NAVARRA: SENDEROS DE UÑESA PR-NA 206 TREK 1D

Photo ofNAVARRA: SENDEROS DE UÑESA PR-NA 206 TREK 1D Photo ofNAVARRA: SENDEROS DE UÑESA PR-NA 206 TREK 1D Photo ofNAVARRA: SENDEROS DE UÑESA PR-NA 206 TREK 1D

July 21, 2024
July 2024

•   5 19 Reviews

near Sangüesa/Zangoza, Navarra (España)

Caminata circular iniciando y culminando en la Iglesia de Santa Maria La Real, en el pueblo de Sangüesa / Zangoza. Es parte del circuito habilitado como PR-NA 206 Senderos de Uñesa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción:

Este camino rememora antiguas relaciones que mantenían históricas villas de Sangüesa / Zangoza y Rocaforte en el lugar de Uñesa, donde compartían el aprovechamiento del agua y los pastos en el siglo XIX. A su vez, el valle de uñesa ha servido durante siglos de nexo con otras poblaciones cercanas como Aibar / Oibar.

El sendero parte del casco antiguo de la ciudad medieval de Sangüesa / Zangoza, junto a la Calle Mayor, y su trazo principal transcurre durante 12 km por diversos parajes llenos de historia y naturaleza. A orillas del Río Aragón, inmerso en la fresca vegetación de ribera, la ruta avanza para hacer un pequeño ascenso rodeado de diversas tierras agrícolas (viñedos, cultivos de cereal, almendros, etc.) y alcanzar Rocaforte, también conocida como Sangüesa la vieja. Se trata de una villa que surge de la roca desde tiempos romanos y de gran importancia en la historia de Navarra, ya que vio nacer al rey Sancho Garcés I. El itinerario continúa para encontrarse con la fuente de San Francisco, del siglo XIII (año 1214), y ascendiendo hasta alcanzar el mirador del Romeral que permite contemplar el valle del río Aragón y los Pirineos al fondo con la sierra de Leyre como antesala.

A partir de este punto el sendero se adentra en su tramo más salvaje, discurriendo por un cresterío pedregoso y rodeado de vegetación arbustíva mediterránea para descender al valle de Uñesa. Al final, el recorrido permite acceder al Castillón, una fortaleza necesaria para la defensa de la Merindad y de Navarra.

Tramo inicial: río Aragón:

Salimos desde el parking junto a la Iglesia de Santa María. Ahí podremos encontrar carteles informativos tanto de los Senderos de Uñesa como de otros senderos y sitios de interés. Cruzando la calle tenemos la oficina de Turismo. Partimos rumbo hacia el puente metálico dejando a nuestra espalda la Calle Mayor de Sangüesa / Zangoza, autentico corazón de la Ciudad y donde se sitúa el Ayuntamiento.

Nada más dar nuestros primeros pasos nos encontramos con el pórtico de la Iglesia de Santa María que constituye una de las obras más interesantes y complejas del arte medieval navarro. El pórtico es de forma rectangular. Lo componen en su parte inferior cinco arquivoltas escalonadas, que contienen 84 figuras y que forman un arco apuntado que rodean el tímpano y el dintel y que descansan en tres columnas por cada lado con figuras. Sobre esta parte inferior que se termina con un cornisamiento estrecho, se elevan dos filas de arquerías con doble columnas que albergan catorce figuras que representan a los apóstoles y dos ángeles y en el centro de la fila superior a Cristo. Las dos hileras de arcos se separan por una moldura y los arcos se cierran por arriba con un friso de hojas. En las enjutas, además de las representaciones religiosas, hay múltiples relieves de rico simbolismo. En el tímpano se representa el juicio final.1​2​ El borgoñón Leodegarius firmó la imagen de Santa María que decora la segunda columna del lado izquierdo en el primer cuerpo. Ante el retraso de la obra, el rey retiró a Leodegarius de la dirección de la misma, y se la entrega al experimentado y veterano maestro de San Juan de la Peña, que la termina. La iglesia de Santa María se construyó entre los siglos XII y XIV y es románica – gótica. Está constituida por una planta de tres naves, crucero alineado y ábsides semicirculares. Sobre el crucero de la nave se eleva la torre. El retablo mayor, sobre la imagen de Nuestra Señora de Rocamador,3​ es de estilo plateresco (1550-1570), obra de Jorge de Flandes (que residió en Sangüesa desde 1554 hasta su muerte en 1586).

Dejamos atrás el pórtico de Santa María y cruzamos el Río Aragón por la pasarela del puente de Sangüesa, también conocido como puente de hierro, puente metálico o puente sobre el río Aragón. Está construido en el lugar donde se situaba un puente medieval de piedra. El puente original de piedra fue construido entre 1089 y 1093 por orden del rey Sancho Ramírez, y servía de paso entre Navarra y Aragón. Además del puente decidió construir la iglesia de Santa María la Real y un palacio. La posición del puente determinó, ya en 1222 con la repoblación de Sangüesa la Nueva, el trazado de la rúa Mayor de la localidad, que sirvió como punto de partida para la planificación de la ciudad. El puente medieval tenía siete arcos de medio punto, con el arco central de mayor tamaño, y con una longitud total de 120 metros. El 16 de mayo de 1891 la Diputación Foral de Navarra y la Societé Anonyme de Construction et des Ateliers de Willebroeck de Bruselas llegaron a un acuerdo para la construcción de un nuevo puente de hierro. Se derribaron los tres arcos centrales de piedra y se sustituyeron por un puente de piedra de 67,70 m de luz, con dos vigas de celosía de 6,75 m de alto. El puente terminó de construirse el 15 de noviembre de 1891 y costó 89 000 francos. El puente ha sufrido varios arreglos menores y mantenimiento periódico y unas reparaciones en 1984. La presa que desde la pasarela fue construida para alimentar la central hidroeléctrica “Electra municipal” que pertenece al Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza y se sitúa en la margen izquierda, al otro lado del río para el que pasea. La presa, la playa fluvial y la isla que forma el río aguas abajo de la misma y la zona de agua remansada por encima de aquella son frecuentadas por sangüesinos y sangüesinas en verano, lugar de baño, de juegos, de saltos, de piraguas…Una vez hayamos cruzado el río nos mantendremos en su margen hasta llegar al letrero indicativo. Seguiremos unos pasos en la dirección que llevamos y enseguida tomaremos el camino que nos acerca a la orilla del río (derecha)

El río Aragón nace en el Pirineo de Huesca, en el circo glaciar del Valle de Astún, atraviesa tierras de la Jacetania, la Canal de Berdún y entra en Navarra por Yesa dónde es represado. Recibe las aguas de importantes afluentes como Esca, Irati y Arga por su margen derecha y Onsella por la izquierda en una cuenca de 8.524 km2 para verter, al final de sus 195 km de recorrido, 1.300 hm3 de media al año, al río Ebro, en la localidad de Milagro.

Con importante aporte nival en su nacedero, el deshielo marca la época de sus mayores crecidas aumentadas por las lluvias primaverales que hacen crecer el caudal de río Irati y su afluente el Salazar.

Los quince kilómetros del Aragón por término sangüesino están declarados ZEC, Zona Especial de Conservación; se trata de áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. El Plan de Gestión de la ZEC del tramo medio del Río Aragón fue aprobado por el Decreto Foral 53/2016.

En este recorrido se nos invita a conocer paseando una parte de la historia, la más reciente, y comprender la importancia que el río ha tenido en el desarrollo económico e industrial de Sangüesa-Zangoza, además de conocer la flora y fauna que le son propias.

Flora:

La cercanía del agua propicia una flora característica, que acompaña la corriente en estos tramos medios y bajos de los ríos, formando franjas de vegetación: en aguas poco profundas encontramos carrizos y aneas o espadañas, los juncos prefieren zonas fuera del agua, al igual que mimbreras, sauces y alisos que se instalan en la misma orilla necesitando inundaciones periódicas, bajo sus ramas crecen plantas como cola de caballo, ortigas o mentas. Las choperas y alamedas forman los sotos o bosques de ribera, en los que aunque predominen chopos y álamos podemos encontrar gran cantidad de especies: arces, frutales silvestres, serbales… Los olmos marcan el límite de la vegetación de ribera mezclándose ya con la flora típica mediterránea del entorno.

En este tramo del Aragón y por esta margen, la franja de bosque de ribera es muy estrecha, por ser la orilla escarpada y la vegetación propia de ribera apenas ocupa unos metros de anchura, sucediéndose rápidamente unas especies a otras. Podemos encontrar entre los chopos autóctonos (Populus nigra) y álamos blancos (Populus alba), ejemplares de chopos lombardos retoños de una explotación maderera antigua plantada en 1932 por la Industrial sangüesina. Reseña aparte merecen algunos pequeños ejemplos de olmo como recuerdo de las magníficas olmedas que existían en parques y jardines hasta que el hongo de la grafiosis acabara con ellas a finales del siglo XX.

Fauna:

Macroinvertebrados: El río alberga una gran cantidad de macroinvertebrados que dependiendo de sus requerimientos alimenticios y fisiológicos ocuparán unos biotopos u otros. Los hay que tienen preferencia por vivir en aguas corrientes y los que viven en aguas estancadas, presentando adaptaciones para ocupar lugares donde otros no podrían sobrevivir: bajo las piedras, semienterrados, otros viven suspendidos del medio, en galerías, otros sujetos al sustrato. Son imprescindibles para mantener el ecosistema: Constituyen un eslabón muy importante dentro de la cadena trófica puesto que muchos vertebrados se alimentan de ellos, algunos son descomponedores de la materia orgánica, otros son fitófagos, los hay depredadores, parásitos etc.

Peces:

En la actualidad en el Aragón predominan los ciprínidos frente a los salmónidos que son más exigentes con la calidad del agua. Entre éstos podemos encontrar dos especies de trucha: la trucha arco iris (Salmo gardneri) y la trucha común (Salmo trutta faio). Necesitan vivir en aguas frías, rápidas y oxigenadas. La primera es introducida y compite con la autóctona por el hábitat.

Entre los ciprínidos encontramos barbos, carpas y madrillas con poblaciones numerosas que ocupan todos los tramos del río. La chipa (Phoxinus phoxinus) es el más exigente de entre los ciprínidos en calidad de las aguas por lo que su población ha disminuido.

Anfibios y reptiles:

Los ríos son ecosistemas ricos en especies de vertebrados, unas veces porque allí encuentran refugio y alimento y otras porque dependen estrictamente del medio acuático como la rana verde (Pelophylax perezi) el sapo común (Bufo bufo) y el sapo partero (Alytes obstetricans) que se reproduce en charcas y arroyos. El tritón jaspeado (Triturus marmoratus) vive cerca del agua reproduciéndose en aguas quietas con vegetación o charcas.

Hay dos reptiles muy ligados al medio acuático: la culebra de collar (natrix natrix) y la culebra viperina (natriz maura) ambas carecen de veneno y se alimentan de pequeños peces y anfibios si bien la viperina es mucho más acuática. Su comportamiento defensivo es muy notable: cuando se siente amenazada aplana la cabeza, que adquiere una forma triangular, silba y muestra el diseño dorsal, lo que la hace similar a una víbora. A pesar de ello, es una especie muy tranquila y no ataca más que a sus presas. Cuando es capturada descarga un líquido repelente de sus glándulas anales.

Crustáceos:

El cangrejo autóctono propio de los ríos europeos, Austropotamobius pallipes, ha desaparecido del cauce del Aragón, en la actualidad se mantiene alguna población en regatas de montaña mientras que en los tramos bajos ha sido desplazado por dos especies introducidas de cangrejo americano: el rojo, Procambarus clarkii y el señal, Pacifastacus leniusculus.

Aves:

Si tenemos paciencia y un poco de suerte podremos descubrir aves como el martín pescador (Alcedo atthis) en vuelo rasante sobre la lámina de agua destacando sus colores azul y anaranjado, oropéndolas, autillos y ruiseñores que recibimos con el buen tiempo.

Durante todo el año es fácil encontrar nadando a parejas de azulones, cormoranes zambulléndose a por sus presas y garzas reales en vuelo o posadas en sus oteaderos.

Mamíferos:

Especies características de micromamíferos en este hábitat son la musaraña común (Crocidura russura) y la rata de agua (Arvicola sappidus), el lirón careto ((Elyomis quercinus) o el ratón de campo.

Los mamíferos de mayor tamaño encuentran en los sotos un refugio seguro. Aunque esta zona está intensamente humanizada podemos encontrar sus huellas o rastros como los que dejan los castores, especie cada vez más común en las aguas del Aragón: ramas y troncos roídos o los túneles que forma en la vegetación en sus trasiegos diarios.

La progresiva mejora en la calidad de las aguas ha procurado también refugio a la nutria (Lutra lutra) a la que no es difícil ver en familia disfrutando de un chapuzón.

El tramo medio del Aragón es considerado hábitat característico del visón europeo, especie en peligro de extinción.

Nada más comenzar a andar por el sendero deberemos cruzar el barranco de Gayán casi en su desembocadura en el río. Es el cauce que recorre el fondo del valle de Uñesa recogiendo las aguas de escorrentías y manantiales de ambas laderas para aportarlas al Aragón. Volveremos a encontrarlo más adelante.

FUENTE: https://www.sanguesa.es/turismo/senderos-de-unesa/

تبریک میگم👏👏👏👏

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Jul 21, 2024

Bonito recorrido desde Sangüesa, buena y sencilla descripción de la ruta .
    Gracias por compartir.

Abrazos montañeros 🤗🤗

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors Jul 21, 2024

Preciosa ruta desde Sangüesa con un completo recorrido, con una excelente descripción y explicación de la caminata.

Gracias por compartir!

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Jul 21, 2024

👏👏👏👏👏🌹🌷🌹🌷

• Photo of Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jul 22, 2024

Abrazos Alfredo!!!✌️🤗👌

• Photo of poset63
    poset63 Jul 22, 2024

Una bonita ruta circular desde Sangüesa. Preciosas las portaladas de San Salvador y magnífica la Iglesia de Santa María la Real de romànico tardio..

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Jul 22, 2024

Muchas gracias por tomarse el tiempo de comentar y valorar la ruta. Les mando un fuerte abrazo! Sigo disfrutando mucho de este increíble país que es España!

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Jul 22, 2024

Bonita e histórica ruta y muy bien documentada... Gracias por crearla y compartir.
    Saludos compañero!!

• Photo of SOLO RUTA
    SOLO RUTA Jul 22, 2024

Bonita ruta Alfredo un abrazo amigo

• Photo of MPuet
    MPuet Jul 22, 2024

Bonita ruta gracias por compartir estos preciosos paisajes.
    Saludos.

• Photo of marangel
    marangel Jul 22, 2024

Hoy parece que te lo has tomado de manera más tranquila, aunque esta ruta con mucha carga histórica bien merece la pena hacer un buen recorrido. Un fuerte abrazo Alfredo😉🗻

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Jul 24, 2024

linda ruta, felicidades, 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Jul 25, 2024

Que bonitas fotos de una chulísima ruta 👏

Que bonitas fotos de una bonita ruta 👏👏

• Photo of Abel Barreda
    Abel Barreda Jul 27, 2024

Estupenda ruta gracias por compartir un abrazo 🤗

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 28, 2024

Bona ruta circular acompanyada d'un bon reportatge.
    Gràcies Alfredo per compartir.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Aug 14, 2024

¡Alfredo, amigo! Acabo de ver las fotos y leer la descripción de tu ruta por Navarra, y tengo que decirte que es impresionante. Los senderos de Uñesa son un verdadero tesoro escondido; esos paisajes verdes y la tranquilidad que transmiten son justo lo que todos necesitamos. La ruta PR-NA 206 es perfecta para desconectar y reconectar con la naturaleza. ¡Definitivamente me has dado ganas de hacerla yo mismo! Un 10 para tu recomendación, ¡se ve que has tenido una experiencia espectacular!

• Photo of María Caballer
    María Caballer Aug 26, 2024

Precioso recorrido y descripción del mismo. Nos alegra que disfrutes de tu estancia en España. Un abrazo.

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Sep 8, 2024

Bonito y fácil sendero Navarrés muy bien documentado....saludos

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Sep 12, 2024

Bonita ruta con muchas cosas que ver. Un abrazo