Photo ofMaravilloso baño en Cala Aguilar desde la impresionante senda de los Amarillos vuelta por la trompa de Burro,Ermita desde Portus Photo ofMaravilloso baño en Cala Aguilar desde la impresionante senda de los Amarillos vuelta por la trompa de Burro,Ermita desde Portus Photo ofMaravilloso baño en Cala Aguilar desde la impresionante senda de los Amarillos vuelta por la trompa de Burro,Ermita desde Portus

-31 ft
3 hours one minute
5 hours one minute
August 5, 2022
August 2022

•   5 3 Reviews

near Portús, Murcia (España)

Espectacular ruta circular diseñada para darnos un idílico y solitario baño en Cala Aguilar que comenzamos por el GR92 desde la Playa del Portus pasando por la famosa senda y zona de los amarillos sin duda la zona más “Bella salvaje” y desconocida de toda la costa Murciana .... Decidimos hacerla desde el portus porque en verano por la tarde no da casi el sol y caminas por la sombra casi siempre aunque es la vertiente más compleja a nuestro entender ya que los tramos de dificultad de este solitario lugar creemos que son más difíciles y técnicos hacerlos de bajada o destrepada que ascendiéndolos escalándolos y para más Inri la subida final del barranco hasta el collado de la Casa del Comandante es la más pronunciada y larga que en algún momento se hace dura e intensa ya que son 150 M de desnivel agreste en poco menos de un kilómetro pero la belleza de la naturaleza en estado puro junto a los espectaculares cercanos acantilados de la salvaje costa Cartagenera hacen que la experiencia sea única y merezca la pena el intenso esfuerzo ... La belleza es brutal y la exigencia física también y más si hace calor ya que se va bastante expuesto en la zona de la senda de los amarillos o ir pegada a la costa y su gran humedad por eso la importancia de escoger el día adecuado o las horas del día y por supuesto llevar suficiente agua de sobra y comida ya que es un rompe piernas de sube y baja sobretodo sube….jajaja
Al llegar al Cruce de Caminos los Grandes Mari Tere,Ángel B,Giorgio,Ris Ris y un escribiente cogemos la singular senda de bajada a Cala Aguilar que se hará dura a la vuelta ya que son 200 M de desnivel pero el premio es mayor ya que bañarse en pleno agosto solitariamente y libre de textil es un experiencia espectacular por lo que el esfuerzo físico y técnico vale la pena …
Tras el baño maravilloso y la desconexión del
Mundanal ruido nos ponemos a subir casi 500 de desnivel hasta la Muela en los que los más duros son los 200 primeros ya que las senda hacia la trompa del Burro nos parece una autopista…jajaja
Nos dirigimos hasta la poco conocida senda de la “Trompa del burro” nombre que da a esta zona de formaciones por una que con mucha imaginación asemeja a la trompa de este animal... En el espectacular zig zagueo de esta Preciosa senda militar en su momento se pasa por increíbles paredes que utilizan los escaladores más intrépidos y que no tienen nada que envidiar a la Panocha Murciana con unas vistas del Mar para quitar el hipo...
Mi gran amigo Manolo dice que por Cartagena le llaman también la senda de los Incas por la gran cantidad de piedras y rocas que hay...

La he catalogado como “difícil” porque en la senda de los amarillos hay varios pasos “técnicos” que no son ninguna broma además de acumularse en mi Garmin la nada desdeñable cifra de +838 de desnivel en menos de 11 Km y el terreno es Agreste incluso salvaje en algunos momentos por lo que el
Movimiento en estos territorios siempre genera más desgaste pero con nuestro track creemos que permitiremos a la gente con buena preparación y experiencia saber que es factible bañarse en agosto solitariamente siempre para todas las personas que pueden hacer esta espectacular Rutaka…
La Rutaka es bastante técnica y no permite ninguna confianza y descanso por la piedra suelta y desnivel pero todo senderista de un mínimo de nivel a buen seguro lo conseguiría por lo que aconsejamos intentarla realizar si vuestra condición física es óptima y tenéis experiencia ya que sin duda es fantástica ....
Os adjunto las bellezas que disfrutaréis en esta Rutaka!!!!

-Portus Playa y su Cueva Refugio
Preciosa Playa ideal para un final feliz de Rutaka de ensueño

-Los Maravillosos e increíbles Amarillos
Sin duda una de las sendas más increíbles,Salvajes y singulares de todo el
Mediterraneo con subidas,trepadas,destrepadas,pasos entre rocas ,cerca de acantilados,dos pasos con cadenas…
Una barbaridad !!!

-La idílica y Solitaria Cala Aguilar
Quizás la Cala más lejana y difícil de llegar a nivel de exigencia física pero a cambio en pleno agosto te puedes dar un baño solitario en el Mediterraneo ha oído bien bsño idílico y solitario eso resumen muy bien la gran experiencia que es llegar aquí

- Trompa del Burro
Atractiva zona de escalada y formaciones rocosas en forma de trompa de Burro

-Senda de los Incas
Bonita senda de Mampostería usada por los militares
En esta zona hay una Cueva de Los Incas
Pequeño Cueva Refugio con vistas de ensueño que seguramente usen los escaladores de la zona

-Ermita de la Muela de la Paz y Libertad
-La Fuente Aljibe del Amor y la Creación en las que la agua fresca y clara es un hábitat genial para las ranas

-Bajada intensa en roca de la Loma Garrofero con vistas panorámicas a la Costa y al campo de Cartagena

-Portus Pueblo con su coqueta ermita y mirador

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros muy acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados pero sin duda es exigente para el animal por lo que deberán ser perros muy fuertes y que soporten bien el calor
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 26 ft

Parquing

PictographCar park Altitude 23 ft

PictographBeach Altitude 23 ft

Playa

PictographIntersection Altitude 39 ft

Subida escaleras y pequeña trepada

Acantilados

PictographWilderness hut Altitude 141 ft
Photo ofZona confusa pero hay un Refugio que indica el camino Photo ofZona confusa pero hay un Refugio que indica el camino Photo ofZona confusa pero hay un Refugio que indica el camino

Zona confusa pero hay un Refugio que indica el camino

PictographIntersection Altitude 171 ft
Photo ofHay bastante hitos aunque al inicio no es una senda clara ya que se va sobre roca Photo ofHay bastante hitos aunque al inicio no es una senda clara ya que se va sobre roca Photo ofHay bastante hitos aunque al inicio no es una senda clara ya que se va sobre roca

PictographPanorama Altitude 407 ft

Panorámica de la Aguja

Primer paso de Cadena

PictographPanorama Altitude 463 ft

Panorámicas increíbles

Zona destrepada sencilla

Photo ofEs espectacular la mezcla agreste y vegetación entre rocas Photo ofEs espectacular la mezcla agreste y vegetación entre rocas Photo ofEs espectacular la mezcla agreste y vegetación entre rocas

Es espectacular la mezcla agreste y vegetación entre rocas

PictographCave Altitude 312 ft
Photo ofCueva con Arco abajo para investigar en otro momento Photo ofCueva con Arco abajo para investigar en otro momento Photo ofCueva con Arco abajo para investigar en otro momento

Cueva con Arco abajo para investigar en otro momento

Paso de Rocas a los precipicios

PictographPanorama Altitude 364 ft
Photo ofPanorámica impresionante desde estos cortados Photo ofPanorámica impresionante desde estos cortados Photo ofPanorámica impresionante desde estos cortados

Panorámica impresionante desde estos cortados

Cuidado al acercarse al precipicio que es zona frágil

PictographRisk Altitude 364 ft

Bajada técnica

Photo ofPaso Cadena que de bajada se agradece ya que resbala la roca por la inclinación Photo ofPaso Cadena que de bajada se agradece ya que resbala la roca por la inclinación Photo ofPaso Cadena que de bajada se agradece ya que resbala la roca por la inclinación

Paso Cadena que de bajada se agradece ya que resbala la roca por la inclinación

PictographRiver Altitude 226 ft

Espectacular Rambla de roca

PictographRiver Altitude 276 ft

La senda sigue por la Rambla

PictographIntersection Altitude 410 ft
Photo ofIntersección izquierda lateral rocas Photo ofIntersección izquierda lateral rocas Photo ofIntersección izquierda lateral rocas

Intersección izquierda lateral rocas

PictographPanorama Altitude 623 ft

PictographIntersection Altitude 715 ft
Photo ofSeguimos recto cogiendo senda bajada Cala Aguilar Photo ofSeguimos recto cogiendo senda bajada Cala Aguilar Photo ofSeguimos recto cogiendo senda bajada Cala Aguilar

Seguimos recto cogiendo senda bajada Cala Aguilar

PictographPanorama Altitude 308 ft

PictographPanorama Altitude 128 ft

PictographTree Altitude 33 ft

Gran pino de magnifica sombra

PictographBeach Altitude 16 ft

Intersección senda izquierda

PictographReligious site Altitude 1,411 ft

Ermita de la Muela

Photo ofFuente del Amor y su ranas enamoradas Photo ofFuente del Amor y su ranas enamoradas Photo ofFuente del Amor y su ranas enamoradas

Fuente del Amor y su ranas enamoradas

Intersección senda derecha

PictographPanorama Altitude 738 ft

Panorámicas campo cartagena y portus

PictographIntersection Altitude 554 ft

PictographIntersection Altitude 390 ft

PictographIntersection Altitude 105 ft

Intersección derecha

Ermita del Portus

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Aug 11, 2022

Menuda ruta!! La senda de los amarillos espectacular! 👏👏💪💪

Y muy cañera la bajada a la Cala por lo que veo, esa parte no la he hecho!

Me la apunto, muchas gracias por tu generosidad al compartir!! 🤩

Abrazos montañeros! 🤗🤗🙂

Peplo007 Aug 12, 2022

Muchas gracias Gran Sonja por la valoración!!!🤩
    Te encantará Cala Aguilar!!!
    Está Rutaka es una preparación de una idea para unirle también la bajada a la Cueva Neptuno ya te avisaremos para que veas las dos maravillas 😍
    Abrazos Montañeros!!!🥰

• Photo of 59riky
    59riky Aug 22, 2022

Buenas tardes,pensaba hacer ésta ruta el miércoles,podrías decirme si habría algún problema hacerla a la inversa.
    Un saludo, gracias

Peplo007 Aug 22, 2022

Si la haces por la mañana es mejor a la inversa como tienes pensado …. Por la tarde mejor primero los amarillos como hicimos nosotros por si te oscurece hacer lo más fácil con menos luz😉😃
    Ya nos contarás con tú valoración…
    Saludos

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Aug 28, 2022

Gracias por compartir esta ruta Peplo, ha sido fantástica, me gustó, aunque puestos a comparar la del C.de los buzos, playas con islote me encantó,está de la Muela es más dura, sobre todo el regreso por la costa es para superhéroes en plena canícula, menos mal que repostamos agua en la. fuente de la Muela

Peplo007 Aug 29, 2022

Totalmente de acuerdo contigo que lo que nos atrevemos con las Rutakas en plena Canicula tenemos madera de superhéroes 🤣🤣🤣
    La Fuente de la Muela es ideal para reportar y casi bañarse en esas circunstancias 😉😃
    Muchas gracias por las estrellicas Gran Osoblokc!!!
    Abrazos Montañeros !!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Aug 29, 2022

Hola Peplo007, rutón, la tribu por los amarillos ó parrilla jjjjjjjjjjjjj casi quedamos como carne a la brasa.
    Quitando el desnivel antes, cuando el enemigo a batir es el Sol, pero bueno, lo aguantamos, un baño antes en C. Aguilar, regado interior por acantilados y baño de remate El Portús, pero realmente como realizamos el recorrido resulta duro y peligroso.
    Ruta con tramo histórico, exigente, bonita, con vistas espectaculares.
    Sigue en tu nivel.
    Saludos Crack.
    FUERZA Y MONTAÑA

Peplo007 Aug 30, 2022

Gran Caro55 la tribu sois mucha tribu y no puede con vosotros ni la Caniluca ni los amarillos ni el abrasador calor… Sois lo
    Más 👏🏻👏🏻👏🏻💪🏼💪🏼💪🏼
    Sin duda en esas condiciones no pueden ser más duras hacer este ruton luego no es necesario que os hagáis un chequeo médico porque estás en forma física total!!!
    Nosotros al hacerla por la tarde y al revés la dulcificamos un poquito y el final lo hicimos de noche y ya se nos hizo dura me imagino vuestra proeza ( Enhorabuena Grandeeeesss)
    Pero al resto de Montañero medio o no superhéroe les aconsejamos no hacerla de día salvo que se salga casi sin amanecer ya que son palabras mayores!!!!😉😃
    Por cierto la tribu murciana o seguimos en el Puig Campana … Ahora te la valoraré 🙃
    Muchas gracias por la valoración!!!
    A ver si un día juntamos las tribus😎