Photo ofLaderas y Cueva del Albarracín (El Bosque)-Llanos del Campo-Castillo de Aznalmara. P.N. de Grazalema, 2014-11-04 Photo ofLaderas y Cueva del Albarracín (El Bosque)-Llanos del Campo-Castillo de Aznalmara. P.N. de Grazalema, 2014-11-04 Photo ofLaderas y Cueva del Albarracín (El Bosque)-Llanos del Campo-Castillo de Aznalmara. P.N. de Grazalema, 2014-11-04

February 10, 2019
November 2014

near El Bosque, Andalucía (España)

Ruta lineal entre la Pista de las Alas Delta, en El Albarracín, la Casa de las Zahúrdas, el área recreativa de los Llanos del Campo, El Berral, el Castillo de Aznalmara y el diseminado de Tavizna. Nos encontramos dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y nos movemos por el espacio natural situado entre El Bosque, Benamahoma y Tavizna.

Comenzamos la ruta a la entrada de la Pista de Alas Delta, poco más arriba de El Bosque. Subimos un tramo por el carril y nos desviamos a la izquierda, para subir por un cortafuegos que enlaza con el sendero del Madroñal. Entramos en la pequeña e interesante Cueva del Albarracín, situada algo escondida a la derecha de una dolina que supone un descansillo en la subida. En la pequeña cueva se conservan, a pesar del vandalismo, algunas formaciones calcáreas. Continuamos por el antiguo y precioso Madroñal del Albarracín, un lugar con un encanto especial, sobre todo en otoño. Pasado el Madroñal, llegamos a un perezoso o charca para el ganado y una era con buenas vistas a Benamahoma. Avanzamos hasta el Llano de Los Fósiles y nos desviamos a la izquierda a la Casa de las Zahúrdas o del Albarracinejo. Esta casa, rodeada de algunos eucaliptos, y completamente en ruinas, estuvo habitada hasta los años 80 del siglo pasado.

Bajamos por detrás de las Zahúrdas a la sombra de un bonito bosque de encinas, quejigos, madroños, etc. hasta la curva del Descansadero. Continuamos a la derecha hasta los Llanos del Campo, donde reponemos fuerzas.

Luego, pasamos la carretera y nos dirigimos al Berral y su Mirador. Bajamos pasando junto a unos refugios hacia el ríoTavizna. Pasamos el Pontón del río Tavizna e iniciamos la subida al Castillo de Aznalmara por el lado más cómodo (ver el track y los mapas). Esta fortaleza nazarí del siglo XIII formaba parte de la linea defensiva del Reino de Granada en su zona occidental. En este sistema defensivo contra los cristianos, estaban también otras fortalezas como Cardela o Fátima y el Castillo de Matrera.

Tras la visita, bajamos al diseminado de Tavizna donde finalizamos esta bonita e interesante ruta lineal.

Nota. - Aunque la ruta se realizó en 2014, la descripción y el track están revisados y actualizados en 2020.

PictographCave Altitude 1,496 ft

Diseminado Tavizna, 279 m

Llano Fósiles, 753 m

PictographCave Altitude 2,395 ft
Photo ofMadroñal, 730 m, Cueva del Madroñal Photo ofMadroñal, 730 m, Cueva del Madroñal Photo ofMadroñal, 730 m, Cueva del Madroñal