Montcabrer desde Ermita de San Cristofol en Coçentaina(26-01-14)

Photo ofMontcabrer desde Ermita de San Cristofol en Coçentaina(26-01-14) Photo ofMontcabrer desde Ermita de San Cristofol en Coçentaina(26-01-14) Photo ofMontcabrer desde Ermita de San Cristofol en Coçentaina(26-01-14)

January 26, 2014
January 2014

•   4.2 5 Reviews

near Cocentaina, Valencia (España)

Nombre:Subida al Montcabrer desde Coçentaina(26-01-14)

Hora Inicio:08h26'

Altura Máxima: 1379 m

Ganancia Altitud: 1034 m

Pérdida Altitud: -1063 m

Ruta que iniciamos en la Ermita de San Cristofol.Vamos camino del Castell,para después coger senda y luego parte de pista.Llegamos a un punto en el que encontramos una cruz blanca y amarilla,como indicando que el camino es erróneo,pero hay que empezar a subir por ahí,hacia la Penya Banya.A partir de eses punto es ya todo senda,que en algunos puntos está algo complicada,dependiendo del estado de forma de cada un@.Se crestea también una pequeña parte.Durante la subida magnificas vistas de la Serra Mariola y también de la Vall d'Albaida,con el Benicadell o el Embalse de Beniarres en el Comtat.
Después de hacer cima,desandamos,hasta el desvío que nos llevará por la senda de les fonts.Bajada que en algún punto también hay que ir con cuidado...¡¡ojo!!al desvío por el que hay que seguir hacia la Masía de Llopis(en ruinas),aunque está indicado.
En definitiva,una gran ruta que a la hora de calificar su dificultad,voy a ponerla como difícil(creo que wikiloc debería ampliar el tema de la dificultad técnica).Me parece poco poner moderado,aunque para muchos quizá lo sea(yo me incluyo),pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente que cuando ve que la ruta es moderada,creen que es algo más que un paseo y muchas veces no es así.
En esta ruta nos hemos reunido 101 senderistas y ha quedado de manifiesto lo que estoy comentando.
Si se crea un evento en el que se dice que la ruta tiene 1000m de desnivel y dificultad media,la gente tiene que valorar bien sus posibilidades.Está claro que salimos a disfrutar de la montaña,es por ello que hay que ver bien la ruta a realizar y ver si es asequible a las posibilidades de cada un@.
Con todo ello,hemos pasado una mañana senderista,de primera.

La información ampliada de esta ruta,pinchando a continuación en Ver más (en azul).

PictographCar park Altitude 1,959 ft

Inicio Ruta-Ermita San Cristofol

PictographCastle Altitude 2,378 ft

Area del Castell

¡¡Ojo!!,esta señal puede confundir,pero la ruta va por ese camino hacia arriba y ya entra por senda a la derecha.

PictographProvisioning Altitude 3,060 ft

Almuerzo

La senda a la derecha,es la que luego cogeremos en bajada y que quedara a nuestra izquierda

Cima del Montcabrer

Font Sanxo

Font Huit Piletes

PictographPicnic Altitude 1,792 ft

Final Ruta-Ermita San Cristofol

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Feb 23, 2014

hola muy buenas, quisiera, que me especificara, el nivel de dificultad, pues al explicar lo de moderada, pues por eso. muchas gracias.

Juane Alemany Feb 23, 2014

Hola correcaminos44,si has leido la pequeña explicación,el tema de la dificultad va en función de cada uno.Lo que para mi es moderado,para ti puede ser dificil o a lo mejor facil.Esta ruta es algo exigente para la gente que no este muy habituada para andar por montaña.Ya es decision de cada uno con los datos expuestos el hacerla o no.
    En nuestro blog acabamos las cronicas con esta ''coletilla'' :

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.
    Bueno saludos y espero que tengas aclarada la duda.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Feb 26, 2014

ruta muy bonita,en la que hemos tenido de todo,solo una parte negativa y es que los incendios tambien se hicieron cargo de parte esa maravillosa montaña,donde si no es por el gps nos habriamos perdido pero solo en ese tramo,el resto de la ruta con aguila y sarrrios y una cabra montesa fantastico,lo de valorarla de moderada para mi lo ha sido ,si que es verdad que hay tramos muy tecnicos,ruta no recomendada para los que se inician.gracias.-

• Photo of yoal1970
    yoal1970 Feb 26, 2014

Hola, he realizado esta ruta, y considero que la dificultad es moderado, y que no está muy señalizada, si no hubiese sido por el gps que llevamos, y en las fotos que hay en wikiloc de esta ruta, el tramo que esta quemado, no lo han puesto. gracias

Juane Alemany Feb 27, 2014

Hola correcaminos44.La ruta como ya dije,depende del nivel de cada un@,pero como bien dices tiene tramos algo tecnicos.Me alegro que os gustara.Por cierto he visto que has puesto que ¿hicimos la ruta juntos?...Hubiera sido un placer,pero wikiloc,personalmente para mi,esta creando un ''pelin'' de confusión con este tema....Lo de compartir ruta va en función de que la hallamos hecho juntos el mismo dia...Bueno un saludo de todas formas y puede que nos veamos en las montañas...En facebook tenemos pagina...Peña Senderista Esto Se Empina...

Hola yoal1970.Como bien apuntas,la ruta llega un momento que no esta bien señalizada,pero creo que es el unico tramo que puede confundir,aunque bordeando la loma se recupera la senda.Si es verdad que sin GPS,puede confundir ese tramo.Lo de la dificultad,como ya dije va en función del nivel personal de cada un@ y personalmente,para mi tambien es moderada,pero hay que pensar que hay mucha gente que entra y busca rutas en wikiloc y es mejor ''pecar'' de precavido....Un saludo.

• Reidio Dec 14, 2015

Ayer hice esta ruta, y me encantó. La subida hacia las crestas es bien entretenida, y estas son preciosas.
    Yo sí la encontré durilla, no veo mal el "difícil", no es para gente que un día decide subir a almorzar al monte.
    Efectivamente, sin GPS te podrías perder, porque está esa loma poco señalizada, pero por suerte hoy día casi todos llevamos un GPS en el móvil.
    Gracias por compartirla.

Juane Alemany Dec 14, 2015

Hola Reidio...
    Pues resulta que nosotr@s estuvimos el sábado también por el Montcabrer...Hicimos esta misma ruta,pero añadiendo la subida al castillo y en la parte confusa,nos hemos ido hacia la derecha por la Font del Huit,que tiene una senda mas definida que por la parte quemada(que por allí la intuyes).La lastima ha sido que hemos tenido mucha nubosidad y niebla,pero bueno,le ha dado otro toque diferente a la ruta...
    Sigo pensando que esta bien el calificarla como difícil....En breve la subo...
    Saludos.

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Apr 21, 2020

Hola Juane.
    Otra ruta que he vuelto a recordar,viendo tu crónica en el blog,ahora las circunstancias hacen que tengamos más tiempo para ver rutas.
    Me gusto mucho la ruta,aunque es exigente y tuvo ese paso que no estaba muy claro,pero que se pasa bien.Vistas preciosas desde arriba y la parte de las fuentes muy chula.Mucha senda.
    Creo que no es una ruta para todo el mundo y menos para hacer con un grupo tan numeroso y ya quedó de manifiesto que hubo gente que no lo paso muy bien,hay que tener más claro que mil metros de desnivel ya te está diciendo que la ruta será exigente y eso que lo avisaste.Creo que la gente tiene que ser un poco más consciente.

Juane Alemany Apr 22, 2020

Hola Rocío...
    Sin duda,subir al Montcabrer por cualquiera de sus diferentes versiones,es garantía de gran ruta.
    Esta versión,desde luego es espectacular,con mucha senda y desde luego si el día acompaña,con vistas impresionantes.
    Mucha senda,como apuntas,tanto en la subida,como en la bajada y eso siempre gusta.La parte confusa,la verdad que tampoco creo que ofrezca gran complicación,si se va con GPS,porque para esta ruta,al margen de ese sector,hace falta en la subida.La bajada desde el vértice al estar señalizada ya es otro cantar.
    Coincido totalmente en que no es una ruta para grupos muy numerosos y por supuesto,hay que tener en cuenta el desnivel,que muchas veces hay gente que no se entera o no quiere enterarse y luego encima a lo mejor aun dicen que no les das la suficiente información.
    En fin,gracias por tu comentario y valoración y a seguir viendo crónicas ruteras,que ahora hay "más tiempo"...

• Photo of leymo
    leymo Feb 26, 2022

- Hola, ruta espectacular, la habia hecho desde Agres y ahora desde Cocentaina, siguiendo tu track, muy bien explicado y documentado, imprescindible para todo senderista habituado a montaña, pues el desnivel es considerable. Un saludo de un admirador de tu maravilloso blog.

Juane Alemany Feb 27, 2022

Hola leymo...
    Me alegro mucho que te haya gustado esa variante de subir a Montcabrer desde Cocentaina.
    Como bien apuntas, tiene un muy buen desnivel y solo es apta para habituad@s a la montaña.
    Sin duda una gran ruta.
    Muchas gracias por tu comentario, sobre todo en lo referente al blog y también por la valoración.
    Saludos.

• Photo of S. Muñoz
    S. Muñoz Feb 6, 2023

Una ruta muy diversa y vistas espectaculares

Juane Alemany Feb 6, 2023

Hola S.Muñoz...
    Así es,la ruta tiene una gran variedad,en cuanto a senderos,desnivel y por supuesto las vistas con buen día,son impresionantes.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.