Mendaza, circular alrededor de Los Buritos

Photo ofMendaza, circular alrededor de Los Buritos Photo ofMendaza, circular alrededor de Los Buritos Photo ofMendaza, circular alrededor de Los Buritos

February 27, 2022

near Mendaza, Navarra (España)

Hoy nos dirigimos a la Zona Media de Navarra, a la localidad de Mendaza en el valle de Berrueza donde haremos una circular rodeando Los Buritos por su majestuoso encinar

RUTA:
Aparcamos en lo alto de Mendaza, junto a la iglesia San Felix donde hay un aparcamiento, salimos de la localidad por la calle Arriba, hacia el NO donde tomamos un camino de tierra que no abandonaremos en todo el recorrido, eso si, habrá que estar atentos al track, debido a la gran cantidad de bifurcaciones y cruces que encontraremos a lo largo del camino.

Cuando llevamos unos 700mts aprox.,
nos topamos con la ermita del Calvario donde todos los años en septiembre, se realiza una romería, continuamos en suave y continuo descenso por bonitos y agradables caminos y en ocasiones por preciosos senderos donde caminamos en todo momento por bosques de encinas, quejigos, boj, tomillo... poco a poco vamos cambiando la orientación, primero, hacia el N para luego claramente hacia el E hasta que nos acercamos al Barranco de Larra (wpt16) donde giramos al S y por un bonito sendero, comenzamos el suave pero constante ascenso, más adelante, llegamos a una confluencia de caminos (wpt17) aquí tomamos el primero de la derecha y seguimos hacia el O hasta el wpt20 donde giramos a la izquierda

Continuamos hasta salir a campo abierto, éste, lo cruzamos por su linde hasta el otro lado donde confluimos con un camino que seguimos por la izquierda(wpt22), al poco, salimos a un bello descampado donde encontramos una balsa y en la parte alta presidiendo este bonito rincón, la Encina de las Tres Patas, nos encontramos en el paraje de la Luna.

Esta encina, es un ejemplar único de Quercus Ilex, está catalogada como Monumento Natural de Navarra y se le estima una edad de 1200 años convirtiéndola en una de las más longevas de España
Con 15,7 metros de altura, unos 20 de envergadura en la copa y un tronco de 7,7 metros de diámetro hueco en su interior y apoyado en tres patas, es un ejemplar único en Europa.

Después de las obligadas fotos, continuamos hacia la ermita de Santa Coloma donde disfrutamos de unas vistas espectaculares con Mendaza a sus pies, retornamos por el mismo camino hasta la encina y tomamos el sendero que sale por la izquierda (wpt23)que nos conduce dando un pequeño giro, hasta nuestro punto de partida donde damos por finalizado este bonito recorrido.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!