Olza, Ariz, Orderiz

June 9, 2020
June 2020

near Oltza, Navarra (España)

Ruta entre los campos de Olza y Ariz. Visitaremos las ruinas del Señorío de de Ordériz y la Ermita de San Bartolomé, patrón del pueblo de Olza.

Salimos de Olza por un camino ancho que sale desde debajo del mirador. Este camino da oportunidad de realizar un bonito paseo entre los campos de cereal y el paisaje típico de la zona, con algún ejemplar de encina en medio de los campos.

Este sendero ancho termina repentinamente cuando se llega a una pequeña regata. No nos queda más remedio que subir entre los matorrales por la ladera de una meseta hasta encontrar una senda muy frecuentada por ciclistas que nos lleva sin problema hasta el cementerio de Ariz y poco después a esta localidad perteneciente al la Cendea de Iza. Destaca su iglesia dedicada a San Martín Cid.

Este pueblo, se encuentra como Olza, al pie de la Sierra de Zabalgaña. Descendemos por su única calle en dirección hacia el Señorío de Orderiz por un camino ancho.
Termina este camino al pie de unos campos de cultivo y tendremos que andar entre ellos sin pisar el cereal según la temporada en que vayamos.

Poco después otro camino nos irá acercando al Señorío. Antiguamente este lugar llegó a contar con más de 100 personas. Ahora consta de una Iglesia y un Palacio.

Estuve buscando la mejor forma de subir al templo, y lo mejor es subir directamente a la cima del pequeño promontorio donde se encuentra.

Completamente en ruinas queda en pie la torre, las pares y el pórtico coronado por un Crismón trinitario.

Bajamos de la colina y pasamos al lado del Palacio, de nuevo, entre campos de cereal recorremos un buen trecho hasta llegar a la Regata de San Bartolomé y cruzarla sin mojarnos demasiado. Así alcanzamos la ermita, completamente en ruinas pero bastante curiosa, porque está en medio de campos de cultivo.

Después ya nos dirigimos de nuevo a Olza, con la subida al pueblo en el único tramo exigente de este bonito paseo.