La Sagra por el Collado de las Víboras, desde la ermita de la Santa PR-A 321

Photo ofLa Sagra por el Collado de las Víboras, desde la ermita de la Santa PR-A 321 Photo ofLa Sagra por el Collado de las Víboras, desde la ermita de la Santa PR-A 321 Photo ofLa Sagra por el Collado de las Víboras, desde la ermita de la Santa PR-A 321

5 hours one minute
April 28, 2024
April 2024

near Balcones, Andalucía (España)

ANIVERSARIO SUBIENDO A LO ALTO!!

Más que celebrar el aniversario por todo lo alto, hemos subido a lo más alto!!!
Así ha sido, celebrando el aniversario de la primera ruta conmigo de las dos grandes CamiAmantes Brii y Antonia, nos hemos venido a la Sagra, junto con María José y Mery, también buenas CamiAmantes... Ha sido una subida y bajada espectacular, trabando en equipo, cuidándonos y cuidando del compañer@, sin prisas, disfrutando cada paso y respirando la maravillosa inmensidad que nos rodeaba.

Gracias por este maravilloso día y por vuestra confianza en mi... Ha seguir CamiAmando junt@s!! Por muchos años más!!!

Si queréis seguir un track con menos waipoint y fotos puedes seguir el siguiente:

Ruta desde la Ermita de Las Santas hasta la cumbre de la Sagra, recorriendo el PR-A 321, excepto la parte del final donde lo dejamos durante un momento para ir a ver unas ruinas y un arbolado, al principio también no va por el PR, ya que pasamos por detrás de la ermita pegados a una alambrada.

La ruta se puede decir que es de las más fáciles para subir a la Sagra, todo depende también época del año cambiando así si dificultad.

La ruta está señalizada por waipoint en los principales cruces y lugares de interés que también te ayudarán en caso de que te falle el GPS.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS/VIAJES O HACER UNA RUTA/VIAJE CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

"La ruta propuesta parte de la Ermita de Las Santas siguiendo el sendero PR-A 321, “Las Santas-Cumbre de la Sagra”. Las marcas blancas y amarillas nos llevarán, a través de tramos alternos de pista y sendero, hasta un cruce. En dicho cruce la señalización nos ofrecerá dos variantes de subida al Collado de las Víboras/La Sagra, debiendo nosotros escoger la de la izquierda, más corta. Ya exclusivamente por sendero, llegaremos hasta el Collado de las Víboras y, desde allí, continuaremos subiendo, pasando primero por el Collado de la Zamarrilla y más tarde bajo la antecima noreste. Atravesaremos la parte superior del Embudo y, a continuación, alcanzaremos la cima de La Sagra."

"La Sagra es una sierra prominente que destaca en el paisaje de la zona norte de la provincia de Granada y que constituye la primera cima en altura del Monte Orospeda de los romanos y los visigodos.

El antiguo Monte Orospeda, o “monte que pone fin a los llanos”, se extendía a través de un territorio que hoy día se reparten cuatro provincias (Granada, Jaén, Albacete y Murcia), contando con una extensión próxima a las 650.000 hectáreas. Actualmente, dicho territorio aglutina tres parques naturales (el de la Sierra de Castril, el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y el de los Calares del Mundo y de la Sima), además de otros espacios naturales no protegido pero igualmente bellos."

PAISAJE, FLORA Y FAUNA:
Un elemento del paisaje a destacar son los canchales (depósitos periglaciares de rocas) localizados en las laderas de La Sagra y que, en la vertiente noreste, cuentan con unos 400 metros de altura.

Entre los endemismos de la sierra están los Zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos) y la Corona de Rey (Saxifraga longifolia). En torno a la cota 2000 encontraremos pinos laricios o salgareños y sabinas rastreras.

En La Sagra habitan el buitre leonado, la víbora, el águila perdicera, el búho real, el jabalí, el ciervo, la cabra montés…

PICOS/PUERTOS:
Se asciende a La Sagra (2383 msnm.).

RECORRIDO:

"Partimos desde el aparcamiento del Área Recreativa de Las Santas siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PR-A 321, “Las Santas-Cumbre de la Sagra”.
El área recreativa se sitúa junto a la Ermita de Las Santas Mártires Alodía y Nunilón, patronas de Huéscar y de la Puebla de Don Fadrique al unísono.
A través del área recreativa discurre canalizada el agua que mana del Nacimiento de las Santas. Olmos, álamos, acacias, plátanos y sauces pueblan este lugar.

El camino señalizado que seguimos alterna tramos de carril y tramos de sendero al principio, conduciéndonos pronto hasta un primer cruce. En dicho cruce el sendero PR-A 321 se desdobla, debiendo nosotros continuar por el camino de la izquierda, el cual, como el otro, conduce hasta la cima de La Sagra pasando por el Collado de las Víboras, pero evitando el “carrileo”.

Siguiendo lo que es ya todo sendero, pasaremos varios cruces, debiendo permanecer atentos, pues la señalización del sendero en estos tres puntos es deficiente. Nuestra tendencia será subir en todo momento, haciéndolo por el camino más transitado. Pronto llegaremos al Collado de las Víboras, donde llega también el camino alternativo que desechamos en el primer cruce. En el Collado de las Víboras comenzaremos la subida final a la cima de La Sagra, siendo ésta muy sostenida a partir de aquí y siendo 500 los metros de desnivel que nos quedarán por superar.

A la altura que nos encontramos, ya próxima a los 2000 msnm., observaremos como ejemplares diseminados de pino laricio conviven con sabinas rastreras.

Nuestra constante e incansable subida nos llevará hasta el Collado de la Zamarrilla para, después, continuar subiendo y bordear por la derecha la antecima noreste de La Sagra. A partir de este punto la pendiente se suaviza. Atravesaremos la parte superior del Embudo, una enorme vaguada de terreno “muy suelto”, repleto de rocas menudas y pequeñas, que, en su parte inferior, se estrecha a modo de corredor.

Este canchal, como el resto de los canchales existentes en las laderas de La Sagra, no debe ser recorrido si no se encuentra helado o la nieve no lo cubre. La erosión artificial a la que algunos de estos canchales se encuentran sometidos (arrastre superficial del terreno por parte de los excursionistas) está provocando que estos depósitos periglaciares de La Sagra estén desapareciendo en cotas altas.

Una vez atravesada la parte superior del Embudo siguiendo el sendero señalizado, recorreremos las pendientes finales que nos llevarán hasta la cima.

En la cumbre de La Sagra encontraremos una corraleta de piedras que nos servirá de cobijo frente al viento, siempre y cuando no se encuentre cubierta de nieve.

Las vistas desde la cima son formidables y en todas direcciones, pudiendo divisarse Sierra Nevada en la lejanía, al suroeste. Al oeste, más próximos, Sierra Seca y los Campos de Hernán Pelea (Sierra de Segura). Al Norte, La Guillimona. Al noreste, la Sierra de Las Cabras, donde se sitúa La Atalaya, “techo” de la provincia de Albacete. También al noreste, el Macizo de Revolcadores, donde se sitúa el Obispo, “techo” de Murcia. Al sureste, la Sierra de María-Los Vélez, y, al sur, la Sierra de Baza y la Sierra de los Filabres."

El descenso se realiza también por el PR-A 321, una vez en el collado de las Víboras, giramos a la izquierda y seguimos descendiendo, pasando por senderos y pista, también por el refugio de la Sagra y la charca de Anfibios.

Vamos recorriendo el PR hasta llegar a un punto donde nos desviamos a la izquierda, descendiendo hasta unas ruinas con otra fuente y grandes árboles, y por el bosque de encinas volvemos al PR para así volver al punto de inicio.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 4,334 ft

Parquing

Hacia la ermita

Hay fuente de agua no potable

PictographReligious site Altitude 4,170 ft

Ermita de las Santas

Izquierda pegados a la alambrada

Fotos de

Mirador natural

Photo ofLlegando al collado de las Víboras y árboles Photo ofLlegando al collado de las Víboras y árboles Photo ofLlegando al collado de las Víboras y árboles

Llegando al collado de las Víboras y árboles

PictographMountain pass Altitude 6,128 ft

Charca para anfibios

Izquierda por sendero

Recto

Descenso hacia las ruinas y fuente (no potable)

PictographRuins Altitude 4,587 ft

Ruinas, fuente y árboles gigantes