Photo ofLas Covezuelas (Villaluenga) - Navazuelos Fríos - Charca Verde - Refugio del Reloj, 2021-05-04 Photo ofLas Covezuelas (Villaluenga) - Navazuelos Fríos - Charca Verde - Refugio del Reloj, 2021-05-04 Photo ofLas Covezuelas (Villaluenga) - Navazuelos Fríos - Charca Verde - Refugio del Reloj, 2021-05-04

May 8, 2021
May 2021

•   4.7 2 Reviews

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Espectacular ruta de nivel moderado entre Las Covezuelas (Villaluenga), el Puerto de Los Navazos, el Puerto de la Víbora, la Charca Verde y el Refugio del Reloj. Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La ruta tiene un tramo lineal entre el Área Recreativa de Las Covezuelas (km 6,5 de la A-374) y el Puerto de Los Navazos, y otro circular alrededor del Morrocano y su Meseta, al Sureste de la Sierra del Endrinal.

Salimos de Las Covezuelas subiendo en dirección al Noroeste por terreno pendiente y entre vegetación mediterránea. Rápidamente giramos al Oeste por la Cañada del Encinar o Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche, que discurre cerca de la colosal pared de Pardeja o Fardelejas, rematada por el Pico Encinar. En la pronunciada subida, nos detenemos en el Pozuelo de los Chopos (con brocal de calizas y pilar de roca) y en el cercano Nacimiento los Pozuelos. Al llegar a la Cancela del Puerto de Los Navazos, después de 1,7 Km, habremos superado unos 270 m de desnivel.

Continuamos hacia el Oeste bordeando el alto escalón Sur de la Meseta del Morrocano. Visitamos la Fuente Churretal, que vierte su escaso y continuo caudal a un pilar tallado en roca, acompañado de dos amplios abrevaderos de mampostería. Luego continuamos subiendo hacia el Puerto de la Víbora. En el camino, tenemos buenos miradores a la Sierra del Caíllo, al Navazo Hondo y a la Casa del Cao con sus establos.

Desde el Puerto de la Víbora giramos al Noroeste. Allí, hay un excelente mirador al Valle de Fardela, El Coargazal y El Jauletas. Continuamos subiendo por la Cuesta de Fardela, encajonada entre estratos y bloques calizos, hacia los Navazuelos Fríos. En la subida, nos detenemos en la Fuente Baja y la Fuente Alta de la Cuesta de Fardela, comunicadas por una manguera. El pilón de la Fuente Alta se surte de un manantial.

Al llegar arriba de la Cuesta de Fardela, llevamos unos 3,7 Km de recorrido con 470 m de desnivel, y las piernas lo notan. Luego, en el tramo de los Navazuelos Fríos, una zona de poljes, el terreno es más cómodo para caminar. Nos acercamos a un sumidero que recoge las aguas de lluvia encauzadas por un arroyo y vamos girando al Noreste. Atravesamos la Dolina de los Majuelos, un llano con numerosos espinos blancos o majuelos, donde también están presentes las peonías.

Continuamos hacia el Noreste y desembocamos en la idílica Charca Verde o "Pocillo Verde" (debido al color de las algas), uno de los lugares más bellos de la Sierra de Grazalema. Ocupa una pequeña depresión al pie del Reloj y recibe aportes de agua tanto superficiales como subterráneos. Junto a la charca hay también un pozo de piedra.

Continuamos hacia el Sureste por una zona con buenas vistas a la Serranía de Ronda, El Zurraque, Los Frailecillos, el Pico Ventana, etc. Más adelante, encontramos el Abrevadero del Reloj con una manguera posiblemente conectada con la Charca Verde. Descendemos hacia la interesante zona del Hundimiento, ocupada por una gran masa hundida de calizas cuarteadas y lapiaces. Luego, dejamos a la izquierda el cruce hacia Grazalema y continuamos hacia el Suroeste en dirección al Refugio del Reloj. Atravesamos zonas de pinar de repoblación y vegetación mediterránea con abundantes peonías (cortadas sin piedad por manos egoístas e insolidarias). Llegamos al Refugio del Reloj, que nos recibe acogedoramente después de los últimos arreglos. Desde allí hay buenas vistas hacia los picos y sierras del entorno: Reloj, Morrocano, Encinar, etc.

Mantenemos la dirección Suroeste hacia el Pinar de Peralta, por el que descendemos hacia la Cancela del Puerto de Los Navazos. Allí cerramos el tramo circular de la ruta y desandamos el camino hacia Las Covezuelas, donde finaliza esta espléndida ruta, un tanto dura para las piernas, pero reconfortante para el ánimo.

Ver esta ruta en nuestro blog.

PictographDoor Altitude 3,278 ft

Cancela, 1113 m

PictographLake Altitude 4,346 ft

Charca Verde, 1325 m

Cruce Charca Verde, 1246 m

Cuesta de Fardela, 1322 m

Desvío a Refugio Casa del Reloj, 1324 m

Photo ofFuente Alta de la Cuesta de Fardela, 1260 m Photo ofFuente Alta de la Cuesta de Fardela, 1260 m Photo ofFuente Alta de la Cuesta de Fardela, 1260 m

Fuente Alta de la Cuesta de Fardela, 1260 m

Photo ofFuente Baja de la Cuesta de Fardela, 1231 m Photo ofFuente Baja de la Cuesta de Fardela, 1231 m Photo ofFuente Baja de la Cuesta de Fardela, 1231 m

Fuente Baja de la Cuesta de Fardela, 1231 m

Fuente Churretal, 1140 m

Hundimiento, 1300 m

PictographPicnic Altitude 2,812 ft
Photo ofLas Covezuelas, 860 m. Mapas de la ruta. Photo ofLas Covezuelas, 860 m. Mapas de la ruta. Photo ofLas Covezuelas, 860 m. Mapas de la ruta.

Las Covezuelas, 860 m. Mapas de la ruta.

En el último mapa, se yuxtaponen otras rutas de palocorto por la zona.

Mirador a Fardela, 1240 m

Photo ofMirador al Navazo Hondo y la Casa del Cao, 1222 m Photo ofMirador al Navazo Hondo y la Casa del Cao, 1222 m Photo ofMirador al Navazo Hondo y la Casa del Cao, 1222 m

Mirador al Navazo Hondo y la Casa del Cao, 1222 m

PictographWilderness hut Altitude 4,308 ft

Refugio Casa del Reloj, 1313 m

Refugio Peralta, 1168 m

Photo ofSumidero de los Navazuelos Fríos, 1310 m Photo ofSumidero de los Navazuelos Fríos, 1310 m Photo ofSumidero de los Navazuelos Fríos, 1310 m

Sumidero de los Navazuelos Fríos, 1310 m

• Photo of coargazal
    coargazal May 11, 2021

Magnífico trabajo efectuado por ese prestigioso grupo. Enhorabuena.

palocorto1 May 11, 2021

Buenas, Coargazal, muchas gracias por los comentarios y valoraciones. Nos vais a ruborizar. Saludos cordiales.

• Juan Luis Fdez. Ayala Nov 24, 2022

Hola, ¿Es seguro dejar el coche en el parking del área las covezuelas?

Me refiero a dejarlo aparcado de noche

palocorto1 Nov 24, 2022

Hola, Juan Luis, es un Área Recreativa. Nosotros hemos aparcado allí muchas veces y no tuvimos problemas. Saludos.

• Juan Luis Fdez. Ayala Nov 24, 2022

Muchas gracias palocorto

• Photo of Rosanhid
    Rosanhid May 29, 2023

Hola, Palocorto, otra ruta tuya que empiezo y no termino, será en la próxima ocasión, llevamos ciertas limitaciones pero con tus explicaciones se nos hace posible realizar paseos increíbles, gracias desde Villaluenga del Rosario 👋

palocorto1 May 30, 2023

Buenas tardes, Rosanhid, nos alegra mucho tu comentario. Limitaciones vamos teniendo todos, jaja, lo importante es disfrutar de lo que podamos hacer. Gracias por las valoraciones y por seguir nuestras rutas. Saludos cordiales.