Photo of*Llanos del Pinar-Senda Loma de la Cruz-Senda Colada del Pino Cacho-V.G. (nº 85) Pinar* Photo of*Llanos del Pinar-Senda Loma de la Cruz-Senda Colada del Pino Cacho-V.G. (nº 85) Pinar* Photo of*Llanos del Pinar-Senda Loma de la Cruz-Senda Colada del Pino Cacho-V.G. (nº 85) Pinar*

1995
March 3, 2021
March 2021

•   5 2 Reviews

near Negrón, Valencia (España)

Localidades: Vallanca-Ademuz
Tiempo en movimiento: 3h40'
Velocidad media: 2'6 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'9 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 01' 01.9" / W 1º 18' 40.8"
La ruta Relive en 3D:
Dificultad de la ruta IBP index: Media (52 HKG) Pinchar aquí

El inicio de esta ruta,es al lado mismo de la carretera N-330(cerca de Ademuz),donde hay situado un Stop a cada lado de esa carretera y que tienen las marcas del PRCV-131.7(blanca y amarilla).Viendo de Valencia,Google Maps,nos desviaba por un camino un poco antes,para llegar a ese inicio.No hay que desviarse para nada y al llegar a la altura de esos dos Stops,se gira a la izquierda,entrando al camino y se aparca en un pequeño descampado que hay allí mismo y lo podéis ver en las tres fotos siguientes.

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Magnifica ruta en la comarca del Rincón de Ademuz y que transita entre los términos de Vallanca y de Ademuz.
El objetivo principal de esta ruta,era hacer el Vértice Geodésico del Pinar (1118 m.s.n.m.),dentro del reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,pero además hemos disfrutado de un sector de sendas realmente precioso,de esos que no quieres que se acaben.Aunque el día no nos ha acompañado y ha estado muy nublado,la ruta ha tenido otro encanto,que también hemos disfrutado.
Se trata pues,de una ruta que combina partes de pista,con caminos entre almendros y más de cuatro kilómetros de senda.
Comenzamos al lado de la carretera N-330(ya he explicado arriba como llegar) y vamos en dirección norte,por los Llanos del Pinar.En esta parte hemos pasado por una zona donde cultivan Lavanda y por tanto es otro aliciente si se hace esta ruta en mayo-junio,por el colorido que da esa planta.Encontramos señales y un panel informativo en el km 2,donde además también indican unos itinerarios para visitar diversas barracas o refugios de piedra en seco.En nuestro caso,hemos visto varios,pero sin desviarnos del recorrido que teniamos.
Sobre el km 4,hemos parado a almorzar,aunque hubiera sido mejor hacer esa parada 300 metros después,donde se tienen unas espectaculares vistas sobre Ademuz(no lo sabíamos).
Después cogemos la preciosa senda de la Loma de la Cruz,que nos lleva en bajada hasta casi Ademuz y cerca del río Boilgues.
Sobre el km 5'5 llegamos al punto más bajo de la ruta y vamos a la izquierda,para unos quinientos metros después coger a la izquierda en subida el imponente sendero de la Colada del Pino Cacho.Una senda impresionante que nos ofrecerá magnificas vistas del Cerro Negrón y su Rambla.Con suerte podéis ver buitres en las paredes del Negrón o sobrevolando esa Rambla(nosotros vimos unos cuantos).
La senda nos lleva a enlazar sobre el km 8'5,con el Carril de Ademuz y el Pinar.Una pista que nos llevará hasta el Vértice Geodésico del Pinar en el km 12'7 de la ruta.Un vértice que se encuentra al lado del camino y al que se accede sin dificultad,pero que ofrece vistas muy limitadas,como pasa en algunos otros,que desde su construcción ya hace muchos años,la vegetación ha crecido mucho alrededor.
Durante esa parte de pista,encontramos diseminadas numerosas barracas o refugios de piedra en seco,pero no nos hemos desviado para ir viendolas,tan solo una que nos venia de paso.También encontramos marcas blancas y amarillas del PRCV-131.7-La Sierra Santerón.
Terminamos por esa cómoda pista una ruta que a vuelto a demostrarnos lo grata y agradecida que es la naturaleza.Una ruta fácil y que nos ha mostrado bellos rincones entre los términos de Ademuz y Vallanca.Sin duda ver esos campos de Lavanda en pleno esplendor durante los meses de mayo-junio,le dar un gran plus a esta ruta,aunque habrá que tener en cuenta el evitar días de mucho calor,ya que aunque hay partes con sombra,hay largos sectores sin ella.Aun con ello,ruta muy recomendable para disfrutar de una buena jornada montañera en el Rincón de Ademuz.
Para esta ruta,me base en los tracks de Pablo once y de toni_v,muchas gracias por compartirlos en Wikiloc.

Puntos kilométricos más importantes:
- Km 1'6 : Campos de Lavanda.
- Km 2 : Panel informativo.
- Km 4'3 : Panorámicas sobre Ademuz.
- Km 5'5 : Izquierda.
- Km 6 : Izquierda,senda en subida.
- Km 8'5 : Recto por pista.
- Km 12'7 : V.G. del Pinar.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

PictographProvisioning Altitude 3,188 ft

Almor-zen

Photo ofEnlace al carril de Ademuz y El Pinar Photo ofEnlace al carril de Ademuz y El Pinar Photo ofEnlace al carril de Ademuz y El Pinar

Enlace al carril de Ademuz y El Pinar

Derecha senda en bajada

Entrada a camino desde carretera

Inicio y Final de la Ruta

Photo ofIzquierda Senda de la Loma de la Cruz Photo ofIzquierda Senda de la Loma de la Cruz Photo ofIzquierda Senda de la Loma de la Cruz

Izquierda Senda de la Loma de la Cruz

Panel informativo y Aljibe

V.G. del Pinar

PictographRuins Altitude 2,994 ft

Refugio de piedra en seco

Refugio de piedra en seco 2

Senda Colada del Pino Cacho

Panorámica

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Mar 6, 2021

Una ruta chulísima,buena combinación de pistas y sendas,con buena y empinada subida por la del Pino Cacho.
    La guinda hubiera sido ver esos campos de lavanda en plena floración.Muy recomendable para esa época.

• Photo of reyezuelo.so
    reyezuelo.so Apr 8, 2021

Buenos días, estoy viendo la opción de comprame un GPS me podrías dar tu opinión sobre el tuyo, muchas gracias

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Apr 11, 2021

Hola reyezuelo.so...
    Disculpa el no haber contestado antes,andaba de travesía por Espadán.
    Lo de la compra de un GPS,es muy subjetivo,yo empece con el eTrex 20,que me fue muy bien,luego pase al eTrex 25(que ahora es el 35 y es el mismo),que era táctil y muy cómodo de utilizar,pero dependía de donde lo llevaras la pantalla te cambiaba o con mucha humedad y fina lluvia se "rayaba",saltando de una pantalla a otra y había que llevarlo en una bolsa cerrada.
    Ahora he hecho una "inversión",de la que estoy muy contento,tengo el Garmin GPSMAP 66ST,es un pelín caro si comienzas con los GPS,pero es muy bueno(lleva instalados mapas topoeurope,pero yo aparte le he puesto el ICV y el topohispania).
    Aparte tienes un par de apps de móvil que son muy buenas OruxMaps y Wikiloc.Yo aparte del GPS,llevo un móvil con la aplicación de OruxMaps,de apoyo,porque te avisa por voz,cuando te desvías de la ruta(yo lo tengo a 40 metros).
    Bueno,igual te he metido mucha info sobre los GPS,pero espero que te valga.
    Saludos.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Apr 11, 2021

Hola Rocío...
    Una ruta que sorprende casi de principio a fin.
    Esos campos de lavanda habrá que verlos y sin duda las partes de senda son impresionantes.

• Photo of reyezuelo.so
    reyezuelo.so Apr 11, 2021

Muchas gracias por la información, no se puede explicar mejor