Photo ofMiradores de Alhendin-La Tinajuela-Casa ¨Colora¨-Aljibe y cortijo Miñarro-Cerro Gordo Photo ofMiradores de Alhendin-La Tinajuela-Casa ¨Colora¨-Aljibe y cortijo Miñarro-Cerro Gordo Photo ofMiradores de Alhendin-La Tinajuela-Casa ¨Colora¨-Aljibe y cortijo Miñarro-Cerro Gordo

4 minutes
April 7, 2023
December 2022

•   4.3 1 review

near Alhendín, Andalucía (España)

La mayor parte de la ruta de hoy transcurre por el municipio de Alhendín.

El cronista Ibn Said, en época nazarí, contó que al-Hamdan o Alhendin fue unas de las alquerías más importantes de la vega granadina ,por tener una numerosa población Musulmana

Nuestro punto de salida será desde la plaza de España (Plaza del Ayuntamiento).
Desde aquí bajaremos al parque Al-Hamdan para salir al camino de las Andas.

Y tomar la Avenida del mismo nombre,hasta la carretera del camino del Secanillo, para dirigirnos dirección N.O y a unos 100 m cruzaremos la carretera para coger el carril que sube hacia el S.E para salir a la carretera del camino de Jayena ,por el cual caminaremos unos
500 m.

Una vez pasadas las dos empresas que se encuentran en la misma carretera a nuestra derecha, cogeremos un camino entre olivos hasta alcanzar uno de nuestros miradores de esta ruta “Fuente Roldana”.

El siguiente se encuentra a poca distancia en el paraje “del Juncarillo”

Estos dos ¨miradores¨ nos ofrecerán unas vistas de prácticamente todas las Sierras ,al Este, Parque Nacional de Sierra Nevada y Sierra del Manar, hacia el S.O las de la Albuñuelas, al N.O Parapanda y al N.E la Sierra de Huétor.

Seguiremos por el cresteo situado entre los barrancos del Arenal a nuestra derecha y otro barranco a nuestra izquierda que se juntará más adelante con el barranco del lebrillo para salir a camino de la Malahá y dirigirnos hacia el túnel de la autovía .

Una vez pasado el túnel nos encontramos con el barranco de la Tinajuela el cual nos acompañará casi hasta el hito de la Tinajuela, últimamente renombrado
“La Cruz del Machu Picchu” , punto que también ofrecerá unas bonitas vistas ala pie de Montevive.

Ahora nos toca ir en dirección N hacia los Panderones y la entrada de la mina de la Aurora por el camino de Montevive .

Una vez pasada la entrada nos encontraremos con un camino a nuestra izquierda que va en dirección a la Malahá por el cual recorreremos unos 750 m para tomar un sendero en bajada con un tramo al principio en mal estado pero con cuidado, practicable ,por el cual iremos rodeando por el Oeste y el Sur parte de la falda de Montevives para llegar a Casa Colorada .

En esta parte de la ruta tendremos vista a los pueblos de la Malaha y Escuzar entre otros, y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama .

Desde esta cortijada en ruinas, nos encaminamos a otro cortijo también en ruinas, llamado, Cortijo de Miñarro el cual tenía y sigue estando su propio aljibe.

Ya a partir de aquí nos dirigiremos a nuestro próximo y último mirador, ”Cerro Gordo",tomando el camino de los Cortijos y volviendo a pasar por otro túnel,la autovía.

Este cerro será el mirador más alto de la ruta de hoy.

Después de este lugar nos dirigiremos al Este para bajar al barranco de Juncal, el cual dejaremos para volver a coger el camino del Secanillo y enganchar con el camino de Jayena , las Andas y cruzar el parque pero no sin antes pasar por el “acueducto Romano” .situado en la calle Alcantarilla.

Después de cruzar el parque para subiremos por el callejón Palmilla para pasar por la torre del Fuerte.

Esta es una fortaleza de origen árabe ,cuyo fin era controlar la vega de Granada, y al estar situada a la espalda de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Alhendín pasa totalmente desapercibida.

Para así llegar a nuestro punto de inicio.

Como consejo la mejor época del año para ejecutar esta ruta seria en mitad de la primavera ya que el secano se cubre con un manto verde, y el calor aún es soportable

Recordaros de qué en esta ruta , no hay agua, ni sombra por el camino.

Os recuerdo que los tracks,información, orientación y descripciones de las rutas no son confiables al 100% y que cada cual deberá tomar las decisiones adecuadas in situ y en su debido momento dependiendo de los espacios y ambientes naturales.
Tener en cuenta las condiciones físicas y técnicas del o de los participantes a la hora de ejecutar la ruta aquí descrita .
Y muy importante siempre que salgamos de ruta, informarse anteriormente de las condiciones meteorológicas previstas en la zona de la ruta.
Así queda constancia que Atipical no se hace responsable de cualquier accidente, de la o las personas que decidan seguir la ruta.

Camino del Secanillo

barranco del Juncal

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Apr 16, 2023

Gracias por tu ruta, eso sí mejor hacerla sin calor.