Braña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27

Photo ofBraña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27 Photo ofBraña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27 Photo ofBraña La Peral, Parque Natural de Somiedo (Asturias), 2023-07-27

36 minutes
July 27, 2023
July 2023

•   5 2 Reviews

near La Peral, Asturias (España)

La Braña La Peral es una preciosa aldea "vaqueira" que se encuentra al Sur del Parque Natural de Somiedo, en plena Cordillera Cantábrica. Se localiza en un lugar ligeramente elevado (1360 m), delimitado por los ríos Trabanco y Somiedo, y rodeado de montañas próximas a los 2000 m, como el Pico Pacharones, Peña Blanca, el Alto de las Tres Cruces y Peña Salgada. Las laderas y los valles están cubiertos por extensos bosques de hayas y pastizales.

El origen de La Peral está ligado a vaqueiros de alzada, que practicaban con sus ganados la trashumancia estacional, desde sus pueblos de invierno, situados en zonas más bajas y abrigadas (Belmonte y Salas), hasta las brañas o pastos de montaña. En 2015, La Peral tenía 22 vecinos residentes. Se mantiene la tradición de habitar en la aldea entre primavera y otoño, dejándola deshabitada en invierno.

Llegamos a La Peral por la AS-227, desde Pola de Somiedo, o por la LE-495, entrando desde Piedrafita de Babia por el Puerto de Somiedo. Aparcamos al Sur de la localidad, donde hay un área recreativa y subimos caminando (los foráneos no pueden entrar con vehículo). Pronto observamos varias cabañas con "teitos" de escoba, aunque remodeladas con los nuevos materiales. Nos dan idea de cómo eran las casas de la aldea: sencillas, funcionales y levantadas con los materiales del lugar. Servían como cuadra y pajar para el ganado y como vivienda de una sola habitación (separada con tablas de la cuadra) para el vaqueiro y su familia.

En el centro del pueblo, se encuentran la Ermita de San Lorenzo y una fuente con largo pilar y un lavadero cubierto. Desde aquí continuamos subiendo hacia el Norte para visitar el Mirador de La Peral (1381 m) donde unos paneles nos informan de las actividades económicas de los vaqueiros de alzada en el pasado, y cómo complementaban la ganadería con la agricultura y la arriería y la trajinería ( transportaban productos por el Camin Real de Somiedo entre Asturias y la Meseta). También veremos información del paisaje que nos rodea y la fauna que lo habita: rapaces, gato montés, lobos y osos (con suerte, se pueden observar en primavera y en verano).

Desde el Mirador de La Peral, descendemos hasta un cruce señalizado, en el que nos desviamos hacia el Mirador del Príncipe (inaugurado por el Príncipe de Asturias en 1990), ubicado al NE de la localidad en el Alto del Cuerno (1373 m). Desde aquí, tenemos excelentes vistas al Valle del Somiedo, Llamardal y las montañas de alrededor.

Luego, nos dirigimos hacia el SO y atravesamos la localidad hasta otro mirador junto al único bar del pueblo, y desde donde también pueden observarse osos en algunas épocas del año. Desde aquí, bajamos al área recreativa, en la que cerramos este corto pero interesante paseo.

NOTA: Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

PictographCar park Altitude 4,528 ft

Mirador y Bar

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra May 3, 2024

Estupendo e interesante paseo familiar! Los osos se pueden ver desde lejos en algunos momentos.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Aug 30, 2024

Una ruta muy interesante psra recorrer y disfrutar de lindos paisajes. Un abrazo