Madrid (Cercedilla). Caminos Puricelli y del Agua.

Photo ofMadrid (Cercedilla). Caminos Puricelli y del Agua. Photo ofMadrid (Cercedilla). Caminos Puricelli y del Agua. Photo ofMadrid (Cercedilla). Caminos Puricelli y del Agua.

June 6, 2020
February 2020

•   4.7 28 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

Longitud: 10 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 15 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 31 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 262 metros.
Índice IBP: 38.

La ruta de hoy recorre el camino de Puricelli, que es la primera parte de la carretera de la República y el camino del Agua, recorrido de las tuberías desde el embalse Arroyo de la Venta o de la Bercea hasta los depósitos de agua de Cercedilla. Es una tranquila caminata por los alrededores del pueblo de Cercedilla apetecible en cualquier época del año ya que prácticamente siempre vamos a la sombra de los árboles. He de agradecer al señor_servilleta que haya subido este magnífica ruta.

Siempre vamos por caminos y sendas en buen estado, es fácil de seguir pero recomiendo llevar la ruta en el gps porque si no conoces el terreno como es mi caso, es fácil confundirse en alguna ocasión.

Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación de tren y nos encaminamos hacia el camino de Puricelli al que llegamos después de pasar una pequeña subida.

Encontraremos siempre marcas de color azul a lo largo del cerrado pinar que vamos a recorrer.

El camino de Puricelli va desde Cercedilla hasta el hospital de la Fuenfría, es la primera parte de la carretera de la República y va en paralelo a la carretera de las Dehesas. Debe su nombre a la empresa Puricelli que fue la que comenzó a construir durante la Segunda República la carretera que iba a unir Cercedilla y Valsaín a través del puerto de la Fuenfría. La idea no era nueva, ya en época romana se construyó una calzada para sortear la sierra entre Titulcia y Segovia. Aún se conservan puentes y partes del trazado original. Posteriormente los Borbones construyeron la calzada borbónica para trasladarse durante los veranos a La Granja.

La carretera de la República estaba muy avanzada cuando el estallido de la Guerra Civil paralizó las obras en 1936. Acabada la contienda no se reanudó nunca. La segunda parte llega hasta el puerto de Fuenfría y la conocemos como la carretera de la República.

Hasta llegar al hospital de la Fuenfría, sanatorio que fue construido en los inicios del siglo XX para el tratamiento de enfermedades pulmonares, disfrutaremos de un bonito pinar.

Un poco antes de llegar al hospital cogemos un sendero a la derecha que al principio no está apenas marcado. Así llegamos a las Dehesas donde cruzaremos la carretera para comenzar el camino del Agua que encontraremos marcado con señales de azul claro.

Hasta ahora prácticamente siempre hemos ido por buenos caminos. A partir de ahora iremos casi siempre por sendas que tampoco tienen ninguna dificultad.

Esta parte del recorrido también transcurre entre árboles y tenemos como aliciente el ir durante la primera parte al lado del arroyo de la Venta.

Nota: hay un waypoint con un puente para cruzar el arroyo de la Venta y en varios comentarios han indicado que a veces no está. En ese caso subiendo la vereda hay varios puntos fáciles para cruzar además de un par de puentes más (en caso de que no se les haya llevado también alguna crecida del arroyo).

Antes era conocido como el camino de las Canteras y se cambió de nombre por ser el recorrido que hace la entubación desde el pantano de las Berceas hasta los depósitos de agua de Cercedilla. La canalización puede observarse a lo largo del recorrido, así como los depósitos de agua que encontramos en las afueras de Cercedilla.

Accedemos a Cercedilla a través de la urbanización de la Fuenfría donde enlazamos con la carretera de las Dehesas que nos lleva a la estación de tren donde hemos dejado el coche.

Espero que lo paséis bien si realizáis esta ruta.

Ruta.

Subida.

Camino Puricelli.

Camino.

Arroyo del Butrón.

Pequeña subida.

Camino ancho.

Sanatorio de la Fuenfría.

Derecha.

Carretera.

Camino del agua.

Photo ofAlbergue juvenil. A la izquierda sin senda. Photo ofAlbergue juvenil. A la izquierda sin senda. Photo ofAlbergue juvenil. A la izquierda sin senda.

Albergue juvenil. A la izquierda sin senda.

Puente.

Presita.

Puente, de frente.

Puente.

Urbanización Valle Fuenfría.

Ruta.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Jul 2, 2020

Caminata muy agradable y al lado de Cercedilla. No conocía esta zona y está muy bien pero me da la impresión que en determinados fines de semana la zona está demasiado concurrida.

Rocaviva Jul 3, 2020

Y casi siempre se va a la sombra, que en verano es algo muy importante.

• Photo of jaimeposan
    jaimeposan Aug 21, 2020

Esta bien, alguna subida intensa, pero no demasiadas

Rocaviva Aug 22, 2020

Hola Jaimeposan.
    Me alegra que te haya gustado, espero que lo sigas pasando bien.
    Y gracias por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of !uis
    !uis Sep 6, 2020

Fácil, bonita y divertida.

Rocaviva Sep 15, 2020

Hola !uis.
    Es estupendo que te haya gustado, a seguir disfrutando de la naturaleza.
    Pásalo bien.

• Photo of karmela56
    karmela56 Nov 13, 2020

La ruta no llega a 9 km y es muy fácil.

Rocaviva Nov 13, 2020

Hola Karmela.
    Me alegro que te haya parecido fácil, gracias por los comentarios.
    Sigue pasándolo muy bien en tus salidas, un saludo.

• Photo of Nayra Pascual Romero
    Nayra Pascual Romero Nov 21, 2020

Hoy nos animamos a hacer esta ruta y, la verdad, es que es maravillosa. Tiene un entorno precioso y, como todas las rutas que tiene paraje con agua, el encanto es especial.
    Muy fácil de seguir incluso sin GPS y cómoda para todas las edades y cualidades físicas.
    Gracias por publicarla.

Rocaviva Nov 22, 2020

Hola Nayra.
    Esta zona es muy agradable, espero que sigas pasándolo bien en tus próximas salidas. Y gracias por los comentarios, son muy útiles para conocer mejor la descripción de la ruta.
    Chao.

• Photo of ultimoale
    ultimoale Dec 23, 2020

Ruta muy bonita. Ha habido un pequeño contratiempo ya que al bajar al rio y a la dehesa nos hemos encontrado con el puente cortado. Se puede cruzar el rio un poco antes en una zona donde hay piedras grandes aunque sigue siendo algo incomodo. La ruta es facil si estas entrenado. Para gente sedentarias como yo el nivel es mas bien moderado 😊

Rocaviva Dec 23, 2020

Hola ultimoale.
    Me alegro que te haya gustado y te animo a que sigas poco a poco avanzando y enganchándote. Muchas gracias por el apunte del puente cortado, es información muy útil para los que vayan por la zona.
    Pasa unas Felices Fiestas, un saludo.

Rocaviva Jan 3, 2021

Hola Car Gatsby.
    Me agrada que lo hayas pasado bien por esta zona, espero que podamos disfrutar un poco más este año de la montaña.

• Photo of Gufo Reale
    Gufo Reale Jan 6, 2021

Sencillo paseo por los bosques del Valle de la Fuenfría. Nosotros la prolongamos un poco hacia el N porque estaban cerradas las pasarelas que hay aguas abajo del embalse y el río venía con bastante agua: sumas algo de desnivel y unos 20 min más de paseo.

Rocaviva Jan 13, 2021

Hola Gufo Reale.
    Sí, a veces la naturaleza hace que debamos tomar alternativas, gracias por especificarla para que podamos tenerla en cuenta. Que disfrutes de tus paseos, un saludo.

• iskraelectrica Mar 16, 2021

A día de hoy están TODOS los puentes cortados, los han quitado. Hemos tenido que meter bota en agua, pero sin apuros.

Fácil y agradable.

• Pilar BG Mar 17, 2021

Iskraelectrica ¿no hay otra alternativa? Pensaba ir mañana...

• iskraelectrica Mar 17, 2021

En mi ruta está por dónde pasamos, dimos un rodeo y cruzamos cerca de la valla del parque. Si se es joven, hay un punto por el se puede pasar de un salto largo, depende de lo mojado que esté, será metro y algo, pero es estrecho.

• Pilar BG Mar 17, 2021

Genial, muchas gracias...

Rocaviva Mar 19, 2021

Hola.
    Como ya indicó Gufo Reale en enero ya no se encontraban las pasarelas o puentes. Por su comentario entiendo que fue por el lado izquierdo del arroyo hasta que más arriba sí lo pudo cruzar, recorrido que creo fue parecido al realizado
    por Iskraelectrica.
    Pilar BG, si crees que tienes información adicional que facilite la realización de esta ruta en estos momentos te agradecería que la añadieras para que pueda ser tenida en cuenta.
    Gracias a todos por vuestros comentarios y espero que lo paséis muy bien en vuestros paseos.

• iskraelectrica Mar 19, 2021

Espero lo mismo, un agradable paseo, sin olvidar la situación sanitaria que padecemos.
    Y dar la situación actual del camino es de agradecer.

• Pilar BG Mar 19, 2021

Muchas gracias por vuestras respuestas pero al final tuvimos un cambio de planes.

• esther S.G May 6, 2021

Hoy hice esta ruta. Muy bien indicada, no me costó nada seguirla (mi orientación es pésima jeje e fui sola) Los puntos azules te guían todo el camino. La primera parte algo más durilla....pero los paisajes y el entorno precioso. Me preocupaba el tema de los puentes que leí que estaban rotos para cruzar el río. Efectivamente, el primer puente, si rodeas la zona cerca del río por arriba, avanzas sin necesidad de cruzarlo, pero, al final no queda más remedio que pasar por unas piedras para saltar al otro lado. Soy algo pato jaja y pude, así que entiendo que no será muy complicado para el resto ( aunque a punto estuve de quitarme el calzado y pasarlo a patita). La recomiendo sin duda alguna. Muchas gracias por subirla.

Rocaviva May 9, 2021

Hola Esther.
    Una pena que no esté ninguno de los puentes accesible y haya que buscar una zona fácil para poder cruzar el arroyo. Te agradezco la información para que sea tenida en cuenta.
    Espero que sigas pasándolo bien en tus paseos.

• Photo of Arantxa E
    Arantxa E Aug 28, 2021

Gracias rocaviva por compartir la ruta.
    Es una ruta muy fácil de hacer para darse un “paseíllo “ desde cercedilla por el poco desnivel que tiene, y para los calurosos días de verano en madrid, una delicia!!!
    A día de hoy las pasarelas siguen sin arreglarse pero dadas las fechas, agosto, se puede cruzar tranquilamente por cualquier sitio.

Rocaviva Sep 3, 2021

Hola Arantxa.
    Recuerdo que es una ruta corta y muy agradable y más en verano. Gracias por el apunte de las pasarelas.
    Sigue pasándolo bien en tus próximas salidas :)

• peli33 Sep 10, 2021

Es muy agradable incluso en verano, ya que casi todo el recorrido se realiza en sombra. Hay q seguir los puntos azules, aunq en cierto momento los perdimos de vista y cogimos los rojos, pero la hicimos sin mayor problema!!

Rocaviva Sep 11, 2021

Pelis33, me alegro que hayas disfrutado de esta zona tan agradable, sigue pasándolo muy bien en tus próximas salidas.

• rompepiedras62 Dec 28, 2021

Buen paseo, gracias por subir la ruta. Y feliz navidad.

Rocaviva Jan 2, 2022

Gracias por tus comentarios Rompepiedras62, te deseo un Feliz Año.

• Photo of ppmndz
    ppmndz Mar 3, 2022

Perfecta para verano. Ruta a la sombra de los arboles. Algunos tramos con calzada de piedras

Rocaviva Mar 3, 2022

Me alegro que te haya gustado ppmndz. A seguir disfrutando del monte, pásalo muy bien.

• Photo of Alex Hiking
    Alex Hiking Apr 17, 2022

Una ruta ideal para todos los públicos, tiene muy poco desnivel, es cómoda y señalizada. Un clásico en Cercedilla. Muchas gracias!!

Rocaviva Apr 20, 2022

A veces hay problemas al cruzar los puentes porque están inutilizados por el caudal del agua, pero veo que no has tenido ninguna dificultad al respecto.
    Sigue pasándolo bien, un saludo.

• Photo of juanyagus
    juanyagus May 7, 2022

Muy buena ruta para hacer con calor, la gran mayoría de hace en sombra, algún problemilla para cruzar el arroyo en la zona de las dehesas por el nivel del agua, pero cruzamos un poco más arriba sin problema. Muy bien explicada y señalizada.

Rocaviva May 22, 2022

Vaya, sigue habiendo problemas con los puentes. Menos mal que ahora hay poco caudal y no es muy complicado cruzarlo. Gracias por los comentarios, pasadlo muy bien en vuestras próximas caminatas :)

• Photo of casaelcaballeroandante@gmail.com
    casaelcaballeroandante@gmail.com Jun 7, 2022

Ruta fácil y muy bonita, recomendable en primavera, saludos

Rocaviva Jun 15, 2022

Gracias por tus comentarios, espero que sigas disfrutando con tus próximas salidas.

• Iván GE Jul 13, 2022

Buenas, una pregunta: en esta ruta hay alguna zona para refrescarse un poco los pies? Pasas por zonas en las que hay agua? Sería para hacerla ahora en verano, con niños. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Rocaviva Jul 14, 2022

Hola Iván.
    En la segunda parte de la ruta sí vas al lado de un río, de hecho le tienes que cruzar. Lo que no sé es si está permitido mojarse, hay zonas como en la Pedriza que no lo permiten. Aquí desconozco si hay alguna restricción al respecto. En el kilómetro 4 cuando cruzas la carretera hay una caseta y creo recordar que era un punto de información, allí seguro que te lo podrán decir. Pásalo bien si vas un saludo.

• Iván GE Jul 14, 2022

Muchas gracias por contestar, ya te contaré 😉

• Photo of Diego Atienza Arenillas
    Diego Atienza Arenillas Jul 17, 2022

Gracias lo haré hoy con unos amigos

• Bgarf Jul 30, 2022

Ubhubi hi hugu uibhuugub in bb bubiu hiibbubiuhi

• rimsalle Aug 27, 2022

Muchas gracias por la ruta!
    Por cierto unos de los checkpoint que indica que hay un puente, en realidad no lo hay, tienes que ir pisando rocas para pasar al otro lado de un riachuelo.
    Saludos!

• rimsalle Aug 27, 2022

Muy buena!

Rocaviva Aug 28, 2022

Hola Rimsalle.
    Sí, hay determinadas zonas y ésta es una de ellas donde los puentes desparecen debido al alto caudal de un determinado momento y luego tardan en reponerlos. Por suerte pudiste pasar sin problemas pisando las rocas.
    En el track está marcado que un poco más adelante hay otro puente (en la ruta se sigue de frente) por el que también podríamos haber cruzado. Además en el waypoint marcado como "portón" también hay otro puente a la izquierda (la ruta gira hacia la derecha). Eso suponiendo que ambos puentes existan actualmente.
    Bueno, me alegra que te haya gustado el paseo. Sigue disfrutando de tus salidas y gracias por el comentario de la no existencia actual de puente.

• Photo of agapanto
    agapanto Sep 2, 2022

una ruta muy pintoresca y amena donde te puedes encontrar diversidad tanto de fauna como de flora a lo largo del recorrido, gracias a los árboles se genera un ambiente fresco y con sombra

Rocaviva Sep 2, 2022

Gracias Agapanto por tus comentarios. Me alegra que te lo hayas pasado fenomenal, a seguir así :)

• Photo of joludelato
    joludelato Oct 29, 2022

Muy buena ruta, la hemos realizado en familia y sin problema, gracias por el aporte Rocaviva 🙂

Perfecta para hacerla en familia 🙂

• Photo of joludelato
    joludelato Oct 29, 2022

Lo que dice rimsalle es cierto, pero subiendo la vereda como unos 30 metros hay un paso que no te mojas 🙂

Rocaviva Oct 29, 2022

Jojudelato, gracias por el apunte para el paso del arroyo.

• Photo of Daviid GM
    Daviid GM Mar 5, 2023

Muy buena ruta, muy tranquila y con muchos puntos de interés.

Rocaviva Mar 6, 2023

Gracias por los comentarios Daviid. Es un agradable paseo, a mi me parece muy amena.
    Que disfrutes en la próxima caminata ;)

• Photo of Jose Antonio García Madrigal
    Jose Antonio García Madrigal Mar 20, 2023

Ruta fácil y amena, con buena sombra; poco desnivel. En general bien señalizada de principio a fin , excepto algunos puntos donde se entrecruza otras rutas.

Rocaviva Mar 25, 2023

Es un agradable paseo, me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tus comentarios.

• Photo of Luispi2
    Luispi2 Apr 17, 2023

Muy bien explicada. Ruta fácil y entretenida. Un buen paseo de lunes. Se hace en menos de dos horas y media con paradas. Un detalle: el aparcamiento de la estacion de Cercedilla esta cerrado al publico, solo para empleados y autorizados.

Rocaviva Apr 18, 2023

Otro paseo agradable por la montaña, fenomenal. Y gracias por informar de las obras del aparcamiento de la estación.
    Gracias Luis Pina 2, pásalo bien :)

• Maria Alejandra Bulart May 15, 2023

Gracias por compartir tu ruta ... muy fácil de seguir 🙂

Rocaviva May 21, 2023

Sí, es una ruta bastante agradecida. Pásalo bien María, un saludo.

• wkidman Jul 15, 2023

Es una ruta preciosa y asequible.

Rocaviva Jul 22, 2023

Sí, a mi me gusta en cualquier época del año. Pásalo bien :)

• Claudita & Aug 9, 2023

Ruta muy bonita, se puede hacer con niños y lo bueno que está senalizada, no hay donde perderse.

Rocaviva Aug 9, 2023

Me alegro que os haya gustado Claudita y sobre todo que los niños lo hayan pasado bien :)

• Photo of potito069
    potito069 Aug 12, 2023

Muy buena ruta, con mucha sombra para el verano.

• Photo of magarrca
    magarrca Aug 12, 2023

Preciosa ruta, en verano perfecta al ir el 90 % con sombra, un único , aviso, el parking de la estación de tren sigue en obras, hay que intentar aparcar por los alrededores del inicio de la ruta.

• Photo of Azujarrysteam
    Azujarrysteam Aug 12, 2023

Paseo ideal para desconectar, con el plus de poder llegar a pie de ruta en cercanias

Rocaviva Aug 13, 2023

Gracias por tus comentarios Potito069.

Rocaviva Aug 13, 2023

Magarca, gracias por actualizar la situación de las obras del parking de la estación.
    Sigue disfrutando de tus caminatas.

Rocaviva Aug 13, 2023

Gracias por tus comentarios Azujarrysteam.
    Como apuntas es un plus el poder usar el cercanías.
    Pásalo bien :)

• Lucía 71 Dec 2, 2023

Fui con una amiga, y aunque a la hora de coger el camino del agua nos perdimos fue una experiencia increíble, si te pasa lo mismo y no encuentras el camino del agua en dirección a la estación de Cercedilla simplemente sigue el camino amarillo hasta que te cruces con el azul clarito jajajaj

• Photo of angelroldan83
    angelroldan83 Dec 5, 2023

realizado la ruta , buena ruta para pasar la mañana

Rocaviva Dec 5, 2023

Gracias Lucía por los comentarios. Es una buena zona para "perderse" porque suele estar bastante transitada.

Rocaviva Dec 5, 2023

Angelroldán83, gracias por tus comentarios. Pásalo bien.

• Photo of Senderismo cuesta abajo
    Senderismo cuesta abajo Feb 15, 2024

He seguido sólo una parte de esta ruta: el camino Puricelli, desde el hospital de la Fuenfría bajando hasta Cercedilla:

Gracias por haber compartido tu recorrido: ha sido de gran ayuda.

Rocaviva Feb 15, 2024

Hola Senderismo cuesta abajo.
    Ya he leído el perfil de tu usuario y me alegra mucho que esta parte de la ruta os haya servido para estirar un poco las piernas y poder acercaros a la naturaleza.
    Seguid disfrutando de vuestras caminatas :)

• Photo of Igor 76
    Igor 76 Apr 30, 2024

Muy buena ruta para realizar en familia.

Rocaviva May 19, 2024

Es una caminata nada complicada, para toda la familia.
    Gracias Igor 76 por tus comentarios.

• Iván Fragoso Jun 9, 2024

¿Es accesible con carro de bebe alguna de las dos partes? O puricceli o camino del agua?