Photo ofLlano de las Minas - Cañada del Sereno - Collado del Cigarrón - Fuente de Florencia - Majada de las Minas - Cerro del Corzo Photo ofLlano de las Minas - Cañada del Sereno - Collado del Cigarrón - Fuente de Florencia - Majada de las Minas - Cerro del Corzo Photo ofLlano de las Minas - Cañada del Sereno - Collado del Cigarrón - Fuente de Florencia - Majada de las Minas - Cerro del Corzo

April 27, 2024
April 2024

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

El Corzo

Hoy vuelvo de nuevo a la Sierra de Huétor, este pulmón tan bonito de Granada; el día de encuentra nublado y amenaza lluvia.

Aparcamos junto al carril de los llanos de las mina, desde aquí comenzamos a caminar por el sendero en bajada.

Más adelante llegaremos al Calarillo de las Minas, un lugar de película, aquí nos desviaremos por la izquierda y bajo el Cerro del Púlpito.

En este lugar cogemos el Sendero de la Cañada del Sereno, nos acompaña el Barranco Polvorite a la derecha.

Seguiremos por este sendero en ascenso, el cual llega a un carril, aquí poste de señalización y seguiremos por la derecha.

Continuación por el carril en ascenso y tras 1.2 kilómetros, nos abandona por la derecha la Cañada del Sereno.

Desde este punto nos entra en el carril, la Cañada Real de Vícnar a Sillar Baja, por la que seguiremos hasta el Collado del Cigarrón.

En el Collado, sigue el carril hacia abajo, por la izquierda sube un cortafuegos y nosotros seguiremos al frente, aquí encontraremos el sendero que nos llevará a la Fuente de Florencia.

Sobre el kilómetro cuatro, abandonó el sendero por la izquierda( por la derecha llegaríamos a La Fuente de Florencia) en mi caso sigo este senderillo que vi otro día.

A tener en cuenta que se encuentra un poco perdido, OJO así que tendremos que ir muy pendientes(como referencia el barranco) cuando está más enmarañado y llegaremos a una alambrada, lo haremos por la derecha, aquí se encuentra la vereda.

La vereda nos lleva a la Fuente de Florencia, OJO justo aquí y por la izquierda encontramos el sendero a seguir, casi siempre en ascenso y pasando por la Majada de las Minas.

Una vez pasado este paraje, llegamos a un carril el cual seguiremos por la izquierda(por la derecha nos bajaría a la Casa Forestal de las Minas, también al carril que une: las Mimbres con Alfacar.

Siguiendo este carril, llegaremos a la Cuerda de los Gitanos y pasando a la derecha del Cerro de la Gitana.

Poco más adelante llegaremos(aunque en el día de hoy casi no lo vemos por la nubes bajas) al Cerro del Corzo. Para llegar a el un bonito tramo de sendero con pasamanos.

La subida por esta parte es fácil, pues llevamos ascendido bastante rato. Una ver arriba no hemos podido ver ninguna vista pues el día está feo. Eso sí nos hemos refugiado un rato dentro de la caseta de vigilancia forestal.

Comenzamos la bajada jarreando)agua 💧 y granizo) la bajada la hacemos rápido, pero con precaución pues tenemos mucha piedrecita suelta, hasta llegar al carril( este carril está junto a un poste de señalización, comentado anteriormente)

En este punto del carril lo seguimos por la derecha y en leve ascenso, poco después se convierte en bajada, la cual nos llevará al lugar de inicio de de la ruta, dando por finalizado este bonito recorrido de hoy.

RUTA de Moderada ejecución por senderos y pistas. Lo único que puede despistar un poco es la bajada hacia la Fuente de Florencia, pero para un senderista avituado, no tiene dificultad.

Agua 💧 no suele tener la Fuente de Florencia, pero en este día si tenía un hilo de agua.

------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 4,799 ft

Calarillo de las Minas

Cerro del Púlpito

Photo ofSendero Cañada del Sereno - Cerro del Púlpito Photo ofSendero Cañada del Sereno - Cerro del Púlpito Photo ofSendero Cañada del Sereno - Cerro del Púlpito

Sendero Cañada del Sereno - Cerro del Púlpito

PictographRiver Altitude 4,457 ft

Barranco Polvorite

Cañada del Sereno

Cañada del Sereno - Barranco Polvorite

Desvío derecha - Cañada del Sereno

Photo ofAbandonamos Sendero de la Cañada del Sereno - abajo Barranco Polvorite - Cañada Real de Vícnar a Sillar Baja Photo ofAbandonamos Sendero de la Cañada del Sereno - abajo Barranco Polvorite - Cañada Real de Vícnar a Sillar Baja

PictographMountain pass Altitude 4,839 ft

Sendero

Photo ofDesvio izquierda por Barranco - pero OJO si seguimos este sendero nos lleva a la Fuente de Florencia Photo ofDesvio izquierda por Barranco - pero OJO si seguimos este sendero nos lleva a la Fuente de Florencia Photo ofDesvio izquierda por Barranco - pero OJO si seguimos este sendero nos lleva a la Fuente de Florencia

Photo ofSendero junto a Barranco en bajada - No despistarnos el sendero pasa por la derecha del barranco Photo ofSendero junto a Barranco en bajada - No despistarnos el sendero pasa por la derecha del barranco Photo ofSendero junto a Barranco en bajada - No despistarnos el sendero pasa por la derecha del barranco

Si nos despistarnos el sendero se pierde(ese es mi caso) y llegaremos a una cerca de color verde, el sendero se encuentra por la derecha