Photo ofLa Teja- Montecoche - Cuevas del Hospital - Tajo de La Lata, PN de Los Alcornocales, 2021-11-23 Photo ofLa Teja- Montecoche - Cuevas del Hospital - Tajo de La Lata, PN de Los Alcornocales, 2021-11-23 Photo ofLa Teja- Montecoche - Cuevas del Hospital - Tajo de La Lata, PN de Los Alcornocales, 2021-11-23

November 23, 2021
November 2021

•   5 6 Reviews

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS

- Distancia: 15,28 km

- Desnivel: 438 m. Punto más bajo en el inicio del Sendero (173 m); cota del día en el vértice geodésico de Montecoche (563 m).

- Nivel: Moderado (fácil para gente preparada). Se puede seguir la ruta fácilmente, pero el GPS es necesario porque hay una gran cantidad de cruces y desvíos.

- Terreno: la ruta transcurre por pistas, cortafuegos y senderos.

- Tiempo de realización: 6 horas 15 minutos, con paradas.

Permiso: no hace falta.

Recomendaciones: GPS y algo de forma física para subir hasta el vértice de Montecoche y al Tajo de La Lata. No hacer en épocas calurosas.

RESUMEN

Bonita ruta circular de nivel moderado entre La Teja, el cortafuegos de la cresta de Montecoche, las Cuevas del Hospital, el Tajo de La Lata con sus buitreras y los miradores a Charco Redondo en Montecoche y La Teja. Nos encontramos en el Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Los Barrios.

DESCRIPCIÓN

Llegamos al punto de inicio de la ruta desde la Autovía Jerez-Los Barrios, la A-381, tomando la salida 66, si venimos desde Jerez, o la 70 si venimos desde Los Barrios. Aparcamos cerca de la cancela de entrada, donde hay varios paneles informativos, y caminamos por pista algo más de medio kilómetro. En una intersección, giramos a la izquierda y comenzamos a subir suavemente por las laderas de La Teja. En el camino, que discurre entre pinos, alcornoques y vegetación mediterránea, veremos un panel informativo sobre la transformación de los pinares en alcornocales.

Después de varios giros por pistas y senderos, llegamos a un cortafuegos (Km 1,5) en el que nos mantendremos prácticamente durante cuatro kilómetros. Caminamos en ascenso continuo por los senderos del cortafuegos desde los 230 m de la base hasta los 563 m del vértice de Montecoche. Avanzamos primero por tramos fuertemente empinados y rellanos de las zonas de La Teja y El Cambullón, dejando un muro y alambradas a nuestra izquierda y zonas de pinar a la derecha. En el camino, encontramos excelentes miradores a Sierra Murta, Sierra Momia, Sierra Blanquilla, Sierra del Niño, Charco Redondo, etc. Luego, pasamos junto a la Torre de Vigilancia y continuamos hasta el vértice geodésico de Montecoche (563 ), que no destaca especialmente de su entorno. Poco más adelante, encontramos otro cortafuegos a la derecha por el que continúa la ruta. Sin embargo, antes de girar, pasamos una angarilla y nos acercamos a un buen mirador al Peñón de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y las costas africanas. También hay buenas vistas a La Sierra y Los Alcornocales.

Bajamos por el cortafuegos citado y rápidamente alcanzamos la pista del espeso pinar del Monte Cucarrete, por donde continuamos a la izquierda. En el descenso por la pista, nos desviamos en varias ocasiones para visitar pequeños abrigos en los estratos de arenisca. Estos abrigos y cavidades rocosas son abundantes en la zona, llamada Cuevas del Hospital, y en algún caso muestran signos de antigua ocupación humana.

Más abajo, empezamos a tener buenas vistas a Charco Redondo y las Buitreras del Tajo La Lata. Atravesamos el Arroyo del Cebrillo, donde destaca la densa vegetación de ribera de los canutos (alisos, sauces, quejigos, alcornoques, enredaderas, etc.) y nos vamos acercando al Tajo La Lata. Nos salimos de la pista a la derecha y subimos a los altos estratos de arenisca, en los que la erosión ha creado formas caprichosas con numerosas oquedades y refugios. Nos llama la atención por su belleza el refugio que denominamos "Cueva con Dos Puertas". Desde arriba de los estratos, las vistas son magníficas en 360⁰. Destacan las vistas a Charco Redondo y al propio Tajo con las Buitreras.

Luego, regresamos a la pista y bajamos desde el Puerto de La Lata hasta la pista principal. Al llegar al cruce, giramos a la derecha y caminamos cómodamente y con buenas vistas a Charco Redondo hacia el punto de inicio. Son 5,5 km, en los que pasaremos por el Mirador de Mogea Luenga, el de Montecoche y La Casa y la Fuente de La Teja. Así llegamos al final de esta interesante y fotográfica ruta.

Photo ofInicio Sendero La Teja - Montecoche. Mapas. Photo ofInicio Sendero La Teja - Montecoche. Mapas. Photo ofInicio Sendero La Teja - Montecoche. Mapas.

Inicio Sendero La Teja - Montecoche. Mapas.

La tercera imagen es un mapa antiguo; la quinta incluye otras rutas de palocorto por la zona de Charco Redondo; y la sexta el punto de inicio de la ruta.

PictographIntersection Altitude 640 ft

Izquierda. Sendero La Teja.

Photo ofTransformación de pinares en alcornocales Photo ofTransformación de pinares en alcornocales Photo ofTransformación de pinares en alcornocales

Transformación de pinares en alcornocales

PictographIntersection Altitude 705 ft

PictographIntersection Altitude 715 ft

PictographIntersection Altitude 751 ft

Derecha. Cortafuegos

PictographIntersection Altitude 915 ft

Izquierda. Pasar angarilla.

Photo ofPanorámica. Seguir a la derecha por el cortafuegos de La Teja y El Cambullón. Photo ofPanorámica. Seguir a la derecha por el cortafuegos de La Teja y El Cambullón. Photo ofPanorámica. Seguir a la derecha por el cortafuegos de La Teja y El Cambullón.

Panorámica. Seguir a la derecha por el cortafuegos de La Teja y El Cambullón.

Mirador del Cambullón

Photo ofVistas desde el Muro del Cambullón. Photo ofVistas desde el Muro del Cambullón. Photo ofVistas desde el Muro del Cambullón.

Vistas desde el Muro del Cambullón.

Torre de Vigilancia

Photo ofVértice geodésico de Montecoche (563 m) Photo ofVértice geodésico de Montecoche (563 m) Photo ofVértice geodésico de Montecoche (563 m)

Vértice geodésico de Montecoche (563 m)

Derecha, bajar por el cortafuegos.

Bajar por el cortafuegos. Antes, pasamos la angarilla para contemplar las vistas al Peñón y la Bahía de Algeciras.

Photo ofVistas al Peñón de Gibraltar desde la Cabezada de la Cañada del Helecho Photo ofVistas al Peñón de Gibraltar desde la Cabezada de la Cañada del Helecho Photo ofVistas al Peñón de Gibraltar desde la Cabezada de la Cañada del Helecho

Vistas al Peñón de Gibraltar desde la Cabezada de la Cañada del Helecho

PictographPanorama Altitude 981 ft

Vistas del Tajo de La Lata

PictographIntersection Altitude 848 ft

Cruce. Vistas. Girar a la derecha.

PictographPanorama Altitude 706 ft

Fuente de la Teja

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Nov 27, 2021

Otra interesante ruta de palocorto. Y sin problemas de alambradas ni permisos. Me la apunto.

• Photo of Gramagar7
    Gramagar7 Apr 3, 2022

Gracias por compartir el track

palocorto1 Apr 3, 2022

Buenas, Gramagar7, gracias por seguir nuestra ruta y por las valoraciones. Saludos de palocorto1

• Photo of monfortelemos
    monfortelemos Apr 16, 2022

Buenas Palocorto. Otra bonita ruta seguida con vuestra ayuda a pesar de transcurrir casi en su mayoría de recorrido por carriles y cortafuegos, pero el entorno en que nos movemos y las vistas merecen la pena.
    Al final hice algún kilómetro más que en vuestro track pues me desvié en busca del Arco de la Teja, a cuyo punto no pude acceder porque no encontré facilidad para hacerlo. Aún estoy con la garantía de la rodilla por una operación reciente y no quería ponerme a hacer la cabra de piedra en piedra.
    Muchas gracias por toda vuestra aportación a nuestro mundo y por algunos nombres que ponéis con tanta imaginacion a lugares que no los tienen.

Nos vemos en la montaña.

palocorto1 Apr 16, 2022

Buenas, monfortelemos, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Agradecemos mucho tus comentarios y valoraciones y esperamos que te recuperes pronto de la rodilla y que puedas disfrutar plenamente de esta afición tan bonita que compartimos. Tendremos en cuenta lo del Arco de la Teja para otra ocasión.

Saludos y nos vemos en la montaña.

• Photo of Samuel G.P.
    Samuel G.P. Jun 4, 2022

Buena ruta. Vista muy interesantes y dificultad adecuada. Gracias por compartir!!

palocorto1 Jun 4, 2022

Buenas, Samuel, gracias por tu comentario y por las valoraciones, pues nos animan a seguir compartiendo nuestras rutas. Saludos cordiales.

• Photo of gomqui-vejer
    gomqui-vejer Oct 30, 2022

Muchas gracias por la información de la ruta... gran día de disfrute de la naturaleza

palocorto1 Oct 30, 2022

Hola, gomqui, nos alegramos de que hayáis disfrutado de la ruta. Apreciamos tu comentario y las valoraciones. Saludos cordiales.

• Photo of maria andarieg@s
    maria andarieg@s Oct 1, 2023

Preciosas vistas al estrecho y abrigos espectaculares (soy fanática de ellos). Muchas gracias compañero, como siempre todo muy detallado y facil de seguir!!!!