Llanos del Campo-Cerro de las Cuevas-Lagunilla de los Alacranes, 2020-10-20

Photo ofLlanos del Campo-Cerro de las Cuevas-Lagunilla de los Alacranes, 2020-10-20 Photo ofLlanos del Campo-Cerro de las Cuevas-Lagunilla de los Alacranes, 2020-10-20 Photo ofLlanos del Campo-Cerro de las Cuevas-Lagunilla de los Alacranes, 2020-10-20

October 23, 2020
October 2020

near Benamahoma, Andalucía (España)

Preciosa ruta de nivel moderado alto (no familiar) entre los Llanos del Campo (Benamahoma), el Cerro de las Cuevas, la Lagunilla de los Alacranes y los Llanos del Berral. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y en una zona de bosque mediterráneo en estado puro.

Palo Corto regresa al Cerro de las Cuevas, uno de los más enmarañados y salvajes de la Sierra, para realizar un recorrido distinto a nuestras rutas de 2016 (no subida a Wikiloc) y de 2018 (track 49708221 en Wikiloc). En esta ocasión nos disponemos a subir a la cumbre por las laderas del este, bajando luego por las del oeste. Para atravesar este cerro hay que superar tramos de campo a través con piedras, fuertes pendientes y abundante vegetación. Por ello, son importantes el GPS y guías con experiencia. Sin embargo, el resto de la ruta es fácil.

Aparcamos en los Llanos del Campo y nos dirigimos desde el Área Recreativa al noreste subiendo por el Sendero del Tesorillo. Pasamos junto a las ruinas de una antigua y original construcción rural y visitamos la Fuente del Tesorillo. Continuamos por el Cordel de Arcos a Grazalema, que conserva tramos empedrados. Entre abundante vegetación mediterránea (quejigos, encinas, algarrobos, madroños, etc.), llegamos a la A-372 y nos incorporamos a la Pista del Boyar.

Continuamos por la cómoda Pista del Boyar durante más de un Km, dejando a nuestra derecha el Pilar del Granadillo y el Cortijo de las Cabrerizas. Luego, abandonamos la Pista y nos dirigimos hacia el sureste por la zona de Los Laureles hasta un mirador natural al Valle del Boyar. Este mirador, con excelentes vistas, se encuentra en un pequeño promontorio de la baja ladera del Cerro de las Cuevas. Desde allí, contemplamos el Valle del Boyar con todos sus límites naturales: Sierra del Pinar, Coargazal, Cerro del Cabrero, etc.

Caminamos hacia el sur y luego giramos al oeste, para iniciar la subida al Cerro de las Cuevas por terreno empinado con piedras y arbustos. Desde la cima del Cerro (932 m de altitud), disponemos de espléndidas vistas en todas direcciones: Sierras del Pinar, Endrinal, Coargazal, Jauletas, Cabrero, La Silla, Ponce y Albarracín, etc. Descendemos con precaución por la ladera contraria hasta alcanzar una boscosa y umbría garganta. Bajamos por terreno pendiente entre espesa vegetación hasta alcanzar el sendero del Arroyo Ahijadero.

Atravesamos el Ahijadero y enlazamos con el Sendero de la Encina Acostada, que nos lleva a la Lagunilla de los Alacranes. Allí nos desviamos hacia el sur en leve subida hacia El Olivillo, donde encontramos también magníficos miradores a la Sierra y el Boyar. Regresamos a la Lagunilla y descendemos hacia los Llanos del Berral. Desde aquí cerramos esta bonita ruta en los Llanos del Campo.

Notas.

1. En Diciembre de 2020, regresamos al Cerro de Las Cuevas por su lado sur ( y sin hacer cumbre) en nuestro track de Wikiloc 63562097.

Ver esta ruta en nuestro blog.

2. En Noviembre de 2022, atravesamos nuevamente el Cerro de las Cuevas siguiendo nuestro propio track y verificamos su fiabilidad.

PictographDoor Altitude 2,537 ft

Salida Pista, 780 m

Sendero del Tesorillo, 650 m

PictographPicnic Altitude 2,089 ft
Photo ofÁrea Recreativa Los Llanos del Campo, 637 m. Mapas de la ruta Photo ofÁrea Recreativa Los Llanos del Campo, 637 m. Mapas de la ruta Photo ofÁrea Recreativa Los Llanos del Campo, 637 m. Mapas de la ruta

Área Recreativa Los Llanos del Campo, 637 m. Mapas de la ruta

El tercer mapa muestra otras rutas de Palo Corto en la zona

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Nov 1, 2020

Saludos Palo Corto. Conocemos bien los de el Tercer Tiempo esa zona, de hecho hemos aportado buenos track y alguna toponimia que nos proporcionó Gregoria, cabrera que encontramos cerca del Olivillo: al perezoso lo llamó "La Lagunilla" que nosotros ampliamos con lo de "los Alacranes" y a la simpática encina que invita al descanso con su tronco tendido "la encina acostá". El caso es que tenemos "atravesado" el cerro de Las Cuevas por lo complejo de la falta de senderos (como bien mencionas), lo abrupto de sus laderas y la vegetación cerrada. Ya he descargado este track y el del 2018. ¿Cuál ves más asequible para empezar? Gracias.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Nov 1, 2020

Hola, Pedro, ya sabes que el Tercer Tiempo es para nosotros un grupo de referencia y hemos mantenido vuestros topónimos en la zona. El track de 2018 es una variante del vuestro del Torviscalejo al Cerro de las Cuevas, pero saliendo de los Llanos del Campo. Y no subimos a la cima. Os recomendamos el último, con vuestra experiencia y siguiendo bien el track no tendréis problemas, y la ruta es preciosa. Un poco de precaución en el último tramo de subida y primero de bajada y poco más. Saludos de Palo Corto.

Por cierto, que nosotros también lo hemos tenido "atravesado". Varios miembros de Palo Corto lo hemos subido juntos y por separado en varias ocasiones, con tracks y a las bravas, pero creemos que este track de 2020 es el más eficaz para atravesar el cerro haciendo cumbre. Importante también bajar por el sendero de la Garganta. Saludos nuevamente y que disfrutéis de la ruta.

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Nov 1, 2020

Gracias Palocorto1, esperaremos a vuelvan a abrir la Sierra. Ya te comentaré.