Malacabi-Arroyo Huenes

December 11, 2020
December 2020

near Barrio de la Vega, Andalucía (España)

Ruta apta para confinamientos pandémicos (si eres de Monachil) o si pasas de coger el coche. Arranca desde la Calle Malacabí, en el Barrio de Monachil junto al límite de Cájar, y asciende todo el barranco del mismo nombre, que atraviesa Los Llanos paralelo al de Satajardas, hasta la unión entre el carril que viene del Área Recreativa de Los Llanos (de Monachil) y el del Hervidero, más allá de Cumbres Verdes. Desde aquí descendemos por el primero unos 200m hasta tomar el que lleva al Cortijo de Huenes que, tras varias bifurcaciones y sin llegar al Cortijo, aborda la bajada del Arroyo de Huenes. Tras varias bifurcaciones (señaladas) y unas cuantas revueltas, acaba cruzando el Arroyo para subir a la parte más alta del Barrio de Monachil, por donde estuvo el histórico merendero El Rabelo. De vuelta al Área Recreativa de los Llanos, una buena senda nos lleva de nuevo al Malacabí, por donde completamos la bajada.

La primera parte es periurbana, con poca vegetación, pero un paisaje singular de hierba y escarpes rocosos. Luego entra en los pinares mientras acaba la subida del Malacabí. La vuelta por el Arroyo de Huenes es más silvestre, con buenos encinares, chopos en la ribera, campos, vides y olivos hacia el final. El track concluye cuando se aterriza de vuelta en el Malacabí, donde bajaremos por donde subimos; por lo tanto falta algo más de 1,5Km en el conteo total de la distancia, que viene a ser algo menos de 15Km. En conjunto es fácil, habiendo vereda o carril en casi todo el recorrido, salvo la salida del Malacabí hacia el carril, que no tiene problema, derivando a la izquierda por terreno franco entre pinos hasta encontrarlo.

Tiene múltiples opciones alternativas, pero Wikiloc no me deja dibujarlas, pues solo admite una línea. En esencia, las más razonables son:
Desde el waypoint "Camino Leñeros",
- Continuar por el propio camino hasta que sale al del borde del Arroyo de Huenes,
- o subir hasta la unión de este con el del Hervidero por el barranco de Satajardas, para lo cual retrocederíamos -a la derecha- por el carril de los Leñeros hasta el cercano almendral, donde tomaríamos a la izquierda la clásica vereda que pasa por debajo de Cumbres Verdes.
Llegados al waypoint "Comienzo bajada Arroyo de Huenes", se puede hacer la vuelta por el borde superior del Barranco, por el propio carril que lleva al Área Recreativa de Los Llanos (de Monachil), o la senda paralela al mismo que va al borde del abismo. A partir del Área Recreativa se retoma el mismo camino que en la opción trackeada.
En todo caso, el chiste está en hacer los dos barrancos y no lo de siempre, claro. Si toma uno los autobuses amarillos de Huétor-Cájar-Monachil, tiene el atractivo ecológico de no tener que coger el coche.

Comienzo barranco Malacabi

Fin de Malacabi-Arroyo Huenes

• Photo of La zubia
    La zubia Feb 4, 2021

Hola,me a gustado la ruta diferentes terrenos y paisajes he disfrutado del recorrido un Saludo