Orlagatu

July 21, 2012
July 2012

•   5 6 Reviews

near Gallués, Navarra (España)

Ascensión desde Garrués .

Esta mañana hemos salido con la idea de acercarnos al Valle de Salazar y más concretamente subir el monte Ori, pero cuando hemos llegado al inicio de nuestro paseo nos hemos encontrado con la desagradable sensación de un fuerte viento y lo que es peor, de una niebla que apenas nos dejaba ver dos metros por delante nuestra. Con este panorama hemos decidido posponer esta ascensión para otra jornada más propicia y hemos dirigido nuestros pasos hacia otro lugar.

Finalmente hemos puesto el "huevo" en uno de los iconos del montañismo navarro, aunque es un monte poco conocido, y al cual teníamos ganas de "echarle el guante". El Orlagatu, también llamado Orlagato.

Esta montaña tiene la forma de proa de un gran barco y es una de las cimas que rodean la aldea de Itzale. El ascenso es bastante cómodo, discurriendo en sus inicios por una pista que acaba en senda.

A lo largo de la ascensión nos encontramos con un paisaje puramente mediterráneo, con abundante presencia de pino, salpicado con algún que otro roble, y boj.

Su cima nos proporciona unas hermosas vistas de 360º y por lo tanto, en una mañana despejada, podemos observar con nitidez los cercanos Pirineos, así como clásicos como el Arangoiti, Peña Izaga, etc...

Se sale del pueblo por la carretera unos cien metros hasta que cogemos un camino que gira a la izda por una granja . Debemos continuar por el mismo que se irá conviertiendo en senda para volver a ser camino .

A la hora y cuarto más o menos tenemos que estar atentos porque un cahir nos marca la senda definitiva que nos llevará a una cima muy agradecida de vistas .

Mas información en Paseos de Ikandu

IKANDU |

PictographCar park Altitude 2,093 ft

Gallues

Pueblo

Orlagatu

cima

• IKNIC Jul 22, 2012

sobre el papel pinta bastante bien.

• IKNIC Oct 1, 2012

era un monte totalmente desconocido y la valoración tras hacer esta ruta es muy positiva. Menudas vistas!

• larrogain Dec 17, 2012

en medio de nada pero observando todo!!!

• rmrv Jan 5, 2013

Unas vistas espectaculares en un día precioso

• Photo of IKANDU
  • SOROGAIN92 Jan 20, 2016

No se suele para en este destino que tiene buenas vistas .

• CHALABECHA Jan 6, 2019

Un poco alejado de todo pero merece

• Photo of Sopranos
    Sopranos Jan 2, 2022

Impresionantes vistas !!! Tranquilidad total, no nos hemos encontrado con nadie. Gracias Ikandu!

• Photo of IKANDU
    IKANDU Jan 2, 2022

Es de los lugares donde de casi seguro no ves a nadie tal y como indicas Sopranos