MEDIA.- ALLO - LERIN

February 23, 2023
February 2023

near Allo, Navarra (España)

Nos apeamos enfrente del frontón de Allo. Entre calles, dirección sur, nos acercamos al paso de la carretera que con “MUCHÍSIMO CUIDADO” cruzaremos para seguir de frente por pista de todo uno. Entre campos cerealistas y en amena conversación, para que no resulte tan tedioso, en un momento dado mirando a la derecha nos iremos acercando a una construcción en forma cónica, se trata de una cabaña de pastores y agricultores de la zona. Llegaremos a un corral refugio con cartel informativo. Llevamos 7 Km recorridos y podría ser un buen sitio para almorzar. Giramos a la derecha, abandonando la pista que traíamos y en pocos metros comenzaremos a subir suavemente a la sierra de Cavigordo. Cresteando por bonito sendero entre pinos y carrascas llegaremos a un mojón desde donde tendremos vistas de Lerín al fondo. Descendiendo podremos visitar unas ruinas de las citadas cabañas que tenían los agricultores y pastores en la zona para refugiarse de las inclemencias e incluso pasar noche. Una vez abajo volvemos a la pista de todo uno hasta llegar a la carretera de Estella – Carcar que repito cruzaremos con “MUCHISISIMO CUIDADO”. Tras pasar por el puente sobre el río Ega nos desviamos a la izquierda de forma paralela al cauce y girando a la derecha comenzaremos la última cuesta que tras pasar al lado de las Cuevas del Paredón llegaremos a los autobuses.