Montejaque - Ermita de la Escarihuela - Cueva del Gato - Estación Benaoján - Nacimiento de los Cascajales, 2022-03-22
near Montejaque, Andalucía (España)
Viewed 3220 times, downloaded 106 times
Trail photos
Itinerary description
- Distancia: 11,45 km.
- Grado de dificultad: MODERADO BAJO (fácil para senderistas expertos).
- Tiempo de realización: 5 horas 54 minutos (a ritmo tranquilo y con paradas).
- Tipo: lineal.
- Desnivel: 285 m. Salvo dos subidas, gran parte de la ruta transcurre en descenso o en llano. El punto más elevado está en el Mirador de la Escarihuela (752 m), y el más bajo junto al Guadiaro cerca de la Estación de Benaoján (422 m).
- Terreno: pistas, cañada, senderos, suelos empedrados y suelo urbano.
- Permiso: no hace falta (caminos públicos)
- Recomendaciones: El GPS es necesario, pues aunque la ruta no es difícil de seguir, hay cruces y desvíos donde podemos equivocarnos. Conviene prever el tema de los coches (no se tarda mucho entre los dos puntos de aparcamiento)
RESUMEN
Preciosa ruta lineal, de nivel moderado bajo, entre Montejaque, la Ermita de la Escarihuela, el Camino Viejo de Ronda, la Cueva del Gato, la Cañada Real del Campo de Gibraltar y el Nacimiento de los Cascajales en la Estación de Benaoján. La ruta transcurre entre vegetación mediterránea, olivares, prados, tierras de labor y vegetación de ribera. Se desarrolla en el extremo oriental del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Montejaque y Benaoján.
DESCRIPCIÓN
Palocorto regresa a la comarca de la Serranía de Ronda, en época lluviosa, para realizar un precioso y cómodo trazado lineal entre los históricos pueblos de Montejaque (palabra de origen árabe que significa "Montaña Perdida") y Benaoján (también del árabe, "Hijo de Oján" o "Casa de Panadero"). Entonces, dejamos un coche en el aparcamiento del Cementerio de Montejaque, junto al Camino Viejo de Ronda, y otro en la Estación de Benaoján.
Comenzamos la ruta subiendo en zigzag por el Sendero de la Escarihuela. El primer tramo conserva su magnífico empedrado a la vista, pero en el tramo superior está oculto bajo una capa de cemento. En la subida, nos detenemos a contemplar la bella estampa de Montejaque y la Sierra de Juan Diego. Al llegar arriba, nos acercamos a la Ermita, construida en la primera mitad del siglo XVII en honor de la Virgen de la Concepción o de la Escarihuela.
Continuamos unos 400 m al Noreste por terreno llano hasta una cortijada donde se encuentra la Capilla de la Cruz del Milagro (según las creencias cristianas, puso fin a una epidemia de peste en Ronda). Allí, pasamos una cancela y descendemos manteniendo la dirección Noreste por el Camino Viejo de Ronda. El camino discurre entre vegetación mediterránea y cortijadas con olivares, almendros, prados y tierras de labor. A nuestra izquierda queda el Peñón de Mures y al frente el Tajo de Ronda.
Pasamos cerca del Cortijo Grande, rodeado de vistosos jaramagos, y continuamos descendiendo hasta un cruce en el que giramos a la derecha. Continuamos ahora por terreno llano, por una pista que forma parte del GR 249 y va paralela a las vías del tren y al Guadiaro, en dirección al Suroeste. Pasamos cerca de la Huerta Alarcón y de unos establos y continuamos hasta que la pista se acaba y enlaza con un sendero marcado también con estaca del GR 249.
Subimos suavemente, entre vegetación de monte bajo, por el citado sendero durante más de un kilómetro y unos cien metros de desnivel. Llegamos a una bifurcación y seguimos el ramal de la izquierda, que baja hacia la Cueva del Gato.
Al llegar a la Cueva del Gato, tras varios días lluviosos, nos encontramos con un espectáculo increíble: su manantial brota con gran caudal formando sonoras cascadas y pozas. Se sabe que el origen de este nacimiento o surgencia es en gran parte el Río Gaduares (Guadarés o Campobuche), que se infiltra por la boca del Hundidero y recorre unos 4 kilómetros antes de salir por la boca del Gato y llevar sus aguas al Guadiaro.
La Cueva del Gato fue declarada Monumento Natural en 2011 y muestra también, como la cercana Cueva de la Pileta, huellas de la presencia humana en la zona desde el Paleolítico. En una pared de la cueva, se conserva, en un estado muy deficiente, la pintura en color ocre de la parte delantera superior de un cérvido macho con gran cornamenta. Cerca, se encuentra un antropomorfo esquemático en color rojo, mejor conservado gracias a una fina película de calcita. El cérvido es bastante más antiguo (Pleistoceno) que el antropomorfo (Holoceno)...
Tras visitar la Cueva del Gato, pasamos el Guadiaro por la nueva pasarela y nos incorporamos a la Cañada Real del Campo de Gibraltar, que discurre por la margen izquierda del río hacia el Suroeste. El camino es cómodo y se encuentra aún dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Avanzamos entre vegetación de ribera y con buenas vistas al río y su entorno hasta el Puente de la carretera MA-7401. Pasamos bajo el puente e inmediatamente giramos a la izquierda para subir a la citada carretera y atravesar el Guadiaro en dirección a la Estación de Benaoján.
Continuamos por las calles de Benaojan hacia el Suroeste hasta enlazar con el Arroyo de Montejaque. Nos sorprende por su abundante y limpio caudal, que desemboca poco más abajo en el Guadiaro. Lo cruzamos por un puente y continuamos subiendo a la derecha hacia el Nacimiento de Cascajales (también llamado de Benaoján, del Molino del Santo y del Ejío). Nos encontramos con un espectáculo grandioso, increíble. El agua del Arroyo Montejaque se une con la de este nacimiento formando múltiples cascadas, pozas y rápidos de una belleza indescriptible. Muy cerca del manantial se encuentra el antiguo e interesante Molino de Abel. El Molino del Santo, también próximo, se convirtió en hotel a partir de 1987. Se sabe que este nacimiento es un importante punto de descarga de la Sierra de Líbar. La potencia de su caudal movía no sólo molinos harineros sino incluso una central hidroeléctrica.
En definitiva, ruta espectacular y de gran belleza. Muy recomendable en épocas lluviosas y con posibilidad de adaptaciones familiares.
Notas:
1.Tenemos también un track familiar más corto en wikiloc. Su número de búsqueda es el 98141614.
2. En febrero de este año, la Diputación de Málaga ha liberado ya una partida para construir una pasarela metálica de 30 m sobre el Guadiaro para poder acceder a la Cueva del Gato.
3. A principios de enero de 2023 se empieza a construir la pasarela de acceso a la Cueva del Gato. Se espera que esté lista a mediados de este mes.
4. YA TENEMOS NUEVA PASARELA SOBRE EL GUADIARO FRENTE A LA CUEVA DEL GATO.
Waypoints
Bifurcación. Seguir por la izquierda.
Desde aquí, bajamos a la Cueva del Gato. Si el Guadiaro va crecido y no podemos pasar a la otra orilla, una buena opción es regresar a esta bifurcación y subir por el otro ramal (por camino bien marcado) por un puerto que nos conduce al Norte de Benaoján...
Inicio. Sendero GR7, Camino Viejo de Ronda
Añadimos mapas de la ruta, uno de ellos antiguo.
NUEVA PASARELA (2023)
(DESCRIPCIÓN ANTERIOR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PASARELA). Cuando hicimos la ruta había que vadear el río sobre piedras. Si el Guadiaro lleva mucha agua hay que desistir. Sólo debemos pasar si las piedras quedan al descubierto. Por eso recomendamos pasar con el coche por El Gato y comprobar si el vado es posible antes de iniciar la ruta. Una vez iniciada la ruta, si no podemos vadear el río, la mejor solución es retroceder desde la Cueva del Gato subiendo hasta la bifurcación (marcada con waypoint) y continuar por el camino de la Sierra (muy claro), para descender por el otro lado a Benaoján. Está claro que este problema no existiría si la riada de 2018 no se hubiera llevado el puente y si lo hubieran restaurado. Parece que se va a construir pronto una pasarela metálica...
Comments (8)
You can add a comment or review this trail
Extraordinaria ruta. La Cueva del Gato y el Nacimiento de los Cascajales con agua son un gran espectáculo.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Conocida desde tiempo inmemorial, es muy cómoda con la precaución de no desviarse.
Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones. La Cueva del Gato es un lugar impresionante y los Cascajales con sus cataratas nos dejaron boquiabiertos. Saludos.
son 6 horas ida y vuelta?
6 horas es el recorrido a pie a ritmo tranquilo y con paradas. Antes de iniciar la ruta habíamos dejado un coche en el punto de finalización (no se tarda demasiado). Saludos.
No obstante, no te recomendamos que la hagas en esta época, porque hay muchos tramos sin sombra. Mejor hacer visitas parciales a la Cueva del Gato y a los Cascajales o el tramo inferior entre los dos puntos citados, utilizando el mismo track. Saludos.
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Nos ha encantado. Hay que estar pendiente en el desvío final a la cueva del gato porque la GR sigue de frente y los novatos como yo nos perdemos un pelin pero es genial. Tiene tres repechos intensos pero poco a poco se pasa genial. Gracias por la info.
Hola, Cabello, pasarse en un desvío nos pasa a todos (y por más experiencia que tengamos, jaja). Nos alegramos de que os haya gustado la ruta. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos.