Photo ofLa senda del agua y sus Caños, Cuevas, Acueducto y Embalse por la Selva y Senda de Carmona desde Casa Leiva (Sierra Espuña) Photo ofLa senda del agua y sus Caños, Cuevas, Acueducto y Embalse por la Selva y Senda de Carmona desde Casa Leiva (Sierra Espuña) Photo ofLa senda del agua y sus Caños, Cuevas, Acueducto y Embalse por la Selva y Senda de Carmona desde Casa Leiva (Sierra Espuña)

2010
November 11, 2023
November 2023

near El Berro, Murcia (España)

Preciosa ruta por el Parque Natural de Sierra Espuña, situado en la Región de Murcia, se trata de un macizo montañoso que supera los 1.500 metros de altitud. Reúne bosques, estepas, alta montaña, paisajes de extrema aridez o frondosos arbolados. Por su diversidad y contraste de ambientes y paisajes es una de las zonas con más rutas y en nuestro caso la zona elegida para visitar La Senda del agua con el Caño de Espuña.

Este Caño es una infraestructura hidráulica de la que existen indicios desde el siglo XII, este patrimonio natural y cultural sirve de marco para nuestro bello recorrido de hoy, en conexión con la naturaleza, entre densa vegetación, con un maravilloso paisaje y escuchando el rumor del agua.

El caño de Espuña es algo más que una simple conducción de agua. Además de un hito ambiental singular, es un valioso resto arqueológico, que recorre 13km, para regar la huerta de Alhama. Hasta 13 fuentes daban agua a esta conducción, la mayoría de ellas hoy secas. Pero además, aprovechando esta gran caída de agua, a principios del siglo XX, daba la energía suficiente para que la "Fabrica de la electricidad", abasteciera a un máximo de 150 casas y a algunos puntos estratégicos de las más importantes calles de Alhama.

Iniciamos ruta en la casa forestal de Leiva, aparcamos junto a la zona de picnic. Desde aquí bajamos al barranco de Leiva y continuamos por senda hasta llegar a la Cueva de Los Mataos, curiosas cuevas que se comunican entre ellas de fácil acceso, seguimos recorrido hasta internarnos en lo que se llama "la Selva", exuberante valle del río Espuña lleno de vegetación y de impactantes tonalidades de verdes que te hacen imaginar que no estas en el cálido sureste español ya que impacta por su paisaje y su fondosidad.
Llegamos a un cartel informativo que comenta el bosque de ribera del río Espuña y seguimos por senda hasta enlazar con el Caño de Espuña con su agua cristalina, transparente y fresquita.

Continuamos recorrido hasta llegar a un punto donde el Caño del agua baja con abundante agua desde la Balsa o embalse superior que regula el caudal del caño. Ascendemos por ese Caño hasta llegar a la gran Balsa donde disfrutamos un rato de la zona.

Desde allí continuamos por la infraestructura hidráulica hasta llegar a un puente que hace de acueducto del caño, puedes pasar por arriba o por sendero lateral si tienes vértigo.
Seguimos sendero siempre siguiendo el agua y encontramos un bonito tramo en una zona con travesaños para poder pasar por el Caño del agua ya que se encuentra encajonado entre dos paredes de roca.

Comentaros que en la vuelta pasamos de nuevo por la zona de La Selva y esta vez hay que prestar atención ya que el tramo que va siguiendo el caño esta muy selvático y la vegetación invade a veces el paso por lo que hay que mirar donde ponemos los pies para no tropezar.

La zona es impresionante, está llena de flora, frutos, enredaderas y bosque tupido.
Ya nos queda una pequeña subida abrupta que nos dejara en el camino y por donde volveremos, pasando por la Cueva de los Mataos de nuevo a nuestro destino.

Gracias a Peplo007 y a los organizadores por guiarnos por esta ruta tan bonita.

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio de ruta

PictographPicnic Altitude 2,240 ft
Photo ofCogemos senda izquierda zona picnic Photo ofCogemos senda izquierda zona picnic Photo ofCogemos senda izquierda zona picnic

Cogemos senda izquierda zona picnic

Seguimos senda entre pinos

PictographCave Altitude 2,168 ft

Cueva de los Mataos

PictographLake Altitude 2,158 ft
Photo ofPequeña balsa y vamos por margen izquierdo barranco Photo ofPequeña balsa y vamos por margen izquierdo barranco Photo ofPequeña balsa y vamos por margen izquierdo barranco

Pequeña balsa y vamos por margen izquierdo barranco

Volveremos por el mismo sitio

Entramos zona llamada La Selva

Caños del agua

Izquierda

PictographInformation point Altitude 1,887 ft
Photo ofInformación sobre el Bosque de Ribera del río Espuña Photo ofInformación sobre el Bosque de Ribera del río Espuña Photo ofInformación sobre el Bosque de Ribera del río Espuña

Información sobre el Bosque de Ribera del río Espuña

Derecha

Por senda

PictographInformation point Altitude 1,964 ft

Caño del agua

Zona repoblada

Caño derecha

Izquierda por Caño

Photo ofSeguimos por senda con caño a nuestra derecha Photo ofSeguimos por senda con caño a nuestra derecha Photo ofSeguimos por senda con caño a nuestra derecha

Seguimos por senda con caño a nuestra derecha

Mirador

Photo ofPanorámica desde la Senda de Carmona Photo ofPanorámica desde la Senda de Carmona Photo ofPanorámica desde la Senda de Carmona

Panorámica desde la Senda de Carmona

Mirador

Derecha

Caño que desciende con agua

Viene de la Balsa a la que subimos

PictographLake Altitude 1,960 ft

Gran balsa

PictographLake Altitude 1,966 ft

Gran Balsa

PictographLake Altitude 1,975 ft

Balsa y estructura de los Caños

PictographBridge Altitude 1,970 ft
Photo ofAcueducto. Caño de agua largo y elevado Photo ofAcueducto. Caño de agua largo y elevado Photo ofAcueducto. Caño de agua largo y elevado

Acueducto. Caño de agua largo y elevado

Si tienes vértigo puedes sortearlo por el lateral

PictographBridge Altitude 1,970 ft

Acueducto. Caño de agua largo y elevado

Si tienes vértigo puedes sortearlo por el lateral

Panorámica

Derecha x caño

Panorámica

Photo ofZona con travesaños para poder pasar por el Caño del agua Photo ofZona con travesaños para poder pasar por el Caño del agua Photo ofZona con travesaños para poder pasar por el Caño del agua

Zona con travesaños para poder pasar por el Caño del agua

Izquierda seguimos caño

PictographFlora Altitude 1,978 ft

Flora

Zona salvaje de la selva

Atención con este tramo

Vegetación muy salvaje y pasos angostos

Photo ofSubida abrupta hasta camino y coger derecha Photo ofSubida abrupta hasta camino y coger derecha Photo ofSubida abrupta hasta camino y coger derecha

Subida abrupta hasta camino y coger derecha

Izquierda

Por lateral barranco

PictographCave Altitude 2,151 ft
Photo ofSima Los Mataos. Se comunica con Las Cuevas del mismo nombre Photo ofSima Los Mataos. Se comunica con Las Cuevas del mismo nombre

Sima Los Mataos. Se comunica con Las Cuevas del mismo nombre

PictographMountain hut Altitude 2,228 ft

Refugio Casa Leyva

Fin de ruta

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 13, 2023

Magnífica descripción como suele ser habitual en ti Gran Sonja 🤩
    Muchas gracias por compartir experiencias y sobretodo por la ayuda como co-guía.
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!!

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Nov 14, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración Peplo007! 🥰

Una ruta muy chula por una zona preciosa!! y un placer ayudarte!! 👏💪💪🤩