Laguna Danta (por favor no la quemen...)

Photo ofLaguna Danta (por favor no la quemen...) Photo ofLaguna Danta (por favor no la quemen...) Photo ofLaguna Danta (por favor no la quemen...)

Experts only
December 17, 2015
December 2015

near Sacramento, Heredia (Republic of Costa Rica)

Un aviso importante para mis amigos estimados que llevan grupos a la montaña, lo cual sé que lo hacen con algunas de mis rutas y para mi eso está bien, que la gente conozca es lo importante.

POR FAVOR NO QUEMEN ESTA RUTA
NO LLEVEN GRUPOS GRANDES
NO LLEVEN GENTE QUE NO TENGA EXPERIENCIA Y RESISTENCIA
NO HAGAN EVENTOS EN FACEBOOK
NO LLEVEN GENTE QUE NO VA A LOGRARLO EN LAS 8 HORAS QUE ESTÁ ABIERTO EL PARQUE PORQUE SERÍA QUITARLE EL DERECHO DE IR A OTROS!!!

La ruta a la Laguna Danta la habíamos intentado ya dos veces, una por la laguna Copey (POR DONDE NO SE PUEDE, NO SE DEBE INTENTAR) y otra vez por el lado de Vara Blanca, esa vez creo que si le llegábamos pero con un día más, y eso que invertimos dos.

La ruta es dura, en esta zona los GPS pierden señal, las brújulas a veces lo vacilan a uno (no porque se equivoquen, sino porque dicen la verdad pero uno no la quiere creer)

Esta ruta requiere altas habilidades de orientación en montaña, un grupo selecto, pequeño, que no pegue "color" porque si se populariza mucho, ponen vigilancia y se echó todo a perder.

Decidimos volver a ir por un testimonio de una persona que dijo que había una picada hasta la laguna, este testimonio lo había escuchado antes y esta vez lo creí.

Así que partimos con el objetivo de encontrar esa pica y de ser posible llegar a la laguna (sabiendo que tenía que ir a misa de 6pm)

A los 600m aprox luego del cruce de la Laguna Barva empezamos a buscar a la izquierda por donde podría ser, vimos unas dos o tres opciones pero el instinto también juega, cuando vi el camino "real" decidí entrar un poco, y de repente... UNA CINTA DE TOPÓGRAFO !!!

Toda la picada está llena de cintas, dan mucha tranquilidad, pero nos hicieron una mala pasada.

Al poco rato de haber entrado, verán que la ruta toma por la izquierda, eso fue un error garrafal que nos costó muchas horas y mucho esfuerzo, nos fuimos rompiendo por ese lado (POR DONDE RECOMIENDO NO IR, NO TIENE SENTIDO SI POR EL OTRO LADO ES CAMINO BONITO)

De regreso si tomamos el camino correcto que es fácil de recorrer, en 2,5 horas nos pusimos de la laguna Danta a la estación de guardaparques (ojo, personas con muy buena condición) y eso que aún de regreso tuvimos uno que otro desliz.

Pues bien, al regresar nos dimos cuenta que nuestro error fue por culpa de una cinta, que estaba a la izquierda, era nueva, hasta parecía mal intencionada.

Me tomé la libertad de ponerla "bien" aunque no se si estaba bien y el trillo daba un giro, en fin creo que quedó mejor.

Pues bueno, entrando, caminando varias horas rompiendo, a eso de las 10:30am dijimos en voz alta: "es fijo que hoy no llegamos a la Danta" pero seguimos pensando en otra incursión.

Más adelante, gracias a Dios y siguiendo el instinto, luego de ver las hojas y el GPS, encontramos el trillo "real" con cintas de topógrafo, lo seguimos y todo mejoró mucho.

En un punto hay un cruce que creo que llega acá: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10304895

Rápidamente llegamos a un punto donde está un rótulo (pronto las fotos decentes, lo prometo), del rótulo seguía un trepón fuerte y luego una bajada a la propia laguna.

El sitio es impresionante y un premio al esfuerzo, jamás pensé hoy que podríamos hacerlo cuando estábamos tan mal (hubo varios ratos de desorientación).

Eran las 12 md y estábamos en la Danta, bonita, no tan grande como pensé, pero linda.

Comimos, fotos, y a regresar para ir a misa.

De regreso por dicha si ubicamos el sendero en su totalidad, un par de confusiones leves pero bien.

A las 3pm o un poco pasadas estábamos en el carro y llegué a misa solo 5 minutos tarde, las presas son increíbles en Heredia y San José centro.

Si alguien está interesado en la ruta, le puedo pasar todos los waypoints donde puse cosas como "rio" que de esos sobran, o partes donde puse "túnel" y ese tipo de detalles importantes.

También, pienso subir la ruta pero depurada, con la parte correcta únicamente y sin "nudos" producto de las dudas.

En todo caso recomendaría llevar ambas para saber por donde NO ir en algunos casos.

Por favor practiquemos montañismo responsablemente!!!

RIO

ROT

PictographLake Altitude 8,396 ft

Aclaro que la foto no fue tomada por mi, sino que está disponible en Google Earth

Abajo a la derecha la Laguna Danta

CRUCE

DERECHA

CINTA MAL

Importante el desvío a la Laguna luego de un árbol grande.

• Photo of erubic
    erubic Dec 18, 2015

Felicidades!!! Como se pulseo, alguna vez tb intente desviarme en lo que parecia un trillo cerca de un tanque de agua pero el terreno es complicado...

• Photo of boTilopez
    boTilopez Dec 18, 2015

Qué hablada de papaya, si uno no quiere que una ruta se popularice por temas de que pongan vigilancia o por lo peligroso que pueda ser perderse, de lo menos indicado que uno puede hacer, es subir la ruta a una red social que perse funciona con las visitas de cientos o miles de usuarios que pueden descargar la ruta y hacerla. Se reconoce el esfuerzo de haber logrado hacer la ruta pero de ahí a poner tanta verborrea, es otra historia, de montaña.

Tierra Adentro Dec 18, 2015

erubic, es un poco más allá del tanque, lo que cuesta es encontrar el trillo, una vez metido no es tan tan complicado.

boTi, para mi sería ideal que cientos o miles de usuarios conocieran el país... no se si sabes todo el rollo que pasó en el Tenorio, en fin, yo no me creo dueño de los sitios que hay en Costa Rica, como le pasa a muchos, por eso publico las rutas, porque quisiera evitarle a los demás todo lo que me costó llegar mí.

Igual otras personas han compartido rutas que a mi me han servido.

Si no le parece el comentario, no lo lea. Fácil...

Tierra Adentro Dec 18, 2015

Por cierto mi estimado boTilopez, 4 de las rutas que están en su perfil, son exáctamente gracias a este usuario que comparte la información de montañismo. Me parece que debería ser más respetuoso y no tan mal agradecido.
    Difícilmente usted habría conocido esos lugares si no fuera por mis habladas de papaya y por toda la verborrea que pongo.

• Photo of EDU-CA-BA
    EDU-CA-BA Dec 19, 2015

JAJAJAJA se puso bueno esta vara.

Buena ruta, mae....

Dejemonos de varas y vamos a caminar y listos.....

Creo que cada quien va o viene tomando sus propios riesgos, acá no hay chiquitos para decirles cuales rutas seguir y cuales no, cada quien pone sus recomendaciones basados en sus experiencias, si tiene buenas experiencias pone muchas recomendaciones y si no tiene experiencias pone pocas recomendaciones, si es un mae de poca confianza no deberían de seguir las sus rutas y si es un mae que ha demostrado que sus rutas son reales, sigalas !!!!

Cada quien esta libre de poner sus comentarios y pensamientos, respetemonos y repito, vamos a caminar y listo !!!

Quien dijo MIEDO, !!!!! JA

ATT: MM

• Photo of erubic
    erubic Dec 19, 2015

A mi me son muy útiles los comentarios incluyendo los niveles de dificultad, legalidad u otras advertencias

• Photo of Seba's
    Seba's Jan 15, 2016

que madre yo quería ir....

Tierra Adentro Jan 15, 2016

Pero con la ruta y un GPS no se animaría ? ? ?

En todo caso hay un compa que no ha ido, se podrían poner de acuerdo para ir con Dani

• Photo of HMRS
    HMRS Jan 25, 2016

Gracias Rich por compartir las rutas. Muchas de sus rutas me han servido de mucho y pienso usar esta de la laguna danta proximamente, probablemente me quede acampando en el parque para hacerla con mas tranquilidad. Si tiene la ruta depurada se le agradece que la comparta tambien.

Tierra Adentro Jan 25, 2016

Hola, está subida !!!

• Photo of gabofranco
    gabofranco Feb 1, 2016

extraordinario , me encantaría ir , gracias por compartirla .

Tierra Adentro Feb 1, 2016

Pura vida!

• Photo of HMRS
    HMRS Feb 9, 2016

Gracias a esta ruta logre llegar a la laguna danta. Fue mas facil llegar que salir, no hay que confiarse mucho porque la montaña es traicionera y perderse es extremadamente facil. Aqui mi ruta: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12227845

Tierra Adentro Feb 10, 2016

Ha si, acá es Braulio Carrillo, la montaña más peligrosa de nuestro país

• Photo of Brújula Rota
    Brújula Rota May 16, 2016

Adjunto una imagen muy buena de referencia, si quiere la incluye entre las imagenes de la ruta. Son imagénes satelitales de Bing Maps actualizadas al año pasado.
    Hicimos la ruta este fin de semana, es dura, pero con gente que sepa montañismo se logra fácilmente el objetivo. Hay que ir bien preprarados, nos agarró la lluvia y el camino se vuelve borroso y más dificil de andar, para que lo tomen en cuenta en época lluviosa.
    Saludos

raulart39 May 22, 2016

Buenas amigos alguien que tenga la ruta ala laguna danta pero la ruta exapta y depurada que me la pueda brindar se lo agradeceria !

Tierra Adentro May 22, 2016

Hola, la ruta depurada yo la subí acá: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11769821 sin embargo veo que eso ya lo sabias porque está en tus rutas favoritas, entonces me queda la duda de que es lo que buscas exactamente.

Es importante insistir en que no existe ruta exacta, pues los GPS pierden mucho la señal en el Braulio Carrillo, es importantísimo llevar buen equipo de navegación y experiencia para ir a esta laguna.

Creo que en esta época no es recomendable ir.

raulart39 May 22, 2016

Buenas que tal gRichmond lo que busco es ir a dicha laguna ya que tengo interes en conocerla soy visitante fiel de el barva pero jamas e hido ala danta e escuchado mucho de ella y tengo muchas ganas de visitarla a ver que tal pero de copey no e pasado ya que el sendero termina hay

Tierra Adentro May 22, 2016

Hola

La picada que lleva a la danta NO sale de la Copey. Le recomiendo contratar a algún guía especializado de montaña que lo pueda llevar a la Danta, pues el viaje no es "turismo" sino que realmente es "montañismo".

Por lo que leo, no le recomiendo para nada ir solo.

raulart39 May 23, 2016

Gracias por la sugerencia grichmond pero yo tengo experiencia en montanismo por varios anos pertenesi al cuerpo de rescate de los guias y scouts de costa rica en el monte de la carpintera y hece tipo de entrenamientos en puntos cardinales,uso de brujula y orientacion tanto en rastreo como supervivencia y queria al preguntar por la ruta hera porque deceava ver quien me facilitava el punto inicial d acceso para poder ingresar junto con un grupo de montanistas veteranos d guias y scouts que queremos conocer la danta ! Gracias por la info

Tierra Adentro May 23, 2016

Hola, en ese caso, primero me disculpo. Segundo, creo que llegarán sin mayor problema pues tienen muchísima más experiencia que yo, que fui sin ruta.

La entrada se ve en esta foto: http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=7232835

Evidentemente a mano izquierda, me acuerdo que está después de ese árbol grande, en el suelo están esas piezas de árbol redondas cortadas con sierra, las que usan para que uno pase aunque hay mucho barro.

Al inicio no se ve claro el sendero pero luego hay cintas. Mucha gente ha entrado últimamente por lo que debe estar bien majado el camino.

Eso sí, yo en estos días de invierno no iría, se pasa muy mal por la lluvia.

Suerte!

raulart39 May 23, 2016

Jaja no tenes porque disculparte al contrario mas bien te agradesco toda la ayuda que me estas brindando y no te preocupes que no queramos esta ruta ya que si c quema la ruta todo su atractivo y virginad de este maravilloso lugar se detereoraria y hesa no es la intencion como muchos otros lugares que ya estan tan deterorados por la presencia humana y gracias pronto subire fotografias de esta incursion junto a ala patruya 169 de guias y scouts de costa rica muchas gracias Grichmond

Y esta entrada a cuantos metros esta ubicada de la entrada principap de el parque o de la caseta de los guardaparques ?

Tierra Adentro May 23, 2016

Huy muy lejos, más o menos 4,5 km despúes!

• Photo of Brújula Rota
    Brújula Rota May 23, 2016

Después de pasar la entrada de la laguna principal (Barva) siga hacia la Laguna Copey, y unos 600 - 700 antes de llegar a Copey tienen que buscar este árbol a la mano izquierda: https://flic.kr/p/HryXRx

El trillo se nota, es como ver un camino de danta un poco más abierto (va hacia abajo)

Nosotros fuimos el 15 (hace 8 días), de ahí empiezan a bajar y siguen normalmente bajando hasta llegar al rótulo, luego es trepón, y bajar de nuevo. Es dura la ruta y como dice Gustavo, en esta época se hace más duro aun.

raulart39 May 24, 2016

Gracias isaacrojas por la info y una ultima pregunta isaac esta muy duro el trayecto ocea el camino esta visible o no ?

Y el regreso que tal esta ocea la debuelta

E-Bar Montañista Dec 6, 2016

Recién acabamos de ir, nos llamó la atención cómo la vegetación va reclamando el sendero en algunas partes, aunque sea paso de dantas, tuvimos que machetear un poco y luego que después de este período de lluvias varios árboles se cayeron y se tuvo que bordear un poco.
    Por el tiempo que nos tomó hacer un poco de limpieza del sendero y gracias a un desorden que hicieron las dantas, además de escuchar unos ruidos muy extraños, decidimos abortar la misión y regresamos, estuvimos muy cerca de llegarle.

Que ruidos? cómo ???

E-Bar Montañista Dec 6, 2016

Un sonido de frecuencia baja, pero perceptible para el oído humano, como si golpearan el suelo.
    Asumimos que era de algún animal grande advirtiendo de la presencia, y a juzgar de la gran cantidad de huellas de danta que vimos era alguna danta indicando que no nos acercáramos.

Tierra Adentro Dec 6, 2016

Huy mae, no serán los "retumbos lejanos" del Cacho Negro?

E-Bar Montañista Dec 6, 2016

No creo, los escuchamos 2 veces, y era dos golpes en cada vez, los retumbos son diferentes, esos fueron golpes en el suelo y estaban cerca.

Tierra Adentro Dec 6, 2016

Ahh ok, si si, era un "van jalando".

Tierra Adentro Apr 7, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

• Photo of joerun04
    joerun04 May 13, 2019

Quiero hacer esta ruta , cuando vuelven?

• Photo of Isaac Cruz Gónzales
    Isaac Cruz Gónzales Jun 16, 2020

Hola me encantaría recibir las detalles d ella ruta si es posible te lo agradezco mucho ⏰🙏👍

raulart39 Jun 16, 2020

Actualmente es un riesgo muy alto hacer esa ruta por la vegetacion y las lluvias

• Photo of Isaac Cruz Gónzales
    Isaac Cruz Gónzales Jun 16, 2020

Que recomendación sería para hacerla y en qué tiempo⏰🙏❓

• Photo of Adolfo Corrales
    Adolfo Corrales Nov 27, 2020

Holaaaa, esta depurada ya la ruta?

• Photo of Fabio Zuñiga
    Fabio Zuñiga Feb 21, 2023

Buen día

Yo estoy abriendo paso, todo está tapado, no es fácil, yo entre por Copey, pero conecte el camino, donde están las marca topo de la ruta que realizo , me imagino sendero que une esa ruta.

tengo que volver a realizarla pero me preparo ya que el hacia la laguna está 100% tapado

• Photo of Fabio Zuñiga
    Fabio Zuñiga Feb 21, 2023

Hablamos camuflado con el sinac( acción de entender y aprender,jaja mandamos a una
    amiga y dice que entran por unos tubos) No fiable.