La Ragua - Circular Chullo - Laguna Seca

Photo ofLa Ragua - Circular Chullo - Laguna Seca Photo ofLa Ragua - Circular Chullo - Laguna Seca Photo ofLa Ragua - Circular Chullo - Laguna Seca

April 30, 2022
April 2022

•   5 3 Reviews

near Aldeire, Andalucía (España)

La Ragua
OJO esta ruta tiene un paso muy complicado.En este tramo destacar el cruce del Barranco de Dólar ya que la vereda está mal y hay que evitar resbalar y caer por la ladera, Mucha precaución. También se ha realizado con nieve, siendo el riesgo peor.

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Hoy nos dirigimos al Puerto de la Ragua, situado a 2.000 metros, una vez allí comenzamos ha realizar una circular al Pico del Chullo.

Este inicio lo haremos junto al aparcamiento y subiendo por el cortafuegos, con un desnivel de aúpa.

Aproximadamente sobre los novecientos metros el Sendero Sulayr(tramo las Chorreras - Puerto de la Ragua)nos abandona por la derecha.

Nosotros seguimos por el Sendero Sulayr, en sentido hacia las Chorreras un buen tramo. Antes abandonamos el cortafuegos por la izquierda.

Este bonito sendero entre pinos, también llamado Camino de Dólar a Bayarcal y de las Alpujarras((Sendero Sulayr) no tiene perdida y tras pasar un cortafuegos pasará a camino.

A nuestra izquierda abajo los Barrancos de Fuentefría, Ceporro, Aguas Penas y Castañar, todos antes de llegar al Refugio del Toril. También algunas chorreras, las cuales alimentan de agua los barrancos comentados anteriormente.

Aproximadamente doscientos metros más adelante y a la derecha, abandonamos el Sendero Sulayr en ascenso y por vereda entre pinos por PR A 334.

Salimos a carril y nuestro sendero se encuentra bien balizado y en ascenso, a nuestra derecha nos acompaña el Pico del Chullo.

Pronto llegamos a una era, justo aquí al lado el Cortijo de los Bartolos, también refugio de montaña.

Proseguimos y hacemos un pequeño desvío del sendero principal, llegando a la Fuente de las Arguillas. Después volveremos al sendero.

Muy cerca de aquí el Barranco de Dólar, en el día de hoy su paso es muy complicado, por la nieve y hielo. Aconsejo no arriesgar podemos acabar en el fondo del Barranco. En mi caso he subido unos cien metros hacia arriba y el paso ha sido más amable y evitando el riesgo al mínimo. Después he bajado de nuevo al sendero y aconsejo NO irse muy lejos como en mi caso pues el sendero está cerca.

Una vez en el sendero, cruzamos el Barranco del Diablo, después el Barranco del Lobo y llegamos al punto más alto en los Prados del Espino. Desde aquí Laguna Seca, en el día de hoy con agua ( después de verla seca muchos años).

Bajo hacia ella con la intención de hacer algunas fotos, de este momento inolvidable, pues se encuentra en su máximo esplendor. Esta resguardada por la Loma del Horcajo (sur) y el Ventisquero Sanjuanero ( este del Chullo).

Subo unos metros y llego al carril, ahora seguiremos por la derecha, siempre por el carril principal, el cual nos llevará a inicio de ruta, tras aproximadamente siete kilómetros. Antes pasaremos varias chorreras y barrancos a nuestra izquierda, los cuales forman los Ríos Laroles y Cherin y la Rambla de Paterna.

También pasaremos por la Fuente de Hoya de la Velesa, sin olvidar que nos sigue acompañado el Chullo, Loma del Sestero Alto, Loma del Posterillo, etc. y atrás a lo lejos el Almirez y al frente Mulhacèn, Alcazaba y Los Morrones.

Después llegaremos a las instalaciones del puerto de la Ragua, abajo la carretera, nos cruzaremos de nuevo con el Sulayr y el final de la bonita ruta de hoy, un poco exigente por la nieve.

Con nieve en algunos tramos la calificación de la ruta es Difícil (usamos CRAMPONES) si no tiene nieve sería Moderada. OJO no arriesgar en el paso del Barranco de Dólar.

Tenemos agua en la Fuente de la Hoya de Velesa.

Ojo esta ruta tiene un paso muy complicado.En este tramo destacar el cruce del Barranco de Dólar ya que la vereda está mal y hay que evitar resbalar y caer por la ladera, Mucha precaución.

---------------------------------------------------

La ruta aquí descra, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tlmar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Sendero Sulayr

Por fin vi agua en Laguna Seca

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 May 24, 2022

esta ruta es una circular al Chullo, si dificultad, dependiendo de la temporada que se haga, con calor ni pensarlo. Tiene un paso muy complicado con nieve en el Barranco de Dolar