*Morella-V.G. (nº 46) Tossal Gros-V.G. (nº 75) Palos*

Photo of*Morella-V.G. (nº 46) Tossal Gros-V.G. (nº 75) Palos* Photo of*Morella-V.G. (nº 46) Tossal Gros-V.G. (nº 75) Palos* Photo of*Morella-V.G. (nº 46) Tossal Gros-V.G. (nº 75) Palos*

August 12, 2021
August 2021

•   5 2 Reviews

near Moll, Valencia (España)

Localidades: Morella-Vallibona
Tiempo en movimiento: 5h07'
Velocidad media: 3 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'8 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 36' 38.2" / W 0º 01' 53.4"
La ruta Relive en 3D:
Dificultad de la ruta IBP index: (71 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Magnifica ruta en la comarca castellonense dels Ports y dentro del termino de Morella,con parte también del de Vallibona.
Para llegar hasta el inicio de la ruta siguiendo el Google Maps o las coordenadas que os pongo arriba,no tendréis problema.El camino rural desde la N-232 esta asfaltado hasta la granja desde donde comenzamos y tiene unos 2'8 kms,no obstante,os pongo la foto de la entrada a ese camino viniendo de Morella.

En la puerta de la granja veréis un cartel que pone prohibido el paso y otro al lado que pone "Respetémonos todos,deja esta cerca como estaba".Se puede pasar,tuvimos la oportunidad de hablar con los dueños y nos dijeron que no había problema,que encontraríamos algunas cercas en el camino y que había que dejarlas tal cual estaban a nuestro paso y así lo hicimos.
Cruzamos esa primera cerca(pasaremos siete cercas y dos pasos canadienses) y vamos en dirección sureste por camino.
Al llegar al Peiró Trencat vamos a la derecha por la Vereda de la Muela de Garumba al Tossal Gros(según el ICV) o por la Vereda del Turmell(según el IGN).El camino pasa a sendero y tras bajar un poco cogemos la parte final de subida al Tossal Gros.
El día anduvo muy gris y limitó bastante las vistas desde el Vértice Geodésico del Tossal Gros con 1255 m.s.n.m. y el vértice nº46 de primer orden dentro de los 134 V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.
Desde la cima pudimos ver Morella,al norte Los Puertos de Beceite o al sur llegamos a distinguir el Peñagolosa y más claramente La Mola de Ares(donde tenemos pendiente otro vértice),al este veíamos el Tossal del Corral de Santa Àgueda y por detrás la Serra del Turmell.
Seguimos en dirección este y tras pasar por el Tossal de Santa Àgueda,cogemos pista en bajada,hacemos un pequeño recorte y seguimos para girar a la izquierda por un paso canadiense.Hacemos dos giros más a la izquierda y seguimos por pista en una preciosa parte de umbría.Sobre el km 6'6 esta la Fuente de la Roca,aunque no vi si tenia agua,pero no os confiéis y ser previsores por si acaso.
Aunque la ruta tiene una larga tirada de pista,el entorno es una maravilla con mucha sombra.En el km 8'5 nos hemos desviado del camino a la izquierda porque había vacas tumbadas y no queríamos molestarlas,en teoría se debe pasar bien por el camino si hacéis esta ruta,pero en nuestro caso no ha supuesto gran problema ese desvío.
Entramos en otro fantástico sector con una extensa pinada que nos rodea y pasamos un barranco seco sobre el km 10'7,para unos metros después cruzar el río de Les Corces en el Barranc Cap de Terme y que nos lleva hasta el Molí Rico.
En el molino encontramos marcas de PR(blancas y amarillas),aunque parece que son de un PR local desde Vallibona,pero no homologado.
Cogemos el sendero que remonta la cara norte del Barranc de Cap de Terme y entramos creo,en la parte más bonita de la ruta,con un sendero en continua subida,menos el paso de lado del sendero a su cara sur en ligera bajada.
Parte realmente preciosa por la que andamos,cruzando algunas cercas más y también otro cruce de barranco,que en época de lluvias puede ser complicado de pasar,el Barranc del Fondo.
En la parte final de la subida cogemos un sector de sendero que se pierde por momentos,pero que no ofrece dificultad y una pequeña subida monte a través nos lleva hasta el Cami de la Esperanza,desde donde divisamos nuestro segundo vértice geodésico de la jornada a 200 metros,el V.G. Palos con 1127 m.s.n.m. y el vértice nº75 de primer orden dentro de los 134 V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.
Subimos al V.G. Palos monte a través y saltamos una cerca de cable,las vistas desde allí son claramente al norte y al este,con la Sierra del Regatxol o les Muntanyes de Benifassà.
Tras bajar del vértice volvemos a saltar la cerca y hacemos el último kilómetro y medio por asfalto en bajada.
Sin duda una magnifica ruta,a pesar de esa última parte de asfalto y en la que si el día acompaña tendremos muy buenas vistas desde los dos vértices.
Una primera parte más abierta da paso a otra de umbría espectacular y en la que hemos disfrutado mucho del entorno.
A tener en cuenta que se pasa por cuatro partes de barranco y habrá que ver las lluvias en días anteriores a cuando se quiera hacer esta ruta,que en condiciones normales no ofrecen dificultad ninguna.
Dependiendo del calor que haga es una ruta asequible,pero larga y por tanto aunque está la Fuente de la Roca en el km 6'6, no hay que confiarse y hay que ir bien provist@ de agua.
Para esta ruta me base en el track de Pablo once,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

* Puntos kilométricos más importantes:
- Km 1'9 : Peiró Trencat,ir a la derecha sin pasar la cerca.
- Km 4'5 : V.G. del Tossal Gros.
- Km 5'2 : Tossal del Corral de Santa Àgueda.
- Km 5'7 : Izquierda cruzando paso canadiense.
- Km 6'6 : Fuente de la Roca a la izquierda de la pista.
- Km 10'7 : Cruzar barranco.
- Km 11 : Cruzar río de Les Corces.
- Km 11'2 : Molí Rico en subida a la izquierda por senda.
- Km 12'9 : Cruzar Barranc del Fondo.
- Km 16'9 : Izquierda monte a través en subida y después derecha cruzar cerca.
- Km 17'4 : V.G. Palos.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Morella-V.G. (nº 46) Tossal Gros-V.G. (nº 75) Palos*

Tossal del Corral de Santa Àgueda (Antenas)

Cruzar barranco

Inicio ruta

Izquierda antiguo camino

Izquierda pista

Photo ofIzquierda monte a través en subida y después cruzar cerca Photo ofIzquierda monte a través en subida y después cruzar cerca

Izquierda monte a través en subida y después cruzar cerca

V.G. Palos

PictographRuins Altitude 2,418 ft

Molí Rico

Cruzar Barranc Fondo

Photo ofPeiró Trencat,ir a la derecha sin cruzar la cerca Photo ofPeiró Trencat,ir a la derecha sin cruzar la cerca Photo ofPeiró Trencat,ir a la derecha sin cruzar la cerca

Peiró Trencat,ir a la derecha sin cruzar la cerca

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Aug 21, 2021

Hola Juane.
    Una ruta muy bonita,sobre todo después de pasar el Tossal de Santa Águeda.La parte de sendero después del Molí Rico es una preciosidad.
    En definitiva una ruta muy recomendable,pero larguita.Buen apunte el del agua y el de los barrancos.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Aug 29, 2021

Hola Rocío...
    Una ruta con mucha variedad y desde luego muy chula.La parte de la umbría después del Molí Rico,simplemente espectacular.
    Tiene una buena distancia,pero no es complicada.De las de acabar comiendo de pic-nic y sin prisas.

• sento22 Aug 2, 2022

Una ruta preciosa. Tramos de senda, espectaculares junto al río.
    Toda la zona entre Morella y Vallibona es magnífica.
    La recomiendo.
    Gracias por subirla.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Aug 2, 2022

Hola sento22...
    Es una ruta con mucha variedad.Buenas vistas,buenas sendas y buena distancia.
    Quizá ahora en verano un poco larga, aunque en la segunda parte tiene bastantes zonas de sombra.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.