*Mas de Borrás-Peñagolosa(canal del Centinela)-Cascada rio Carbó (03-01-17)*

Photo of*Mas de Borrás-Peñagolosa(canal del Centinela)-Cascada rio Carbó (03-01-17)* Photo of*Mas de Borrás-Peñagolosa(canal del Centinela)-Cascada rio Carbó (03-01-17)* Photo of*Mas de Borrás-Peñagolosa(canal del Centinela)-Cascada rio Carbó (03-01-17)*

January 4, 2017
January 2017

•   5 2 Reviews

near Bibioj, Valencia (España)

*Mas de Borrás-Peñagolosa(canal del Centinela)-Cascada rio Carbó*

Desnivel positivo: 1350 m
Desnivel negativo: 1350 m
Coordenadas punto de inicio: N 40º 12' 41'' / W 0º 23' 53''

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Una espectacular ruta dentro del Parque Natural del Peñagolosa.
La ruta comienza en el Centro Turístico Rural del Mas de Borrás,cogemos senda que va remontando el barranco con el nombre del Mas.Una empinada y continua subida,que alternamos con partes de senda y algunos tramos de pista.Sobre el km 4'3 pasamos por la fuente de las Mozas(donde se puede reponer agua).En el km 6'2 aproximadamente,llegamos a la parte ''seria'' de la ruta y comenzamos a subir hacia la izquierda camino de la canal del Centinela.En el km 6'5 nos encontramos con un primer tramo de trepada,que nos lleva hasta el km 7 y donde ya iniciamos la subida por la canal.Hay bastante piedra suelta en la subida y vamos asegurando pies y manos para ir ascendiendo.Son apenas 200 metros de subida,con una vertiginosa pendiente.En la cima imponentes vistas de 360º y llegamos al V.G. del Peñagolosa en el km 7'5.Desde aquí iniciamos la bajada,que ha sido bastante complicada debido al hielo en el que se había convertido la nieve caída los últimos días.Hemos tenido que ir buscando pasos sin hielo y por tanto la bajada ha sido algo ''atípica''(en el track la bajada esta trazada por la senda normal,para evitar confusiones).Enlazamos con pista en el km 9 y vamos a la izquierda en continua bajada pasando por los Cingles de Marcen y sobre el km 15,llegamos al Mas de Perico,donde abandonamos la pista para bajar hasta el rio Carbó.Llegamos a la Cascada del rio en el km 16,enclavada en un paraje magnifico.Desde allí remontamos por senda por el margen derecho del rio,al que volvemos a bajar sobre el km 17.Desde ahí,hemos hecho varios cruces del rio,que iba con bastante agua después de las ultimas lluvias.Sobre el km 18'4 aproximadamente,nos hemos encontrado con otro inconveniente(no hay marcado waypoint),ya que el rio cubría parte de la senda y hemos hecho un ''poco el cabra'' para recuperarla(este tramo en el track esta trazado por donde va la senda y que esta marcada con puntos azules por el Mas de Borrás,para que la gente vaya hasta la Cascada).Otra forma de evitar este paso si hay mucha agua,es desviarse hacia la derecha siguiendo el GR-7 en el km 17'6 aproximadamente y que va hasta el Mas de Roncales y desde allí coger una senda que lleva hasta el Masico de Nolo,donde recupera el camino hasta el Mas de Borrás.En nuestro caso después de un poco de ''aventura'' montañera,recuperamos la senda que nos lleva hasta la pista que acaba en el Mas de Borrás.
Una ruta impresionante,pero muy exigente y que habrá que tener en cuenta la época del año,lluvias anteriores y nevadas que hallan dejado restos que acaban en hielo,a la hora de hacerla.
El tiempo total de nuestra ruta estuvo marcado por la bajada algo accidentada del Peñagolosa(habitualmente se tarda unos 20 minutos y en nuestro caso tardamos mas de 1h30'),unida a una caída de un componente del grupo que hizo que fuéramos a un ritmo mas lento y a la parte de monte a través que tuvimos que hacer.En circunstancias mas o menos normales,la ruta se puede hacer en 9-10 horas(dependiendo de las paradas).
Con todo ello,una grandísima y recomendable ruta que saciara a l@s senderistas mas exigentes...

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Mas de Borrás-Peñagolosa(canal del Centinela)-Cascada rio Carbó*

Vértice Geodésico del Peñagolosa

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Jan 8, 2017

Magnifica pero difícil ruta.Buen debut he tenido en el Peñagolosa.He puesto fácil de seguir,en condiciones normales,es decir sin el hielo en la bajada del Peñagolosa y el paso por el rio Carbó con menos agua.Buen comienzo de año senderista.

Juane Alemany Jan 10, 2017

Desde luego Rocio,que completita y aventurera ruta hemos hecho.Nos ha dejado momentos espectaculares y otros algo complicaetes,pero al final ha sido una grandisima ruta.Veremos que nos depara este año senderista,que como apuntas,ha comenzado muy bien.

• Photo of gastando_zapatilla
    gastando_zapatilla Nov 19, 2020

Realizamos está ruta mi compañero y yo en pleno agosto y he de decir que es rompe piernas pero merece la pena!!

Juane Alemany Nov 19, 2020

Hola jordiforca...
    Sin duda,es una ruta exigente con una buena distancia y un desnivel acumulado alto.Si la hicisteis en agosto,el calor quizá también sería un handicap,pero como tu dices,vale la pena y es una gran ruta.
    Te agradeceria que valoraras la ruta con las estrellas(pinchando en Haz tu valoración),eso también ayuda a otr@s compañer@s a la hora de decidir si hacerla o no.
    Muchas gracias de todos modos por tu comentario.
    Saludos.

• Photo of gastando_zapatilla
    gastando_zapatilla Jan 27, 2021

Ruta dura a la par que bonita

Juane Alemany Jan 28, 2021

Muchas gracias por el comentario y valoración jordiforca.