Los Siete Puentes de Azarrulla

1907
January 3, 2022
January 2022

near Azarrulla, La Rioja (España)

Esta ruta ha sido catalogada como una de las más bonitas de España por varias publicaciones especializadas.
La excursión es apta para todos los públicos, y se puede realizar sin problemas con niños y mascotas. La única dificultad puede estar asociada a un aumento del caudal del arroyo, que puede añadir alguna pequeña complicación a la hora de cruzar alguno de los torrentes de la zona alta que carecen de puente (muy recomendable calzado adecuado antideslizante y bastones o cayado).
El paseo está señalizado con marcas y balizas blancas y amarillas, que deberemos seguir durante TODO el recorrido.

DESCRIPCIÓN
La ruta se inicia a la salida de la localidad de Azárrulla, una aldea situada a unos 7 km. de Ezcaray, en una zona habilitada como estacionamiento en la que hay sendos paneles informativos con los itinerarios balizados en la zona.

Poco después de iniciar el camino cruzaremos un paso canadiense, y continuando paralelos a la carretera llegaremos hasta el entorno de Puente Herma, donde el camino gira hacia el este y comienza a remontar el Arroyo Usaya.
Dejaremos a nuestra derecha la tapia del pequeño cementerio y continuaremos por la pista de frente, hacia el fondo del barranco, ignorando el desvío que encontraremos a la izquierda.
Pronto la pista empieza a ascender suavemente. Deberemos atravesar las aguas procedentes del Barranco de Ortaura, tramo que podremos encontrar inundado en caso de lluvias recientes.

Ya internados en el hayedo aproximadamente media hora llegaremos al primer puente.
En este tramo del arroyo se forman multitud de pequeñas cascadas, y se encuentra salpicado de rocas cubiertas de musgo que nos dejan estampas típicas de un cuento.

Continuamos el paseo cruzando otros tres puentes más para llegar a la solana de Orecia, zona donde hace décadas existían explotaciones de ganado.
Seguimos remontando el río por una senda bien marcada hasta llegar al séptimo y último puente.
Pocos metros después de cruzarlo, cambiaremos la ancha pista por un sendero que sale a la izquierda y que asciende en zigzag hasta un cruce señalizado con un cartel de madera que indica a derecha 'Altuzarra', y a izquierda 'Solana Usaya'. En nuestro caso, tomaremos este último desvío.

Para llegar a la solana, será necesario vadear varios arroyos de Pico La Ronda, Monte Los lobos y Colocobia, que son los que a la postre unirán sus cauces para formar el Usaya.
Atravesamos la Majada de Obicolla por un pinar siguiendo una senda trazada por los bancales de la repoblación.

En un determinado punto empezaremos a ver unas estacas con las características marcas blancas amarillas que nos llevaran a una zona abierta de pastizales.
Abandonamos la zona boscosa y continuamos el descenso por una marcada senda, en algunos tramos flanqueada por 'escobas'.
En este tramo hubo antiguamente explotaciones mineras a cielo abierto de las que podemos ver algún vestigio (minas de Ortaura).

Siguiendo el descenso por el sendero, frente al cerro Orucha abandonamos el camino para coger la senda que por la Solana de Herma nos llevará de nuevo al punto inicial.

PictographInformation point Altitude 3,232 ft

6. Sexto Puente

PictographBridge Altitude 4,640 ft

7. Séptimo Puente

Abandonar el camino y coger el sendero que sale a la izquierda.

El balizado de la ruta es adecuado.

Desvío a Altuzarra.

PictographRiver Altitude 4,759 ft

En función de la época del año, el caudal puede complicar relativamente cruzar el arroyo sin mojarse.

PictographRiver Altitude 4,757 ft

Arroyo Usaya

Zona que puede estar inundada.

Solana

PictographRiver Altitude 4,339 ft

Barranco Orecia

San Antón

Fuente del Clavo

PictographRiver Altitude 3,689 ft

Barranco de Zomicia

Photo ofCumbres de la margen izquierda del Río Oja. Photo ofCumbres de la margen izquierda del Río Oja. Photo ofCumbres de la margen izquierda del Río Oja.

Cumbres de la margen izquierda del Río Oja.

• Photo of ananajera
    ananajera Jan 9, 2022

He hecho esta excursión varias veces y en diferentes épocas del año. Es recomendable en todas ellas, pero particularmente me encanta en otoño por sus colores y en invierno con una buena capa de nieve (esto último incrementa el esfuerzo físico a realizar, que habrá que tener en cuenta).
    Esta ruta es un clásico que no te debes perder.