Photo ofLlanos de Monachil - Tajos Barranco de Huenes - Cerro Redondo - Barranco Corvales - Cortijo Balzaín - Camino Satajardas Photo ofLlanos de Monachil - Tajos Barranco de Huenes - Cerro Redondo - Barranco Corvales - Cortijo Balzaín - Camino Satajardas Photo ofLlanos de Monachil - Tajos Barranco de Huenes - Cerro Redondo - Barranco Corvales - Cortijo Balzaín - Camino Satajardas

2000
January 1, 2024
January 2024

•   5 2 Reviews

near Monachil, Andalucía (España)

Llanos de Monachil

ESTA RUTA TIENE UN TRAMO A TRAVÉS, SIENDO COMPLICADA PARA LOS NO INICIADOS EN EL SENDERISMO, SIENDO RECOMENDABLE USAR GPS

En esta ruta salimos desde los Llanos de Monachil y justamente al terminar la última urbanización, aquí aparcamos.

Justo aquí se encuentra la Cañada Real de Huétor Vega a Dílar, aunque caminaremos por el sendero que se encuentra junto a los Tajos.

Abajo a nuestra izquierda, el Arroyo de Huenes, también el Cerro Huenes, Cerrajón, Barranco del Lobo, etc

Pronto encontramos el Mirador del Fraile y más adelante el Mirador del Barranco de Huenes. A partir de aquí vamos viendo también a la derecha y al frente: el Tamboril, Pico de la Carne, Trevenque, Sierra Nevada, etc.

Siempre nos ha acompañado la Cañada Real, a nuestra derecha y ahora que acaban los Tajos, nos sale un carril a la izquierda que llega al Cortijo de Huenes.

Ahora unos metros más de sendero y llegamos al Camino Cuesta Corvales, el cual nos llevaría a la Fuente del Hervidero o al Collado Sevilla y también a la Cortijuela, aunque nosotros lo cruzamos y seguimos entre pinos por el sendero en ascenso.

Este sendero sube hasta Cerro Redondo, aunque nosotros no llegamos a subirlo, pues antes encontramos un poste del Sendero PR- A 327 y aquí nos desviamos a la derecha en bajada.

Justo aquí a nuestra derecha nace el Barranco de Corvales y va bajando junto al carril, siendo este lugar uno de los más bonitos y menos concurridos de este lugar, estamos en la Loma de Licera.

Al llegar abajo encontramos el carril que por la derecha nos llevaría a Cumbres Verdes, pero nosotros seguiremos por el PR- A 327 y por la izquierda.

Pronto llegaremos al Collado del Tejarillo, aquí seguiremos por la derecha, carril en bajada( Como referencia para otras rutas a nuestra derecha, encontramos un sendero, el cual nos llevará a Cumbres Verdes)

Ahora llegamos a un mirador, desde aquí magníficas vistas del Área Metropolitana, también Sierra Almijara, Alhama y Tejera, Montevive, Sierra Elvira, etc

Desde aquí bajamos y encontramos la Fuente de Corvales, también llamada de la Higuera, siendo este lugar el único punto de agua 💧 de esta ruta.

Continuamos la marcha por el sendero y llegamos a la puerta 🚪 de entrada de la Finca Balzaín, dedicada al turismo rural. Decir que SI PODEMOS PASAR pues por aquí pasa el Sendero PR- A 327 ahora bien, nos pone unas normas de paso y que son de lógica, los resumo en RESPETO.

Una pasada la finca encontramos un poste con la X , aquí seguiremos cruzando la valla, aquí encontramos un senderillo el cual nos llevará a la carretera de Cumbres Verdes.

Cruzaremos la carretera y a partir de aquí empezamos a hacer un tramo a través por los Llanos de Satajardas, pues como conocedor de esta zona, NO tenemos ningún sendero que los cruce y si varios el sentido bajada y subida.

Este través no tiene perdida y por la zona que lo hacemos, tiene poca maleza, el piso no está mal, eso sí cruzaremos los Barrancos del Picón, Tomillo y Satajardas(fáciles de cruzar) OJO aquí mejor utilizar GPS y siempre seguir como referencia hacia arriba, pues el tramo es mas amable.

Una vez cruzado el último barranco caminaremos por el Camino de Satajardas y en ascenso, después haremos otro pequeño a través (aunque podemos seguir unos cientos de metros más arriba y no haríamos el través, pero nos gusta la aventura) y cruzaremos el Barranco Malacabí.

En el otro lado un sendero muy bonito, éste lo seguiremos por la derecha en leve ascenso, este nos llevará al camino que nos lleva al Área Recreativa de los Llanos, antes encontramos un bonito abrevadero.

Esta bonita área recreativa, tiene fuentes de agua 💧 mesas para comer, ruta adaptada, etc aunque un poco abandonada.

Desde aquí bajamos, caminando entre pinos, hasta el punto de inicio de nuestra ruta, ahora final 🔚

Bonito ruta con distintos tipos de zonas de paso, es de ejecución fácil, aunque la calificaré como Moderada, para los NO iniciados en este deporte. En cuanto el tramo a través es fácil, puedes ayudarte con el GPS. Aunque si no lo sabes utilizar mejor NO hacer la ruta, pues los Llanos de Satajardas son enormes.

Agua 💧 tenemos en mitad de la ruta en la Fuente de Corvales o de la Higuera.

-------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,589 ft

Sendero - Cañada Real de Huétor Vega a Dílar

Intersección - Sendero

Intersección - Cañada Real de Huétor Vega a Dílar

Sendero - Panorámica de Sierra Nevada, Trevenque....

Desvio derecha a PR- A 327

PictographRiver Altitude 4,222 ft

Barranco de Corvales

Desvio izquierda por PR- A 327

Prados del Abuelo

PictographMountain pass Altitude 3,858 ft

Collado del Tejarillo

Photo ofSeguimos recto - Por la derecha sendero a Cumbres Verdes Photo ofSeguimos recto - Por la derecha sendero a Cumbres Verdes

Seguimos recto - Por la derecha sendero a Cumbres Verdes

Mirador de Corvales

Fuente de la Higuera

PictographDoor Altitude 3,475 ft
Photo ofFinca Balzaín - Puerta(podemos pasar) PR- A 327 Photo ofFinca Balzaín - Puerta(podemos pasar) PR- A 327 Photo ofFinca Balzaín - Puerta(podemos pasar) PR- A 327