Photo ofMonachil - Sendero PR A 283 - Cahorros circular, SIN PUENTES Y PASARELAS - Ruta Difícil Photo ofMonachil - Sendero PR A 283 - Cahorros circular, SIN PUENTES Y PASARELAS - Ruta Difícil Photo ofMonachil - Sendero PR A 283 - Cahorros circular, SIN PUENTES Y PASARELAS - Ruta Difícil

2074
August 25, 2020
August 2020

•   5 3 Reviews

near Monachil, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Esta ruta incluye un tramo de subida a través, también un tramo Aéreo y NO pasamos por puentes colgantes.

Se inicia la ruta en el aparcamiento, de final del pueblo y por el margen derecho del río, en sentido ascendente.

Muy pronto a nuestra izquierda, un cartel de ruta y justo aquí unos escalones, que bajan a la ribera del río.

Continuamos caminando por un sendero, con mucha vegetación y arboleda, siempre a la sombra. También escalones y ramas, de las cuales tenemos que tener cuidado, para no darnos un golpe en la cabeza.

Pasamos por la antigua Central Eléctrica de la Trola, la cual se encuentra en ruinas.

Salimos del Sendero del Río Monachil, justo en la explanada de la Central Eléctrica de Tranvías. En esta esplanada, encontramos dos fuentes de agua.

Ahora justo a la derecha de una las fuentes, encontramos una vereda en ascenso (comentar que al llegar arriba, encontramos en un edificio una pintada de camino cortado, propiedad privada y cortada con dos cancelas. Lo lógico sería poner abajo el cartel. Tampoco se que pintan unos vallados de madera para protección y de hace algunos años. posiblemente algún interés de alguien)

Nosotros ya que estamos aquí, desde este punto hacemos un través, con un buen desnivel y con precaución. Nuestro objetivo es la acequia, que vemos arriba.

Una vez en la acequia, la cual se encuentra en abandono, decidimos hacer una exploración por ella. Desde este punto, encontramos una vereda en ascenso, muy perdida que nos lleva arriba.

OJO el caminar por el lateral de la acequia tiene un Riesgo muy importante, pues tenemos una caída grande y se puede evitar, siguiendo desde el punto anterior (nosotros queríamos explorar este tramo)

Al llegar al Barranco del Encantado, abandonamos la acequia y seguimos a nuestra izquierda, por un sendero que viene desde abajo.

Siguiendo este sendero, llegaríamos al punto anterior comentado. Pasaríamos bajo el tubo de carga de la central y ahora nos toca ir buscando el sendero, el cual se pierde bastantes veces, hasta llegar arriba.

Después de esta ruta subida, llegamos a la alberca del Cortijo, seguimos por la izquierda y entre dos vallas. A pocos metros el Sendero PR A 283.

Seguimos el sendero en ascenso y muy bien marcado, sin abandonarlo. Pasaremos por una zona de pinos a nuestra izquierda y llegamos a un cruce de senderos, el de la izquierda nos lleva a Fuente Fría.

Nosotros seguimos recto y muy pronto, iniciamos la bajada, con los Cahorros a nuestra izquierda.

Llegamos abajo, un poste caído y destrozado nos indica: derecha a Fuente Fría, izquierda en bajada Cahorros y más direcciones y centro al Nacimiento de las Chorreras. Por cierto no aconsejo ir por aquí, acabaremos con arañazos.

Sigo el sendero, paso el nacimiento y bajo al sendero de abajo. Aquí sigo el sendero por la izquierda, por la derecha llegamos a la Central Eléctrica de la Vega.

Ando pocos metros y encontramos la Fuente de las Chorreras, una gozada de sitio.

Continuamos la ruta en dirección Cahorros( a los Cahorros no voy)pero en el siguiente desvío me voy por la derecha. Cruzó el puente de las Chorreras y subo por el bonito sendero, con unas magníficas vistas.

Arriba a la derecha me acompaña, la Acequia de los Habices. Cruza la vereda por el Barranco de las Revueltillas. A nuestra izquierda varios miradores, con los Cahorros abajo y a la derecha el Cortijo de la Haza de la Fuente.

Desde aquí iremos bajando en dirección a la llamada "era" y después a los Cahorros bajos, con la acequia a nuestra derecha.

En la primera vereda bajaremos por la derecha unos escalones, después un puente colgante. Ahora nos encontramos con el sendero y el Río Monachil a nuestra derecha. Seguimos hasta llegar a la Central eléctrica del Tranvía y a partir de aquí solo seguir el sendero de la ida, llegando al aparcamiento y fin de la ruta.

La calificación de esta ruta e de Difícil, por el tramo a través y subida tecnica, el paso aéreo. Aunque para un senderista preparado seria solo moderada.

Agua tenemos en mitad de la ruta, en la Fuente de las Chorreras.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographRisk Altitude 3,033 ft

PictographRisk Altitude 3,018 ft

Tramo aéreo

Ascenso vereda pérdida y través

PictographLake Altitude 2,947 ft

Hacia Cahorros

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Aug 25, 2020

Es una bonita ruta, con paso aéreo por la acequia, que podemos evitar y una buena subída a través.
    Precaución en esta primera parte de la ruta.

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Aug 28, 2020

Wonderful photos, your trail is the best

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Aug 28, 2020

Thank you for your comment and assessment. a greeting

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Aug 28, 2020

Ruta con subida a través, mejor dicho técnica, pues existió una vereda y tenemos que ir buscándola.

• Photo of Odg8
    Odg8 Sep 18, 2022

Itinéraire différent de celui proposé par les sites officiels

Quelques anomalies à éviter
    Au niveau du kilomètre 5-6km il poursuit sur une boucle qui impose un retour dans un mini sentier rempli de ronces. Éviter cette boucle juste après la Fuente et reprenez l’itinéraire de base. Ensuite à la descente du mont sur le retour il fait un raccourci actuellement impraticable, préférez également le chemin originel. Sinon sympathique alternative au chemin standard avec peu de randonneurs voir pas du tout.

Le Rio et les ponts sont impossible le
    Dimanche. Trop de monde

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Sep 18, 2022

Merci pour ton commentaire. Sur cet itinéraire, j'essaie d'éviter de passer par Los Cahorros, en suivant l'itinéraire des autres randonneurs. C'est un parcours compliqué. Je mets cette information dans les commentaires, je mets aussi que c'est "difficile".
    salutations.

• Photo of Odg8
    Odg8 Sep 18, 2022

En fait on a pas réussi à trouver par où tu passes en redescendant à droite en quittant l’itinéraire principal on dirait un passage privé non autorisé

De fait cet itinéraire est top pour éviter la foule