquier tropiezo nuevamente en el sitio y de la forma más inesperada...

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jun 4, 2022

Está bien ser prudente. Estamos de acuerdo en que muchas rutas se pueden hacer, pero cada uno a su ritmo y midiéndose bien según sus circunstancias.
    Saludos de palocorto1.
    Nos vemos en las montañas.