Photo ofMirador de Benaoján - Escalereta - Líbar -Tunios - Camino del Pozuelo, 2019-04-02 Photo ofMirador de Benaoján - Escalereta - Líbar -Tunios - Camino del Pozuelo, 2019-04-02 Photo ofMirador de Benaoján - Escalereta - Líbar -Tunios - Camino del Pozuelo, 2019-04-02

April 6, 2019
April 2019

•   5 2 Reviews

near Benaoján, Andalucía (España)

Ruta espectacular y de gran belleza (sobre todo en primavera) entre el Mirador de Benaoján, el Valle del Pozuelo, los Llanos de Líbar y los Tunios.

La ruta es de nivel moderado alto, casi difícil, debido al desnivel acumulado ( más de 800 m) y al "mar de piedras".

Comenzamos en el Mirador de Benaoján, situado sobre el Km 3,6 de la carretera MA-501, poco antes de la zona de la Cueva de La Pileta.

Atravesamos la carretera, pasamos una cancela y subimos hacia el Valle del Pozuelo. El camino está flanqueado por retamas, palmitos, acebuches, jérguenes, aulagas, zarzas, matagallos, espinos blancos, esparragueras, etc

Llegamos al bonito Valle del Pozuelo, formado por dolinas y poljés, sobre los que se asientan antiguas cortijadas, la mayoría en ruinas. No obstante, se mantienen como explotaciones ganaderas (cria de ovejas sobre todo).

Atravesamos el Valle y subimos por la Escalereta y el Puerto de Cufría hacia los
Llanos de Líbar. La Escalereta conserva bellos tramos de empedrado y nos ofrece buenos miradores al Pozuelo y a las sierras del entorno. Tras coronar el Puerto de Cufría, atravesamos una cancela y encontramos un buen mirador a Líbar, Sierra del Pinar, Frailecillos, Zurraque, etc. Luego, descendemos entre encinas y quejigos de bello porte hacia Líbar.

Al llegar a la pista de Líbar, avanzamos hacia la izquierda. Después de recorrer un corto tramo de pista, nos desviamos a la izquierda y comenzamos la subida a los Tunios por estrechos y pendientes senderos, entre grandes encinas y quejigos.

Pasamos una cancela y vamos girando en subida a la derecha hacia los Tunios. Desaparece la vegetación arbórea y entramos en una zona pedregosa con carrascas rastreras, cojines de monja, esparto y herbáceas que crecen entre las rocas. Conforme subimos, las vistas son cada vez más lejanas.

Nos acercamos a los bellos torcales de los Tunios y buscamos una portilla de entrada (ver waypoint) entre el Tunio Norte y el Tunio Centro para pasar una alambrada.

Trepamos al Tunio Norte y disfrutamos de magníficas vistas a Líbar, el Salamadre, Mojón Alto, Sierras de Grazalema, Ventana, etc.

Luego, nos acercamos a la mole de rocas calizas del Tunio Centro y contemplamos la enorme Cara de Piedra y las numerosas pilas excavadas en las rocas, como abrevaderos para el ganado.

Avanzamos hacia el Tunio Este, una plataforma de rocas con bonitas vistas a Jimera de Líbar, Ronda, Sierra de los Pinos, El Palo, etc.

Pasamos la alambrada (pero quizás sea preferible regresar a la portilla de entrada a los Tunios) y descendemos por un tramo pedregoso campo a través, para cerrar el circuito de los Tunios.

Emprendemos una larga bajada por pequeños senderos, en la que hay que afinar en los puntos clave con el track. Primero descendemos hacia el Noreste por el camino de subida a los Tunios, luego, nos desvíamos a la derecha y bajamos un largo tramo hacia el Sureste, hasta alcanzar un estrecho valle al pie de los Tunios.

En el citado valle, enlazamos con un amplio camino que nos conduce al Valle del Pozuelo, donde cerramos el circuito grande, acortando por un atajo.

Luego, bajamos hasta el Mirador de Benaoján, donde finalizamos esta impresionante ruta.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador de Benaoján, inicio ruta

PictographDoor Altitude 2,305 ft

Cancela y cortijada

PictographDoor Altitude 2,441 ft

Vistas

Valle del Pozuelo

Photo ofDesvío a los llanos de Líbar. Escalereta Photo ofDesvío a los llanos de Líbar. Escalereta Photo ofDesvío a los llanos de Líbar. Escalereta

Desvío a los llanos de Líbar. Escalereta

Rellano. Descansillo en la subida

PictographDoor Altitude 3,760 ft

Pasar cancela

Photo ofVistas en la subida a los Tunios. Hitos Photo ofVistas en la subida a los Tunios. Hitos Photo ofVistas en la subida a los Tunios. Hitos

Vistas en la subida a los Tunios. Hitos

PictographDoor Altitude 4,193 ft

Portilla. Vistas

Photo ofTunio Norte. Vistas desde el Tunio Norte. Photo ofTunio Norte. Vistas desde el Tunio Norte. Photo ofTunio Norte. Vistas desde el Tunio Norte.

Tunio Norte. Vistas desde el Tunio Norte.

Mirador

Cara y pilas del Tunio

Tunio Centro

Tunio Este. Vistas

Paso alambrada

Elegir el sendero de la derecha

PictographRuins Altitude 3,597 ft

Corraleta y horno de pan

Vistas

PictographMountain pass Altitude 2,964 ft

Collado

PictographCave Altitude 2,789 ft

Cueva del Palo.

• Photo of Carlos JLuque
    Carlos JLuque Mar 26, 2023

Muy buena opción para descubrir el paraje del Tunio entrando por el este.
    Se agradecen estas aportaciones fuera del circuito más transitado.

En nuestro caso el trazado nos ha servido como referencia para entrar en la sierra por el Valle del Pozuelo, aunque una vez en ruta, y valorando el terreno, alargamos la ida para sumar el ascenso al Palo por su tajo noreste y la vuelta, tras el paso por el Tunio, recorriendo la coqueta cresta de la Zahibe.

Un saludo.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Mar 26, 2023

Hola, Carlos, un placer saludarte y compartir contigo alguna de nuestras rutas. Tus aportaciones son siempre bienvenidas en el mundo del senderismo. Gracias por el comentario y las valoraciones. Nos vemos en las montañas. Saludos cordiales.

• Photo of Carmen Prieto Beni
    Carmen Prieto Beni Sep 26, 2023

¡Muchas gracias por la ruta! Es preciosa pero con tanto calor me ha costado un poco la vuelta.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Sep 26, 2023

Hola, Carmen, recuerdo que la ruta nos gustó mucho, pero que acabamos todos con las piernas bien castigadas por el "mar de piedras", jaja. Tu amigo Tomás y yo te admiramos mucho. Saludos cordiales.