Ogíjares - Barranco Hondo (Exploración)

Photo ofOgíjares - Barranco Hondo (Exploración) Photo ofOgíjares - Barranco Hondo (Exploración) Photo ofOgíjares - Barranco Hondo (Exploración)

Very difficult
April 2, 2017
April 2017

•   3 2 Reviews

near Ogíjares, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Hoy he decidido hacer la ruta, que transcurre desde Ogijares, hasta el Collado del Fraile, lugar de formación del Barranco Hondo. Es una ruta de exploración y la califico de muy difícil, casi una aventura, pues hay pasos muy complicados.
Comienzo la ruta en Ogijares, caminando por la acera, hasta llegar a Gojar. En este punto me situo lo mas cerca del barranco, pues es mi objetivo. En Gojar, camino por un parque que hay junto al barranco, mas tarde, y al terminar este, ya no se puede seguir, pues han puesto unas puertas. Ahora subo por unos escaleras y salgo a la calle de arriba, continuo pasando por la parte de atrás del cementerio, mas adelante me bajo por un carril y busco una vereda (muy perdida) junto al barranco.
Caminando por esta vereda en muy malas condiciones, tramos de peligro y a veces perdida, nos sale a nuestra izquierda el Barranco de las Zorreras, mas adelante el Barranco del Espino. Nos salimos del Barranco Hondo de nuevo, caminamos por el carril asfaltado, pronto a nuestra izquierda encontramos el Cortijo de Macairena, este se encuentra en ruinas. Ahora empieza una rampa durisima, que nos lleva al mirador del Collado del Fraile. Una vez en el collado, a nuestra izquierda de nuevo encontramos el Barranco Hondo, aquí decido seguir caminando por este, fue una mala elección. Muy pronto se complica y es muy difícil seguir, aunque lo consigo, no sin menos riesgo. En una ocasión he de salir de el con mucha dificultad. Mas adelante vuelvo al barranco y ahora si, puedo seguir caminando por el, hasta llegar al lugar de su formación.
La vuelta parece que sera fácil, pues hay una vereda por la que sigo sin complicaciones, llego a un cortafuegos lo bajo y continuo por otra vereda junto a unos tajos, con la Hoya del Moro abajo. La vereda se termina y aquí hay otra bajada con dificultad, pues hay una selva de matojos. a vereda a seguir esta enfrente. Consigo llegar, ahora vamos por la vereda dirección del Cortijo de Gil López.
antes de llegar al cortijo, cruzamos el barranco del mismo nombre y subimos al cerro del Sójar(1.131m). Continuamos y cruzamos el barranco del espino, con mucha dificultad, tras una subida, tenemos el carril. Mas adelante cruzamos el barranco de la Zorreras, carril de nuevo y pronto encontramos el camino de ida por el cual caminaremos hasta llegar a Ogijares.
Ruta calificada como muy difícil, hay varios tramos de mucha dificultad de paso y mucho Peligro.
Hay agua en Gojar (varios puntos) y en el Mirador del Fraile.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Desvió

PictographRisk Altitude 4,049 ft

Peligro

PictographRisk Altitude 4,140 ft

Fin de nuevo en barranco

PictographRiver Altitude 4,341 ft

A traves

PictographRiver Altitude 3,698 ft

Barranco de Gil López

Cerro del Sójar (1.131m.)

PictographRiver Altitude 3,159 ft

Barranco del Espino

PictographRiver Altitude 2,851 ft

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jun 14, 2018

Ruta complicada, aunque la realizamos con alguna dificultad.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Feb 15, 2020

Ruta difícil en algún tramo