Lagunas de Ruidera

March 3, 2020
February 2020

•   4.8 3 Reviews

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy trascurre por las Lagunas de Ruidera y su comienzo en el aparcamiento junto al cementerio.

Comenzamos hacia atrás haciendo unos cientos de metros y viendo el Hundimiento, una bonita cascada. Después volvemos al aparcamiento, cruzamos la carretera y junto a esta se encuentra la Laguna del Rey.

Seguimos por el sendero que va rodeando a está, admirando el colorido que la mañana nos trae y las primeras aves majestuosas en su bonito hábitat.

Llegamos a la segunda laguna del día, llamada de la Colgada, rodeando la llegamos a un nacimiento de agua.

La Laguna de la Colgada es enorme, al continuar por su perímetro, llegamos a la Casa de las Hazadillas. En este punto si quisiéramos podíamos hacer un recorte, por un senderillo de 1.5 kilómetros y salir a la Laguna de Santos Morcillo. El sendero está señalizado con pequeños postes con color rojo.

Seguimos rodeando la Laguna Colgada y a pocos metros del cortijo anteriormente contado encontramos de nuevo un manantial.

Desde este punto el sendero se vuelve más bonito, debido a estar en la umbría y por lo tanto la vegetación más frondosa.

Termina la Laguna Colgada y encontramos la Laguna Batanas, bastante más pequeña.

OJO: comentar que este sería el paso real para ir al otro lado de las lagunas, el cual se encuentra perfectamente adaptado con señalización,pasos y puente.

Continuamos la ruta llegando a la Laguna Santos Morcillo, pero antes vemos la confluencia entre ambas lagunas, en forma de varias cascadas, de una gran belleza.

Dejamos atrás la Laguna Santos Morcillo y llegando a la Laguna Salvadora. Aquí nos sale a la derecha el recorte que podíamos hacer en la ruta.

Continuamos junto a ella, viendo a lo lejos, los pasos de confluencia entre esta y la Laguna Lengua.

Una vez que llegó a estos pasos, veo qué no se puede pasar por ellos. La ruta que traíamos nos indica que se va por ese lugar.

En primer lugar existe barrera de maderas impidiendo el paso y además lo dicen carteles informativos. Lo lógico es dar la vuelta y dy queremos cruzar hacerlo entre las Lagunas Colgada y Baltanas.

En mi caso decido cruzar las lagunas, primero saltándo y después cruzando, para seguir la ruta que llevaba. NO ES CONVENIENTE HACERLO PUES NOS PONEMOS EN PELIGRO. El paso entre las lagunas es muy complicado. Se lo he comentado al editor de la ruta que seguía.

La ruta la continúo desde el otro lado de la laguna, siguiendo junto a la carretera por un senderillo, que rodea Salvadora, Santos Morcillo y Baltanas.

Una vez llegados a la Laguna Baltanas, aquí cruzamos sin peligro, por el paso habilitado para este fin. Y una vez en la otra orilla seguimos el sendero que traíamos en la ida. El cual nos lleva al inicio de ruta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,586 ft

PictographRiver Altitude 2,618 ft

Cañada de las Hazadi,llas

Puente

Puente, junto haza de las Hazadillas. Desde este punto y junto al Cortijo,, sale una vereda que saldría a la Laguna Santos Morcillo

PictographLake Altitude 2,600 ft

Laguna Batana

PictographRuins Altitude 2,603 ft

Estación de Santa Elena

Se Puede cruzar al otro lado

PictographRiver Altitude 2,598 ft

Magnífico lugares

• Photo of el chuta
    el chuta Apr 21, 2021

Por desconocimiento,por favor,el sitio exacto donde empieza? muchísimas gracias.

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Apr 21, 2021

Hola Chuta. El comienzo es el aparcamiento, del cementerio de Ruidera.

• Photo of el chuta
    el chuta Apr 21, 2021

Gracias bienve,muy amable

• Ivega22 May 1, 2023

La ruta está bien y es de fácil acceso pero han cortado una zona que bordea la salvadora y no se puede hacer. Es ruta de ida y vuelta por el mismo sitio

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado May 1, 2023

Gracias Ivega22 por tu valoración y comentario. Este servirá para orientación de otros compañeros.