Photo ofLas mejores y más espectaculares Cuevas de la Sierra de Salinas de Yecla (Cueva del Laurel,Caliente y del Lagrimal) y Capilla Photo ofLas mejores y más espectaculares Cuevas de la Sierra de Salinas de Yecla (Cueva del Laurel,Caliente y del Lagrimal) y Capilla Photo ofLas mejores y más espectaculares Cuevas de la Sierra de Salinas de Yecla (Cueva del Laurel,Caliente y del Lagrimal) y Capilla

December 13, 2021
December 2021

•   5 13 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Las mejores Cuevas de la Sierra de Salinas de Yecla
Las mejores y más espectaculares Cuevas de la Sierra de Salinas de Yecla (Cueva del Laurel,Caliente y del Lagrimal) con el vértice de la Capilla del Fraile 1238 M
Guía extraordinariamente guiada por el Gran Lamorosangel para la guerreras Carmen,Cris,Gemmi,Lola y Nuria con el Gran Giorgio y el humilde escribiente que os describirá tanta belleza junta 🙃Muchas gracias a tod@s por la contribución y granito de arena para crear una experiencia excepcional…😎
Adjunto Maravillosos lugares que se visitan en esta Magnifica Ruta :
-La Sierra de las Salinas
Es un desconocido lugar para la Mayoría de los senderistas es posible que sea porque esta fronteriza con la vecina y Bella provincia de Alicante o porque es un lugar idílico que se a mantenido por suerte al margen de la civilización por el consiguiente excelente situación de sus Bellas Cuevas con la del Cerro del Laurel que la Sima - Cueva del Laurel es una de las estrellas de Esta Preciosa y singular Ruta dentro de la Original Sierra de las Salinas
De aspecto agreste, cuenta con notables barrancos en sus laderas. La cumbre de la sierra se conoce como
“Capilla del Fraile” y se alza a 1238 m, siendo el punto más elevado del término municipal de Yecla y de la Sierra que incluye varios kilómetros de Alicante
Lo más interesante son las umbrías, barrancos y cantiles de la Sierra, situados en la zona norte. Se puebla por un denso bosque de pinos carrascos, con ejemplares de gran porte y edad. Por encima de los 950 m de altitud aparece el encinar, al que acompañan los quejigos en los barrancos más húmedos y junto a ellos y en apretado sotobosque están: coscoojas, madroños, durillos, madreselaval, cornicabras.
La diversidad es enorme y lo hace muy Atractiva

La cueva de Laurel.

La cueva de Laurel, situada muy cerca del cerro del mismo nombre, es una pequeña sima, con un acceso no muy difícil con una destrepada para entrar de unos dos metros aproximadamente con buenos agarres y apoyos …. Aunque como la entrada es estrecha y la no luz no se visualiza su profundidad son unos dos metros de profundidad puede que le dé miedo a personas de hecho he visto a gente en wikiloc que no ha entrado comentar que sin material no lo recomiendan…Sinceramente aunque el miedo y la prudencia es bueno ,libre y personal lo veo exagerado nosotr@s ibamos ocho personas y tod@s entramos si bien es cierto que precisa un Mínimo de destreza pero que no lo veo ninguna dificultad especial si se hace despacito y pensando donde se apoyan pies y manos… Si vais varios El que sea más técnico que baje primero y puede esperar y ayudar en los apoyos al resto… Ese trabajo en nuestro caso lo hizo el Gran Lamorosangel pero a mí no me quiso ayudar…jajaja….Como siempre la trepada o salida es siempre más sencilla… Yo aconsejo no tener miedo y si se tiene esa experiencia entrar ya que Aunque La cueva en sí es estrecha, pero en su recorrido se pueden observar muchos de los espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, ...), que contienen la mayoría de las cuevas. Sin duda es súper espectacular y da una gran alegría ver que están muchas vivas por lo que por si entras no toques nada ya que hay que dejar que la naturaleza haga las maravillosas formaciones que está creando… Sin duda nos encontramos ante una de las singulares y bonitas experiencias de entrar a Cuevas ocultas con un
Hay vídeos en internet que se ve claramente que no es necesario material para entrar y salir.

Después de la visita a la cueva,
Tras marcar la placa homenaje de un fallecido Montañero de la zona iniciamos la última subida hasta la cresta de la Sierra, donde visitamos la segunda cueva del día(la cueva Caliente)

-La Cueva Caliente
En el techo superior al sol nos hacemos un gran almuerzo para coger fuerza para el siguiente Reto
-Vértice La Capilla del Fraile 1238 M
Continuamos por la cresta de la sierra en dirección al punto más alto de ésta, el pico de la Capilla de 1.238 metros, punto que separa los términos de Villena, Yecla y Salinas y desde donde hay unas vistas espectaculares de todo los valles que rodean la Sierra así como de todas las montañas cercanas.

La Sierra de Salinas se extiende en dirección SW-NE, a lo largo de 18 km, a caballo de las provincias de Alicante y Murcia, tocando las comarcas de Medio Vinalopó/Vinalopó Mitjà (Pinoso y Monóvar), Alt Vinalopó (Salinas y Villena) y el Altiplano murciano (Yecla); aunque perfectamente definida e individualizada, se puede considerar como la continuación natural hacia el NE de la murciana Sierra del Carche (1372 m), con la que comparte muchas características comunes.
En el extremo SW de la cresta cimera se sitúa la cota más elevada del sistema, el alto de La Capilla del Fraile (1238 m), cuya cima soporta un pilón geodésico y un mojón divisorio, donde se unen la Comunidad Valenciana (T.M.de Pinoso y Villena) y la Región de Murcia (T.M.de Yecla). A pesar de su extensión y de su carácter abrupto, especialmente en su fachada de solana, aparte de la ya nombrada Capilla.

-Barranco de la Chola

Desde la Capilla y después de un pequeño descenso , nos dirigimos hacia el collado del barranco de la Chola, por donde descendemos entre un bosque de encinas ,Por el barranco de la Chola, un recorrido también muy interesante y ya en el término de Villena, llegamos otra vez al camino asfaltado que cruza parte de la sierra, desde donde nos dirigimos hasta la Cueva del Lagrimal, cueva de alto contenido histórico y medioambiental, ya que por un lado ha sido habitada desde el mesolítico hasta la edad media y por otro lado, allí se encuentra una microrreserva de flora, ya que en sus alrededores hay especies muy interesantes como la bracera -Centaurea antennata- y la rompepiedras -Sarcocapnos saetabensis-, entre otras.

-la Cueva del Lagrimal.

-Impresionante Senda Superior del Barranco de la Mina
La senda desde la salida de la espectacular Cueva del Lagrimal es un auténtico espectáculo para los sentidos dado que está llena de vegetación y arbolado que nos hace olvidar que nos encontramos en la Región de Murcia ya que no abstrae a lugares del norte y además es muy Fotográfica por la gran cantidad de árboles caídos que generan una estampa de ensueño….

Quejigo de la Sierra Salinas
Especial por:
Ejemplar de moderado tamaño, aunque es uno de los más grandes del término municipal y muy visible. Representa uno de los mejores ejemplares de la especie de la Sierra Salinas, único lugar de la Comarca Jumilla-Yecla donde esta especie se encuentra de forma natural.

Descripción:
Ejemplar de quejigo (Quercus faginea), con 1,11 m de perímetro de tronco (a 1,00 m), 9 m de altura aprox. y 7,15 m de anchura máx. de copa. A 1,30 m, el tronco se bifurca en 2 ramas principales subverticales. Se encuentra situado en la umbría de Sierra Salinas, en entorno de vegetación umbrófila de pinos, encinas, madroños, durillos, coscojas, etc.

-Hormo en Ruinas de La Tejera
Antiguo Horno para la cocción de Materiales cerámicos como tejas o ladrillos. Estos Materiales se utilizaban desoyen la construcción de los Tejados y muros de los edificios de la Colonia

En resumen una espectacular experiencia que os recomendamos absolutamente tanto si eres de Alicante como Murcia ya que es una auténtica maravilla… Que nosotr@s lo culminamos comiendo unos Gazpachos en el Gran Restaurante Chispos de Yecla pero también es muy recomendable los arroces del Raspay pero reservar antes que se suelen llenar ….
A nosotros en el Garmin nos ha salido más de 14 km con un desnivel de 663 M y la consideramos moderado con la única dificultad técnica menor de entrar a la Sima del Cerro del Laurel.

En los waypoint más importantes incluimos más información adicional para que visualicéis a la perfección tan singular experiencia….
NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,293 ft

Parquing

Amplio Aparcamiento Dispone de una zona de amplio parking por si van un grupo senderista Grande

PictographWilderness hut Altitude 2,316 ft

Área Naturaleza de las Salinas

Dispone de una zona de amplio parking por si van un grupo senderista Grande

Intersección carretera izquierda

Intersección senda izquierda

Dejamos la carretera y subimos senda directa del cortafuegos

Photo ofBuenas vistas y esta senda es mucho mejor hacerla de subida ya que tiene piedra suelta y buena pendiente Photo ofBuenas vistas y esta senda es mucho mejor hacerla de subida ya que tiene piedra suelta y buena pendiente Photo ofBuenas vistas y esta senda es mucho mejor hacerla de subida ya que tiene piedra suelta y buena pendiente

Photo ofIntersección izquierda entramos en la senda Photo ofIntersección izquierda entramos en la senda Photo ofIntersección izquierda entramos en la senda

Intersección izquierda entramos en la senda

Photo ofIntersección salida a Carretera y más adelante cogemos senda de nuevo Photo ofIntersección salida a Carretera y más adelante cogemos senda de nuevo Photo ofIntersección salida a Carretera y más adelante cogemos senda de nuevo

Intersección salida a Carretera y más adelante cogemos senda de nuevo

Intersección tomamos senda derecha

Seguimos recto

PictographRuins Altitude 3,317 ft
Photo ofCasa del Linchao colono famoso de la zona pero que con lo difícil de la vida aquí al final abandonaron Photo ofCasa del Linchao colono famoso de la zona pero que con lo difícil de la vida aquí al final abandonaron Photo ofCasa del Linchao colono famoso de la zona pero que con lo difícil de la vida aquí al final abandonaron

Por el lateral sigue la senda de subida

PictographMountain pass Altitude 3,455 ft
Photo ofPanorámica de la Garita del Cerro del Laurel Photo ofPanorámica de la Garita del Cerro del Laurel Photo ofPanorámica de la Garita del Cerro del Laurel

Panorámica de la Garita del Cerro del Laurel

Intersección izquierda Camino

Intersección senda derecha

Photo ofLa subida es intensa pero vemos que este orden es el ideal ya que de bajada puede acarrear algún resbalón Photo ofLa subida es intensa pero vemos que este orden es el ideal ya que de bajada puede acarrear algún resbalón Photo ofLa subida es intensa pero vemos que este orden es el ideal ya que de bajada puede acarrear algún resbalón

Photo ofIntersección senda por la recto/izquierda Photo ofIntersección senda por la recto/izquierda Photo ofIntersección senda por la recto/izquierda

Intersección senda por la recto/izquierda

Photo ofCruzamos la Carretera y Seguimos subiendo Photo ofCruzamos la Carretera y Seguimos subiendo Photo ofCruzamos la Carretera y Seguimos subiendo

Cruzamos la Carretera y Seguimos subiendo

PictographMountain pass Altitude 3,809 ft
Photo ofCollado de montaña Cerro del Laurel 1171 M Photo ofCollado de montaña Cerro del Laurel 1171 M Photo ofCollado de montaña Cerro del Laurel 1171 M

Collado de montaña Cerro del Laurel 1171 M

PictographCave Altitude 3,793 ft

Cueva Sima del Laurel

La cueva de Laurel, situada muy cerca del cerro del mismo nombre, es una pequeña sima, con un acceso no muy difícil con una destrepada para entrar de unos dos metros con buenos agarres y apoyos …. Aunque la no luz no se visualiza su profundidad son unos dos metros de profundidad por lo que se precisa un Mínimo de destreza pero que no lo veo ninguna dificultad especial si se hace despacito y pensando donde se apoyan pies y manos… Como siempre la trepada o salida es siempre más sencilla… Yo aconsejo no tener miedo y si se tiene esa experiencia entrar ya que Aunque La cueva en sí es estrecha, pero en su recorrido se pueden observar muchos de los espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, ...), que contienen la mayoría de las cuevas. Sin duda es súper espectacular y da una gran alegría ver que están muchas vivas por lo que por si entras no toques nada ya que hay que dejar que la naturaleza haga las maravillosas formaciones que está creando… Sin duda nos encontramos ante una de las singulares y bonitas experiencias de entrar a Cuevas ocultas con un Acceso de entrada que es lo suficientemente técnico para que no se entre masivamente y se encuentren en magnifico estado las maravillas que nosotr@s vimos …. Llegamos a la primera sala ya que para ir a la segunda sala se estrecha el camino y lo desestimamos ya que no llevábamos cascos y monos para arrastrarnos pero lo que cierto es que para Senderistas Montañer@s como nosotr@s él premio fue excepcional ver un lugar tan increíble para nosotr@s solas…

Cueva Sima del Cerro del Laurel

PictographMonument Altitude 3,809 ft

Placa Homenaje dé Montañero

Roca húmeda

Puede ser peligrosa y resbalar en invierno

Photo ofIntersección derecha en cruce de caminos para ir a la Cueva Caliente Photo ofIntersección derecha en cruce de caminos para ir a la Cueva Caliente

Intersección derecha en cruce de caminos para ir a la Cueva Caliente

Mojon de cambio comarcal

PictographCave Altitude 3,940 ft

Cueva Caliente

-La Cueva Caliente Nombre por el llamativo calor que hace dentro esta es más pequeña, y claramente de acceso sencillo y tristemente deteriorada por el abuso del hombre pero también con su especial belleza .

La Cueva Caliente

Photo ofEspectacular Panorámica desde la Cuerda Cimera Photo ofEspectacular Panorámica desde la Cuerda Cimera Photo ofEspectacular Panorámica desde la Cuerda Cimera

Espectacular Panorámica desde la Cuerda Cimera

Photo ofPanorámica lejana del Geodésico de la Capilla del Fraile Photo ofPanorámica lejana del Geodésico de la Capilla del Fraile

Panorámica lejana del Geodésico de la Capilla del Fraile

La Capilla del Fraile 1238 M

Es el pico más alto de toda la Sierra de Salinas … Al lado está el Mojon de Cambio de Provincia

PictographInformation point Altitude 4,016 ft
Photo ofLa senda de bajada en umbría puede estar húmeda Photo ofLa senda de bajada en umbría puede estar húmeda Photo ofLa senda de bajada en umbría puede estar húmeda

La senda de bajada en umbría puede estar húmeda

Bajar con precaución

Intersección senda izquierda

Photo ofIntersección senda izquierda para entrar senda hacia el Barranco Photo ofIntersección senda izquierda para entrar senda hacia el Barranco

Intersección senda izquierda para entrar senda hacia el Barranco

Barranco de la Chola

PictographTree Altitude 3,563 ft
Photo ofEspectacular barranco con gran Arbolado Photo ofEspectacular barranco con gran Arbolado Photo ofEspectacular barranco con gran Arbolado

Espectacular barranco con gran Arbolado

Photo ofIntersección izquierda zona boscosa preciosa Photo ofIntersección izquierda zona boscosa preciosa Photo ofIntersección izquierda zona boscosa preciosa

Intersección izquierda zona boscosa preciosa

Seguimos recto en la Roca

PictographInformation point Altitude 3,317 ft

Punto de información

Cruce caminos con carteleria informativa

Photo ofIntersección izquierda hacia Cueva Lagrimal Photo ofIntersección izquierda hacia Cueva Lagrimal Photo ofIntersección izquierda hacia Cueva Lagrimal

Intersección izquierda hacia Cueva Lagrimal

PictographCave Altitude 3,205 ft

Cueva del Lagrimal

-la Cueva del Lagrimal. Es una de las cuevas más grandes del término. Muy visitada ya que se puede llegar en coche a menos de un kilómetro…Destaca el característico gotear de agua desde el techo, especialmente en épocas lluviosas, a lo que debe su nombre. ya que esas gotas dicen que eran lagrimas Presenta restos arqueológicos desde el Mesolítico hasta la época árabe. El agua es aprovechada por diversas especies (aves, mamíferos), algunas de ellas de interés. Como Murciélagos… Cueva de grandes proporciones (330 m2 de superf.). La entrada tiene unas dimensiones de 14,8 x 5 m y una profundidad de 30,5 m. El techo está ennegrecido. Su formación se debe a una fisura longitudinal que recorre el techo de la cueva, a través de la que se filtra el agua, provocando la disolución de la roca. Se encuentra situada en uno de los rincones más bellos del término, con encinas, quejigos, pinos carrascos y matorral lauroide denso.

Photo ofIntersección senda salida Cueva del Lagrimal pegada paredes Photo ofIntersección senda salida Cueva del Lagrimal pegada paredes Photo ofIntersección senda salida Cueva del Lagrimal pegada paredes

Intersección senda salida Cueva del Lagrimal pegada paredes

Photo ofEspectacular Senda de bajada entre paredes Photo ofEspectacular Senda de bajada entre paredes Photo ofEspectacular Senda de bajada entre paredes

Espectacular Senda de bajada entre paredes

PictographTree Altitude 3,058 ft

Impresionante zona de quejidos

PictographTree Altitude 3,022 ft

Árbol ideal de Postureo

PictographTree Altitude 2,936 ft
Photo ofEspectacular Árbol Sobre gran roca y en medio del camino Photo ofEspectacular Árbol Sobre gran roca y en medio del camino Photo ofEspectacular Árbol Sobre gran roca y en medio del camino

Espectacular Árbol Sobre gran roca y en medio del camino

Photo ofPanorámica espectacular de paredes y bosque Mediterraneo Photo ofPanorámica espectacular de paredes y bosque Mediterraneo Photo ofPanorámica espectacular de paredes y bosque Mediterraneo

Panorámica espectacular de paredes y bosque Mediterraneo

Photo ofIntersección izquierda y enseguida está el antiguo Horno Photo ofIntersección izquierda y enseguida está el antiguo Horno Photo ofIntersección izquierda y enseguida está el antiguo Horno

Intersección izquierda y enseguida está el antiguo Horno

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Dec 13, 2021

Sin duda una ruta espectacular y muy completa, en la que destaca la visita a las tres cuevas, tan diferentes entre sí. La compañía aumentó el disfrute de la jornada, increíble sin viento alguno, en estas tierras tan ventosas, y la masa forestal en la zona de umbría y en la cuerda cimera, también es muy resaltable, con el colofón de la buena comida que nos dimos en Yecla.
    Un abrazo bien fuerte! Nos vemos pronto en la montaña!

• Photo of giorgiotello
    giorgiotello Dec 13, 2021

Espectacular ruta por un entorno más verde de lo habitual por Murcia (Yecla)
    Prendado de la belleza en particular de la Cueva de Laurel. Con un recorrido montañero guiado por el maestro y amigo Gran Angelamoroso y Gran Peplo. Con una agradable compañía 10 ( Gemi, Carmen, Nuria, Lola, Cris).
    Gracias por vuestra compañía, he disfrutado como un enano 😄
    Como he disfrutado con ese gazpacho manchego con conejo en el Gran restaurante "Chispo"
    Gran servicio y atención.

Así que toda repetir.
    Un abrazo a todos los integrantes de la ruta...😘🤗🤗🤗🤗
    Nos vemos por los montes 🏃🏃‍♂️⛰

Peplo007 Dec 13, 2021

Totalmente de acuerdo con tú comentario Gran Lamorosangel!!! A veces con rutas más cortas se puede aglutinar todas las bellezas y crear una Rutaka espectacular en este caso es así…
    Muchas gracias por todo lo que haces y sobretodo por disfrutar de tú gran amistad y sabiduría…
    Un fuerte abrazo Gran Ángel

Grande Crack Giorgio!!!
    La verdad que salió una Rutaka que culminamos adecuadamente en el Restaurante los Chispos de Yecla que es un templo del buen Gazpacho y magnifico trato…
    Es un placer compartir Rutakas contigo lo único que no haces apenas fotografías y nos quedamos casi sin míticos recuerdos 🙃
    Muchas gracias por las estrellicas Grandeeee!!!
    Un fuerte abrazo Amigo

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Dec 13, 2021

Espectacular rutaka que combina desde los paisajes más montañeros de crestas y picos, con los bosques verdes, los preciosos senderos de umbría y las salvajes cuevas dónde estuvimos.

Destacar la espectacularidad de las tres cuevas muy distintas y perfectamente conservadas. Sobre todo la primera, más bien una sima, la del Laurel me impresiono por su belleza y su silencio majestuoso solo roto por las incipientes gotas que se forman en las rocas y en la del lagrimal podías imaginar perfectamente a nuestros antepasados allí, dado que es muy extensa y un abrigo perfecto para protegerte de las inclemencias del tiempo o los animales más feroces.

En la parte más montañera, la Sierra es muy bonita y los paisajes también y además con sol y ausencia de viento, un lujo increíble de día. Mil gracias a peplo007 y a lamorosangel por crearla, guiarla y cuidarnos todo el camino.

Y a mis compañeras de ruta un beso gigante!! y a Giorgio, por favor, haz más fotos jajajaj que no tenemos apenas!!

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Dec 13, 2021

Impresionante rutaka que me perdí, pero ya habra otro momento. Por ahora me la apunto.
    Faltarón fotos porque falté yo jajajaja

Peplo007 Dec 13, 2021

Muy de acuerdo con esa gran descripción Gran Sonja La Roja!!!
    Un pasadaaaaaa de Ruta!!!
    Muchas gracias por esas estrellicas y por el gran ambiente y energía que generas en nuestras experiencias 😉😃
    Un besazo Carmen

Peplo007 Dec 13, 2021

Gran Alex te perdiste una espectacular Rutaka en un lugar bastante desconocido pero la gran noticia es que no se llevan ni las Cuevas ni la zona y podrás ir en otro momento 😉😃
    Muchas gracias por esas estrellicas 😎
    Un fuerte abrazo amigo

• Photo of nugalce
    nugalce Dec 13, 2021

Preciosa ruta por la Sierra de Salinas, la que hemos compartido. Hemos empezado con una subida intensa, pero pronto se ha visto recompensado el esfuerzo al llegar a la Sima del Cerro Laurel, donde las vistas eran espectaculares. También las tres cuevas, de gran belleza, han sido un recreo para los sentidos al adentrarnos en ellas y descubrir sus misterios ocultos. La senda que hemos transitado durante una larga bajada estaba repleta de sorpresas y árboles diversos. Muy recomendada para quien quiera descubrir nuevas aventuras.
    Un lujo la ruta y la compañía, como siempre, no se puede pedir mas. Muchas gracias a Lamorosangel y a Peplo007, por guiarnos con tanto cariño, un fuerte abrazo a todos y hasta la próxima!!

• Photo of Hormo
    Hormo Dec 14, 2021

He disfrutado de lo lindo con esta Súper Circular Ruta: pocos kms pero condensados. Las fotos no hacen justicia a tanta Belleza reunida en una pequeña sierra como es ésta de Salinas. Hay que vivirlo, respirarlo ( Y sudarlo...).
    Gracias, Maestros, Ángel y Pepe, por otra Gran y probablemente inédita Creación; por vuestra generosidad al compartirla; por guiarnos sin equívocos y siempre por los mejores caminos.
    Tenemos que repetirla en versión relax el próximo verano. Ver cómo se pone el sol desde la Cueva del Lagrimal tiene que ser una pasada, o incluso hacer un Vivac en ella (no sé si estará permitido) y tomar un café en La Capilla viendo amanecer... Quién se apunta?

Peplo007 Dec 14, 2021

Muchas gracias Nuria por tú Montañero comentario y estrellicas!!!
    Sin duda una espectacular experiencia para los sentidos…
    Un placer compartir Rutakas contigo!!!
    Un besazo
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!!

Peplo007 Dec 14, 2021

Muchas gracias Lola por tus aportaciones y estrellicas !!!
    Me todo ellas nota ya que cierto que la única forma de mejorar está Rutaka está en incluir atardeceres o amaneceres de ensueño….
    Cuando venga el buen tiempo queda en pendientes…
    Un fantástico placer compartir días únicos y especiales como tú!!!
    Un besazo

• Photo of fulgencio giles
    fulgencio giles Dec 15, 2021

Sin duda habrá que hacerla.....gracias peploo por ser un guía escepcional.....tus rutas nunca defraudan.....

Peplo007 Dec 15, 2021

Muchas gracias por tus palabras y estrellicas!!!
    Es una increíble Ruta que te recomiendo absolutamente🙃
    A ver si coincidimos pronto😉😃
    Un fuerte abrazo Fulgencio

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 3, 2022

Estupendo "Peplo007", buscando una ruta por zona diferente, he tenido la suerte de encontrarme con la tuya, como siempre tan magníficamente informada y fotografiada, con lo cual me la apunto para poder disfrutar tu generosidad en breve. Un abrazo y mil gracias.

Peplo007 Jan 3, 2022

Muchas gracias por la estrellicas y comentario Gran Pelchas !!! Es un lugar muy recomendable y desconocido… Seguro que os encanta!!!
    Feliz 2022 Jose Ángel!!!
    Un fuerte abrazo

• Photo of Pelchas
    Pelchas Feb 7, 2022

Nos ha encantado "Peplo007" al leer tu descripción donde plasmas tanta ilusión, no podíamos dejar de realizarla y ha sido un regalo para nosotros, gracias a todas vuestras indicaciones, Un abrazo.

Peplo007 Feb 7, 2022

Me alegro muchísimo Gran Jose Ángel!!! Sin duda es una auténtica y desconocida maravilla esta ruta…
    A ver si nos vemos pronto!!!
    Un fuerte abrazo Amigo
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of senderista 51
    senderista 51 Apr 30, 2022

Buena ruta.

Peplo007 May 1, 2022

Muchas gracias Senderista 51 por la valoración…
    Saludos Cordiales
    Nos vemos en la Montaña!!!!

• Photo of Rutas Para Todos
    Rutas Para Todos May 15, 2022

Buenísima ruta que hemos podido disfrutar hoy, las cuevas y el entorno preciosos. La subida inicial te quita todos los males de golpe 😅
    Muchas gracias por compartirla. Un saludo.

Peplo007 May 16, 2022

🤣🤣🤣
    Hay subida nada más empezar una ruta que como bien dices Ruta para todos son muy terapéuticas 😜
    Me alegro muchísimo que la hayáis disfrutado…
    Muchas gracias por las estrellicas y comentario!!!
    Saludos Cordiales
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Mireia Sanchez 2
    Mireia Sanchez 2 Jan 9, 2023

La hice este viernes y un espectáculo. Gracias 🤩

Peplo007 Jan 9, 2023

Un absoluto espectáculo Mireia!!!
    Me alegro muchísimo que la disfrutarais!!!
    Saludos Cordiales
    Nos vemos en la montaña!!!

• Photo of ConchiAC
    ConchiAC Apr 3, 2023

Preciosa ruta y muy recomendable y bien explicada por ponerte un pero...hay tramos que dices derecha y es izquierda y viceversa pero al estar pintada con flechas blancas no te despista

He realizado esta ruta

Peplo007 Apr 4, 2023

Me alegro muchísimo que la hayáis disfrutado…
    Tienes razón he visto que alguna Interseccion está cambiada 🙏🏻
    Ya lo he rectificado ConchiAC 😉😃
    Muchas gracias por las estrellicas y comentario!!!

• Photo of rifeo
    rifeo Nov 1, 2023

Gracias por tu ruta, muy explícita, perfecto, la hemos disfrutado.

Peplo007 Nov 2, 2023

Me alegro muchísimo que la hayáis disfrutado rifeo…

• Photo of 1xenando
    1xenando Jan 28, 2024

Ruta muy bonita y fácil de seguir, nos ha encantado.
    La subida exigente, y la bajada
    con mucho arbolado.
    Gracias y salud.

Peplo007 Jan 28, 2024

Me alegro muchísimo que os haya encantado 1xenando …

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 15, 2024

São mesmo espectaculares as Cuevas ao longo desta etapa!
    Excelentes imagens e descrições.