La Pendilla, Cueto Las Glayas, Fasgal, Cellón, Circuito

Photo ofLa Pendilla, Cueto Las Glayas, Fasgal, Cellón, Circuito Photo ofLa Pendilla, Cueto Las Glayas, Fasgal, Cellón, Circuito Photo ofLa Pendilla, Cueto Las Glayas, Fasgal, Cellón, Circuito

February 15, 2014
August 2003

near Pendilla, Castilla y León (España)

En esta ocasión nos vamos hasta La Pendilla para realizar un interesante circuito que nos permite ascender al corpulento Cellón, cumbre de referencia entre Asturias y León.
Del pueblo salimos siguiendo el río Las Vegas, a lo largo del Valle de Bustamores, atravesando el Llano Los Juncares y los arroyos Fornillos y Bustavide hasta coronar la Collada Propinde, magnífico balcón sobre el Cordal de Carrocedo desde el pico de Fuentes, al Cueto La Boya, picos L´Homón y Pedro García.

Desde la Collada Propinde seguimos (O) hasta coronar el pico Chagüezos que es tránsito hacia la Collada Chagüezos, casi ya en la base del Cueto Las Glayas que finalmente coronamos por terreno de gorbizo. Desde la cima aumentamos más el panorama descrito antes y también hacia (E) por los picos Tres concejos, Camparón y Robequeras.

La continuación del cordal desde el Cueto Las Glayas casi no ofrece desnivel. Rodeamos el pico Yanacava, para salir al Collado Escuenas que tiene en sus cercanías una pequeña laguna. Desde este collado se toma una altura continuada por una crestería en la que habremos de superar los picos menos relevantes de La Solana y Fasgal.

Finalmente llegamos a otro portillo o collado, ya en la rampa de subida al Ceyón que por este lado presenta una fuerte inclinación. Coronamos su cima 2029 m que goza de magnífica panorámica desde La Cirvanal hasta el Macizo de Las Ubiñas, por el (SE) desde el Brañacaballos se puede ver discurrir el elevado cordal por La Carba, Celleros, Campas Tiñosas, Alto vallequín , Aguazones, El Bolera y la aguda cima del Estorbín.

Para el descenso, retrocedemos al portillo anterior, iniciando un rápido descenso por La Vallincha hasta las fuentes del Arroyo Fornillos. Después el sendero se interna por zona de piornos y hay que procurar no perderlo ya que a ratos se difumina su trazado.
Cuando el caudal del arroyo toma consistencia, llegamos a la vega Fornillos, donde algunos muros de piedra y chanos señalan viejos límites. Aquí ya el sendero es muy marcado y desemboca en un puente que cruza el arroyo Fornillos, junto a la paridera que dejamos a la ida en la Senda de La Carisa. Desde aquí solo queda desandar el tramo de pista que resta hasta La Pendilla.

Kilómetros recorridos según GPS: 14,6. En Movimiento: 4 horas,28. Detenidos 1,41. Media en movimiento: 3,2 km/h. Media total: 2,38. Desnivel de subida y bajada acumulado: 965 / 984 m

CEYóN

PARED

Pared de piedra

PARIDERA

Paridera en la subida a Propinde