Badlands de la zona este de Guadix

January 2, 2023
January 2023

near Guadix, Andalucía (España)

Está ruta, que sale del Parque de El Vivero de Guadix, recorre la Rambla del Zaraguhit y la Rambla de Baza casi al completo. Se unen así, en un solo track, las rutas 65413087 (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/guadix-circular-por-rambla-de-zaraguhit-llanos-de-hernan-valle-y-camino-de-la-cueva-del-monje-65413087) y la 70590030 (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/guadix-circular-por-la-rambla-de-baza-desde-los-bernabeles-70590030) con lo que prácticamente se visita toda la zona este de los badlands de Guadix.
Podría ser un trayecto fácil pero los kilómetros y los cambios de terreno que se producen con las lluvias en la parte alta de la Rambla de Zaraguhit no la hacen accesible a todos los públicos.
No realizar con previsión de mal tiempo.

PictographBridge Altitude 3,006 ft

PictographReligious site Altitude 3,210 ft
Photo ofEscaleras que llevan a la Ermita del Humilladero Photo ofEscaleras que llevan a la Ermita del Humilladero Photo ofEscaleras que llevan a la Ermita del Humilladero

Escaleras que llevan a la Ermita del Humilladero

Vistas de Guadix desde la Ermita

El camino de la izquierda vuelve a Guadix por un carril paralelo a la vía. El que sigue de frente atraviesa la vía por un pequeño túnel y continúa por el Camino de la Cueva del Monje.

Photo ofDesvío a la izquierda para atravesar la vía del tren y la autovía Photo ofDesvío a la izquierda para atravesar la vía del tren y la autovía Photo ofDesvío a la izquierda para atravesar la vía del tren y la autovía

Desvío a la izquierda para atravesar la vía del tren y la autovía

Entramos en la Rambla de Zaraguhit

El sendero acaba en el Camino de la Cueva del Monje (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/guadix-de-la-rambla-de-zaraguhit-al-camino-de-la-cueva-del-monje-por-el-alcorce-70547348)

Cortijo Zaraguhit Bajo

Balsa en el Cortijo de Zaraguhit

PictographRisk Altitude 3,536 ft

Si continuasemos subiendo por la pista de la izquierda llegaríamos a la plantación de nogales que se encuentra frente a la planta de transferencia. Caminamos en horizontal sin llegar a bajar a la rambla que se encuentra impracticable en este trecho. Al llegar a los pinares hay que buscar un lugar por donde descender a la rambla. El acceso cambia con las lluvias. No hay sendero claro, pero tampoco entraña mayor dificultad. Son solo un par de metros de descenso. En este punto el arroyo se seca y deja de tener maleza y juncos, por lo que es fácil atravesarlo para continuar, de frente, por la continuación de la rambla de Zaraguhit. El inicio de este ramal de la rambla es estrecho y algo claustrofóbico, pero enseguida se abre.

Photo ofContinuamos por la Rambla de Zaraguhit, muy estrecha en este tramo. Photo ofContinuamos por la Rambla de Zaraguhit, muy estrecha en este tramo. Photo ofContinuamos por la Rambla de Zaraguhit, muy estrecha en este tramo.

Continuamos por la Rambla de Zaraguhit, muy estrecha en este tramo.

Al principio de la Rambla hay que salvar obstáculos como árboles caídos y moles desprendidas de los farallones.

PictographTree Altitude 3,585 ft
Photo ofSubimos a la zona de pinos para salvar obstáculo Photo ofSubimos a la zona de pinos para salvar obstáculo Photo ofSubimos a la zona de pinos para salvar obstáculo

Subimos a la zona de pinos para salvar obstáculo

Las formaciones rocosas cambian de una curva a otra de la rambla. Hay algúna que otra piedra desprendida que obliga a dar un pequeño rodeo por los pinos de la ladera izquierda del recorrido.

Ascendemos al altiplano por la izquierda entre pinos

Continuamos en dirección este

Photo ofDesvío a la izquierda. Vista sobre el Cortijo de Los Bernabeles. Photo ofDesvío a la izquierda. Vista sobre el Cortijo de Los Bernabeles.

Desvío a la izquierda. Vista sobre el Cortijo de Los Bernabeles.

Photo ofLas paredes de la Rambla comienzan a elevarse formando acantilados Photo ofLas paredes de la Rambla comienzan a elevarse formando acantilados Photo ofLas paredes de la Rambla comienzan a elevarse formando acantilados

Las paredes de la Rambla comienzan a elevarse formando acantilados

Photo ofPunto más elevado de los acantilados de la rambla Photo ofPunto más elevado de los acantilados de la rambla Photo ofPunto más elevado de los acantilados de la rambla

Punto más elevado de los acantilados de la rambla

Punto donde se divide la rambla

A la derecha, la Rambla del Santo. A la izquierda, la Rambla de Baza

Antes de llegar a la autovía, la rambla gira bruscamente a la izquierda.