Activity

Braña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27

Download

Trail photos

Photo ofBraña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27 Photo ofBraña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27 Photo ofBraña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27

Author

Trail stats

Distance
1.21 mi
Elevation gain
220 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
220 ft
Max elevation
4,548 ft
TrailRank 
67 5
Min elevation
4,338 ft
Trail type
Loop
Moving time
36 minutes
Time
one hour 9 minutes
Coordinates
352
Uploaded
July 27, 2023
Recorded
July 2023
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near La Peral, Asturias (España)

Viewed 51 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofBraña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27 Photo ofBraña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27 Photo ofBraña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27

Itinerary description

La Braña La Peral es una preciosa aldea "vaqueira" que se encuentra al Sur del Parque Natural de Somiedo, en plena Cordillera Cantábrica. Se localiza en un lugar ligeramente elevado (1360 m), delimitado por los ríos Trabanco y Somiedo, y rodeado de montañas próximas a los 2000 m, como el Pico Pacharones, Peña Blanca, el Alto de las Tres Cruces y Peña Salgada. Las laderas y los valles están cubiertos por extensos bosques de hayas y pastizales para el ganado.

El origen de La Peral está ligado a vaqueiros de alzada, que practicaban con sus ganados la trashumancia estacional, desde sus pueblos de invierno, situados en zonas más bajas y abrigadas (Belmonte y Salas), hasta las brañas o pastos de montaña. En 2015, La Peral tenía 22 vecinos residentes. Se mantiene la tradición de habitar en la aldea entre primavera y otoño, dejándola deshabitada en invierno.

Llegamos a La Peral por la AS-227, desde Pola de Somiedo, o por la LE-495, entrando desde Piedrafita de Babia por el Puerto de Somiedo. Aparcamos al Sur de la localidad, donde hay un área recreativa y subimos caminando (los foráneos no pueden entrar con vehículo). Pronto observamos varias cabañas con "teitos" de escoba, aunque remodeladas con los nuevos materiales. Nos dan idea de cómo eran las casas de la aldea: sencillas, funcionales y levantadas con los materiales del lugar. Servían como cuadra y pajar para el ganado y como vivienda de una sola habitación (separada con tablas de la cuadra) para el vaqueiro y su familia.

En el centro del pueblo, se encuentran la Ermita de San Lorenzo y una fuente con largo pilar y un lavadero cubierto. Desde aquí continuamos subiendo hacia el Norte para visitar el Mirador de La Peral (1381 m) donde unos paneles nos informan de las actividades económicas de los vaqueiros de alzada en el pasado, y cómo complementaban la ganadería con la agricultura y la arriería y la trajinería ( transportaban productos por el Camin Real de Somiedo entre Asturias y la Meseta). También veremos información del paisaje que nos rodea y la fauna que lo habita: rapaces, gato montés, lobos y osos (con suerte, se pueden observar en primavera y en verano).

Desde el Mirador de La Peral, descendemos hasta un cruce señalizado, en el que nos desviamos hacia el Mirador del Príncipe (inaugurado por el Príncipe de Asturias en 1990), ubicado al NE de la localidad en el Alto del Cuerno (1373 m). Desde aquí, tenemos excelentes vistas al Valle del Somiedo, Llamardal y las montañas de alrededor.

Luego, nos dirigimos hacia el SO y atravesamos la localidad hasta otro mirador junto al único bar del pueblo, y desde donde también pueden observarse osos en algunas épocas del año. Desde aquí, bajamos al área recreativa, en la que cerramos este corto pero interesante paseo.

NOTA: Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

Waypoints

PictographCar park Altitude 4,528 ft
Photo ofAparcamiento de La Peral Photo ofAparcamiento de La Peral Photo ofAparcamiento de La Peral

Aparcamiento de La Peral

PictographWaypoint Altitude 4,394 ft
Photo ofBraña La Peral Photo ofBraña La Peral

Braña La Peral

PictographReligious site Altitude 4,434 ft
Photo ofErmita de San Lorenzo Photo ofErmita de San Lorenzo Photo ofErmita de San Lorenzo

Ermita de San Lorenzo

PictographFountain Altitude 4,456 ft
Photo ofFuente y Lavadero Photo ofFuente y Lavadero Photo ofFuente y Lavadero

Fuente y Lavadero

PictographPanorama Altitude 4,532 ft
Photo ofMirador de La Peral Photo ofMirador de La Peral Photo ofMirador de La Peral

Mirador de La Peral

PictographIntersection Altitude 4,502 ft
Photo ofCruce señalizado

Cruce señalizado

PictographFountain Altitude 4,463 ft
Photo ofFuente y abrevadero Photo ofFuente y abrevadero Photo ofFuente y abrevadero

Fuente y abrevadero

PictographPanorama Altitude 4,519 ft
Photo ofMirador del Príncipe Photo ofMirador del Príncipe Photo ofMirador del Príncipe

Mirador del Príncipe

PictographPanorama Altitude 4,424 ft
Photo ofMirador y Bar Photo ofMirador y Bar Photo ofMirador y Bar

Mirador y Bar

Comments  (1)

  • Photo of jardelasierra
    jardelasierra May 3, 2024

    Estupendo e interesante paseo familiar! Los osos se pueden ver desde lejos en algunos momentos.

You can or this trail