Los Peñoncillos - Cortijo Carbonales - Rambla los Reventones - Haza del Espino

Photo ofLos Peñoncillos - Cortijo Carbonales - Rambla los Reventones - Haza del Espino Photo ofLos Peñoncillos - Cortijo Carbonales - Rambla los Reventones - Haza del Espino Photo ofLos Peñoncillos - Cortijo Carbonales - Rambla los Reventones - Haza del Espino

December 8, 2016
December 2016

•   4.9 3 Reviews

near El Molinillo, Andalucía (España)

Desde Granada y dirección Guadix por la autovía A-92 tomamos la salida 264, aquí cogemos la carretera dirección a Prado negro, a pocos metros y en bajada de esta carretera y a la derecha sale un carril de tierra, este pasara debajo de la autovía por un túnel de Hierro, mas adelante aparcamos y comenzamos a caminar.

Ahora vamos por un camino muy cómodo con poco desnivel y sin dejarlo, hasta que llegamos al primer cruce, en el cual tomaremos hacia la derecha, caminamos por la Cañada del Espino, continuamos por el carril y siempre desvió a la izquierda, para encontrar la bonita casa Forestal, tras hacer fotos continuamos.

Ahora llegamos al Cortijo Carbonales, esta en ruina total, aquí también se encuentra otra edificación y una cueva. En este lugar hay una explanada con nogales.

Tomamos de nuevo el carril hacia la izquierda y caminaremos junto a la Rambla de los Reventones aproximadamente sobre 4 kms. y en subida.

Al llegar al collado comenzaremos a caminar por los Llanos del Potro, ahora estamos con una leve bajada y rodeados de pinos, quizás sea lo mas bonito de esta ruta.

Cruzamos el Barranco del Potro y llagamos a la Haza del Espino, de nuevo un desvió ahora a la derecha, empezamos a caminar por el Barranco de los Toriles, muy cerca de aquí se encuentra la Fuente de Pozo Viejo.

Mas adelante llegamos al Barranco de Carbonales, también caminaremos junto a el, un buen trecho, a nuestra derecha se encuentra la Cuerda del Sabinal y Umbría del mismo nombre, seguimos el carril con la Chorreras a nuestra izquierda y tras una leve subida nos encontramos con el carril de ida, por el que continuaremos en sentido contrario.

Solo nos queda llegar al punto de partida, en nuestro caso habrá que subir hasta donde dejamos el coche y fin de esta ruta.

La ruta la he considerado como moderada por la distancia, se puede acortar dejando el coche mas adelante, pues el carril esta en buenas condiciones. en cuanto a la dificultad es fácil, pues todo el recorrido es por carril en buen estado. La ruta es de un colorido espectacular y de una enorme belleza.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Desvio

Cruce

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jun 14, 2018

De nuevo caminando por Carbonales, si me pierdo será aquí

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Nov 11, 2019

Simplemente espectacular

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Oct 31, 2022

Gracias EriM-RUTAS, por tu comentario y valoración. Este rincón de la Sierra de Huétor, es de los menos conocidos y como bien dices "paz y tranquilidad"
    Nos vemos en las rutas!!!

• Photo of EriM-RUTAS
    EriM-RUTAS Nov 2, 2022

Ruta fácil, sin dificultad. Bonito entorno para conocer. Mucho pinar, con ejemplares centenarios. Sendero fácil por pista forestal. Paz y tranquilidad. Gracias por compartir. Ya conozco otro rincón perdido.