Lanzarote. Playa Quemada. Montaña Bermeja
near Playa Quemada, Canarias (España)
Viewed 590 times, downloaded 10 times
Trail photos
Itinerary description
Lanzarote. Playa Quemada. Montaña Bermeja
Montaña Bermeja no reviste especial dificultad, ni por el desnivel (140 metros) ni por la distancia (apenas 3 kilómetros). Es, además, un volcancito aislado.
El regreso puede hacerse por el mismo camino de subida, bastante más suave y en mejores condiciones de firme que el que yo utilicé para bajar. Si se va con niños o si quien hace la ruta no tiene una forma física medianamente aceptable, recomiendo regresar por el mismo sitio de la subida.
Ante todo, advertir que en Lanzarote existen, al menos, cinco montañas (volcanes) con la misma denominación de “Montaña Bermeja”. Una es ésta, a la que me voy a referir en este reportaje, ubicada al lado de Playa Quemada, en el sureste de la Isla. La segunda se ubica a mitad de camino entre El Golfo y las Salinas de Janubio, en el suroeste.
La tercera está al lado de Conil, en el municipio de Tías, unos pocos kilómetros al norte de su homónima de Playa Quemada mientras que la cuarta está un poco al sur de La Santa, junto a la Playa del Majo. La quinta, por su parte (denominada en algunos sitios “Caldera Bermeja”) se yergue, aislada en medio de un gran mar de lava, al este de Caldera Blanca.
El recorrido puede iniciarse junto a la carretera LZ-706, que es la que va desde la LZ-2 (Yaiza a Arrecife) a esta Playa Quemada. A 1,5 kilómetros exactos desde que se toma la carretera a Playa Quemada hay un camino que sale por la derecha y espacio más que suficiente para aparcar varios coches.
El camino es ancho. Encontramos tres bifurcaciones sucesivas, debiendo tomar siempre la de la derecha. El Pico Nago quedará a nuestra derecha, rematado por su penacho de rocas. Podremos distinguir un sendero que asciende hacia el Pico Nago por esta vertiente y que, al menos en parte, es practicable también para vehículos todo terreno.
Enseguida veremos un sendero estrecho, bastante menos definido que el que hemos traído, pero también muy claro, que sale a nuestra derecha y se dirige a Montaña Bermeja. En pocos pasos alcanzaremos un pequeño collado desde el que tendremos a tiro de piedra nuestro destino.
Por la derecha del collado se ve una buena parte de la alineación de volcanes que se extienden, en práctica línea recta, desde San Bartolomé hasta Las Breñas. Por la izquierda y dada la claridad del día, podemos contemplar sin problema Isla de Lobos, Fuerteventura, las playas de Corralejo y las principales elevaciones volcánicas de la Isla.
Al otro lado del collado en que me encuentro, las estribaciones del Pico Nago y El Frontón deslizándose hacia el mar.
Sin apenas esfuerzo y en solo unos pasos me coloco en el inicio de la corona del cráter de Montaña Bermeja aunque para llegar a lo más alto todavía queda un pequeño trecho. Me llama la atención la pequeña superficie del cráter, donde no hay espacio sino para la torrentera producida por el agua de las lluvias.
Desde arriba se tiene un mejor dominio visual de la vertiente del Filo de los Cuchillos de la parte sur de los Ajaches. Ya en el otro lado de la corona del cráter, en la parte más alta de la misma, recorro todo el panorama que queda ante mi vista: la costa hacia el norte, con Puerto Calero y Puerto del Carmen e, incluso, Arrecife. Y debajo de mi, a mis pies, las cuatro casitas de Playa Quemada junto a la Bahía de Ávila. Hacia el sur, el trozo de costa que queda a la vista, entre Playa Quemada y Punta Gorda.
Y a mi espalda, al fondo, mucho más allá de Uga, los volcanes de Timanfaya, impresionantes con su intenso color rojizo que rememora los días en que todas esas colinas estuvieron cubiertas de ardiente lava.
También tengo la oportunidad de captar con nitidez una pequeña instalación mitad industrial, mitad ganadera, existente en Playa Quemada, razonablemente alejada de la población, al pie mismo de Montaña Bermeja.
Cuando inicio el regreso decido bajar por este lado del volcán sin sendero marcado con pendiente acusada. Voy bajando despacio, evitando riesgos inútiles.
Según desciendo tengo la oportunidad de ver la estrechez de la entrada a la caldera de Montaña Bermeja; una caldera que, realidad no existe, pues se trata de una prolongada brecha por la que debe discurrir el agua, cuando llueve, con fuerza.
Cuando, por fin, llego abajo, me dirijo hacia el punto de partida. Me encuentro con pequeños barrancos. Los cruzo y sigo sin sendero alguno, hacia el punto por el que vine. No tiene dificultad alguna pues la visibilidad es perfecta y la distancia mínima, por lo que no cabe posibilidad alguna de pérdida.
Otras rutas realizadas en Lanzarote son:
Lanzarote. Faro Pechiguera. Los Charcones. Salinas de Janubio
Lanzarote. Miradores del Risco de Famara
Lanzarote. Los Ajaches. Playa Quemada a Barranco Las Casitas
Lanzarote. Los Ajaches. Playa Quemada. Playa Papagayo
Lanzarote. Guatiza. Canteras de la Montaña Tinamala
Lanzarote. Ye. Volcán de La Corona
Lanzarote. Timanfaya. Montaña Tingafa
Lanzarote. Timanfaya. Caldera del Cuervo
Lanzarote. Timanfaya. Caldera Colorada
Lanzarote. Guatiza. Salinas de los Agujeros
Lanzarote. Mirador del Río. Punta Fariones
Lanzarote. Timanfaya. Paseo por la Caldera Roja
Lanzarote. Timanfaya. Montaña Caldereta. Caldera Blanca
Lanzarote. Timanfaya. Ruta Tremesana
Lanzarote. Timanfaya. Montañas del Fuego
Lanzarote. Haría. Bco. Malpaso. Risco de Famara. Bco. de la Caleta. Caleta de Famara
Lanzarote. Ye. Camino de los Gracioseros
Lanzarote. Ruta de los miradores del Risco de Famara
Lanzarote. Soo. Montaña Juan del Hierro. Caldera Trasera. Pico Soo
Lanzarote. Guatiza. Barranco de Tenegüime
Lanzarote. Tahiche. Montaña de Tahiche y canteras
Lanzarote. Guatiza. Montaña Tinamala y canteras
Lanzarote. Playa Blanca. Montaña Roja
Lanzarote Puerto Calero. Playa Quemada
Lanzarote. Playa Quemada. Montaña Bermeja
Lanzarote. El Golfo. Montaña Bermeja
Lanzarote. Femés. La Atalaya
Lanzarote. Playas de las Mujeres, El Pozo y Papagayo
Lanzarote El Golfo. Charco de los Clicos. Los Hervideros.
Waypoints
You can add a comment or review this trail
Comments