Los Puntales y la Umbria de los Anguijones de Miller (04-11-17)

Photo ofLos Puntales y la Umbria de los Anguijones de Miller (04-11-17) Photo ofLos Puntales y la Umbria de los Anguijones de Miller (04-11-17) Photo ofLos Puntales y la Umbria de los Anguijones de Miller (04-11-17)

November 5, 2017
November 2017

near Miller, Andalucía (España)

Localidad: Miller
Velocidad media: 2'5 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 13' 19.8'' / W 2º 28' 27.2''
Dificultad de la ruta IBP index : Dura (93 HKG)

Extraordinaria ruta en la Sierra del Segura,partiendo desde la pequeña localidad de Miller,con un recorrido circular por sus puntales,unos balcones naturales desde donde tendremos imponentes vistas y el paso por la Umbría de los Anguijones(denominación que se le da a los picos afilados que se ven,que parecen aguijones y que posiblemente la gente del lugar acabo denominando anguijones).
La ruta la comenzamos junto a la escuela,vamos en subida cogiendo una senda a la derecha y al poco recuperamos la carretera a la derecha,en el km 0'6.Seguimos por ella unos metros y en el km 0'8 cogemos camino en buena subida a la izquierda.
En el Collado del Millerete km 1'3,vamos a la derecha y en apenas 200 metros cogemos senda a la derecha.
La ruta la hemos hecho en sentido dextrogiro(sentido de las agujas del reloj) y así disfrutar mejor los Puntales.
Por buena senda llegamos al primer Puntal,el del Aire,en el km 2'6.Breve parada para contemplar las magnificas vistas al oeste del Puntal de Misa en la Loma del Calar de Cobos.
Seguimos en buena subida y después de pasar por la fuente y los tornajos de la Pililla en el km 3'8,acometemos el ultimo kilómetro que nos lleva a nuestro segundo Puntal,el de la Pililla.No estamos mucho tiempo,ya que sopla un fuerte viento,con algo de lluvia,porque aunque hay una caseta,no resguarda demasiado del viento.Bajamos por la misma senda de subida.
Vamos en bajada,con algún pequeño repecho,por preciosa senda,hasta llegar al Puntal de Los Canteros en el km 8'3 de la ruta,de nuevo con vistas fantásticas de esa maravillosa Sierra del Segura.
En poco mas de kilómetro y medio llegamos al cuarto Puntal,el de la Escalera y seguimos con un disfrute visual total.
En esta parte de los Puntales la visión del río Segura y la Presa de Anchuricas es magnifica.
El paso por la Umbria de los Anguijones sobre el km 10'4,hace que nuestras cabezas miren hacía arriba contemplando esas paredes de roca y esos picos que acaban en aguijones o como las llaman ''Anguijones''.En el km 11 llegamos al Puntal de la Cola de Yegua,desde donde la Umbria se contempla imponente,era el sexto Puntal.
Pasamos por el Puntalón que a la postre es el septimo y ultimo Puntal en el km 11'5 y ya por senda magnifica llegamos de nuevo al Collado del Millerete,por el que ahora pasamos en el km 14 de la ruta.Volvemos por el camino,ahora en bajada y después por una parte de asfalto y senda llegamos de nuevo a nuestros vehículos y dábamos por finalizada esta espectacular ruta en la Sierra del Segura.
Dábamos por bien empleadas las cuatro horas de coche desde Valencia hasta Gontar en el Hostal Casa Pedro,donde nos hemos hospedado el fin de semana y donde nos han tratado de maravilla y se come de lujo.
Al día siguiente,nos esperaba otro rutón,La Molata de los Almendros.

Si queréis mas información, pinchar en el enlace de abajo Ver más