Lekunberri PR-NA 88

June 10, 2019
June 2019

near Lekunberri, Navarra (España)

Este recorrido coincide con el PR-NA 88 prácticamente en su totalidad, hay un par de puntos en los que nos hemos salido del camino por lo que luego hemos rectificado como hemos podido, el primero de ellos en la parte alta que lo hemos solucionado bajando a través del bosque en busca de la pista que habíamos dejado a la derecha; y la segunda llegando a Etxarri-Larraul donde por un antiguo camino nos hemos metido en una vaquería de donde hemos salido volviendo hacia arriba en busca de la pista o camino adecuado.

Al margen de estas dos meteduras de pata que creo que se ven claramente en el track, para no inducir a error, el recorrido es muy agradable y atractivo.

Empezamos en Lekunberri acercándonos a la antigua estación del Plazaola que dejamos a la derecha para por el trazado del tren nos dirigimos hacia el NO durante unos 3'5 km.

Después de un corto tramo de carretera a la altura de la antigua estación de Huitzi y justo cuando se ve la entrada al túnel nos desviamos por la derecha por un camino que baja hacia el río para luego ir remontando por un camino que puede encontrarse embarrado si ha llovido mucho.

El camino discurre junto al río hasta un punto en el que se cruza con la "Cañada Real de las Provincias" GR-9 por la que nos dirigiremos al SE, desviándonos a la derecha y dejando el río.

Continuamos subiendo y al llegar a un collado (825 m aprox) en el que se juntan 4 ó 5 caminos hay que seguir por la "Cañada", para ello continuar de frente con tendencia hacia abajo iniciando el descenso hacia Etxarri-Larraul.

Si se continúa por la "Cañada" se baja a Aldatz, que está al este de Etxarri. Para bajar a Etxarri, un poco más abajo de un antiguo caserío, hay que tomar un desvío a la derecha y mantenerse en la pista principal para no terminar en la vaquería.

De Etxarri-Larraul se puede seguir por el trazado del PR u optar por la carretera. El PR da un poco más de rodeo pero tiene su encanto y baja de nuevo al trazado del tren para volver al casco urbano de Lekunberri.

Habremos completado un cómodo y agradable paseo.

Inicio

Estación de Lekunberri

Trinchera del tren

Paso bajo la autopista

Izquierda

La vuelta la haremos por el camino de la derecha

Panorama sobre Aralar

Antigua estación de Huitzi

Derecha

Dejamos la carretera para tomar el camino

Paso canadiense

Derecha

Por el camino de la izquierda se accede a la ermita de santa Engratzia