Matute (La Rioja): Ascensión a Cerro Peñalba

Photo ofMatute (La Rioja): Ascensión a Cerro Peñalba Photo ofMatute (La Rioja): Ascensión a Cerro Peñalba Photo ofMatute (La Rioja): Ascensión a Cerro Peñalba

44 minutes
October 24, 2021
October 2021

near Tobía, La Rioja (España)

El punto de partida está al lado del repetidor al que se asciende por la Pista de Las Frádigas. Dejamos el coche al lado de la señal de promoción de circular con vehículos. Desde allí subimos unos metros para seguir una senda que sale de la puerta de alambrada, y empieza esta ruta espectacular: a nuestra izquierda, a nuestros pies, desfiladero por donde circula la Senda del Salto del Agua, con sus fascinantes formaciones rocosas. Y cuando llegamos a la divisoria de aguas, a nuestra derecha, el frondoso Valle de Tobía. Y desde la cumbre, a un lado el San Lorenzo, los Pancrudos y Cabeza Parda, y a otro, las llanuras del Valle del Najerilla y las cumbres de la Sierra de Cantabria. PARA GOZAAAARRRR

• Photo of morgan912
    morgan912 Nov 5, 2023

Elegimos la ruta sobre la marcha, de camino a Matute, y nos quedó claro que no fue buen momento.
    Pese a que la tarde parecía idónea, la borrasca Domingos nos dejó un poco de lluvia y muchísimo viento (con rachas verdaderamente fuertes).
    Poco antes de llegar a la cima, empezó a anochecer y decidimos abortar por seguridad.
    Nosotros salimos desde la carretera, en el comienzo de la pista a Cervanco, y nos salieron unos 11 km. (ida y vuelta). En todo caso, un buen paseo.
    Se queda pendiente para mejor ocasión.