Levada 25 Fontes

August 1, 2018
July 2018

near Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

Se trata de una de las levadas más populares de Madeira por su fácil acceso y la belleza de sus paisajes.
Dejamos el coche en el párquing de la carretera ER105 donde empieza una pequeña carretera que baja al refugio Casa do Rabaçal. Hay un servicio de autobús lanzadera que nos facilita este trayecto evitándonos el asfalto, que a la subida es especialmente penoso.
El track empieza en la Casa do Rabaçal, un antiguo refugio convertido en bar y con una fuente. Delante mismo del refugio un cartel nos indica el camino. Hay que bajar por un camino durante unos minutos hasta llegar a la levada. A partir de aquí el camino discurre plácidamente, sin ninguna dificultad y sin pendiente apreciable, siguiendo paralelo a la levada. Ésta va siguiendo las sinuosidades de la montaña.
Hay un pequeño tramo en el que la levada pasa por un túnel y el camino baja ligeramente para retomar la levada unos metros más allá. Pasamos un puente desde donde vemos a lo alto la cascada de la Lagoa do Vento y la de Risco. Finalmente llegamos a las 25 Fontes, donde hay un pequeño salto de agua y un lago. El nombre de este lugar describe a la perfección el hecho de que en la roca hay muchas surgencias por donde brota el agua; son las 25 fuentes, aunque el número de 25 es solo una aproximación.
Tras descansar un poco en este lugar idílico retornamos por el mismo camino aunque no hace falta seguir toda la levada sino que antes de llegar al final podemos tomar un camino a nuestra izquierda que nos lleva directamente a la Casa do Rabaçal.
Desde ahí podemos tomar el autobús-lanzadera que nos lleva al aparcamiento.

Y aquí tenemos un vídeo con escenas de esta ruta, que realizamos conjuntamente con la levada do Alecrim: