La Mota Grande - Por Rinconada

November 17, 2021
November 2021

•   4.7 2 Reviews

near Los Tangues, Nuevo León (Mexico)

Destino: La Mota Grande - Por Rinconada
Dificultad: 5B-III
Ruta: Por Rinconada

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Dirigirse hacia Rinconada ubicado en el municipio de García, N.L., rumbo hacia Saltillo. Llegar a la plaza donde se ubica la capilla Nuestra Señora de la Candelaria. De ese punto hacia el punto inicial de la vereda hay que caminar aprox. 800 m. por una terracería de piedras (arroyo) para llegar a la intersección donde inicia el tramo (buscar a mano derecha mojoneras de piedra).

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar a la plaza. Si buscas dejarlo sobre el arroyo, es necesario que sea una camioneta 4x4 o una todoterreno.

ESTACIONAMIENTO: Si tienes una camioneta o Jeep puedes dejarlo en el mismo arroyo, pero nosotros recomendamos que mejor dejes tu vehículo en la plaza para evitar obstruir el camino de terracería.

COSTOS: No tiene costo alguno realizar dicho recorrido (7 de octubre de 2023).

¿DÓNDE ESTOY?: La hermana mayor de ‘la Mota Chica’ es la ruta descrita ‘la Mota Grande’, ubicada en el municipio de García, N.L. Ejido de Rinconada, ubicado en dirección Monterrey hacia Saltillo. Se le llama de esta forma por el cúmulo de pinos que tiene en la cumbre. Este es un recorrido no apto para principiantes; únicamente intermedios y avanzados. Cuenta con alta exposición al sol y presencia de víboras de cascabel.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 4 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que el ascenso tiene entre 800 y 1,000 metros de desnivel positivo. En general es un ascenso demandante por su nivel de inclinación; en promedio son 2 horas de ascenso a buen ritmo (prácticamente sin descansos mayores a 3-5 min.) y se recomienda solamente subir este cerro si has realizado recorridos con el mismo desnivel positivo o similar, aparte de tener experiencia en descensos a buena velocidad y buena condición física. Es preferible calcular tus tiempos para que el descenso lo termines a más tardar a mediodía. Se recomienda comenzar antes de las 7 am debido a la alta exposición al sol. Definitivamente NO es un recorrido para principiantes o gente con poca experiencia en la montaña.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B según nuestra métrica de clasificación de dificultades. En general, el ascenso es con una inclinación pronunciada, pero el tramo completo hasta lograr cumbre está muy bien marcado. El camino está mayormente compuesto de piedras sueltas, pero también la mitad del tramo cuenta con tramos pedregosos que permiten un excelente agarre en los pies. Al momento de descender es necesario tomar precaución, ya que en algunos tramos las piedras sueltas pueden propiciar a resbalones, y el tramo entre la primera explanada y “Puerto Pepe” puede estar un poco expuesto en algunas secciones.

EXPOSICIÓN SOLAR: Acorde a nuestra escala de medición, el grado de exposición al sol de esta ruta es de III. Si no te gustan los hikes donde te pega el sol, ESTE RECORRIDO NO ES PARA TI. Solamente podrás resguardarte de los rayos solares en la cumbre (donde se encuentra un cúmulo de pinos -mota-). Es importante resaltar que este recorrido está COMPLETAMENTE expuesto a los rayos solares, esto significa que en todo el trayecto no encontrarás algún árbol para resguardarse, salvo hasta la cumbre. Ideal comenzar este recorrido antes de las 7am en tiempos de primavera, y en horario de otoño-invierno recomendamos que se comience a las 6am (dado que amanece más temprano). No recomendamos en lo absoluto realizar este recorrido en verano.

TRAZO DE LA RUTA: Por el trazo de ruta no tendrás mayor problema. Después de encontrar el camino donde inicia la vereda, en general el camino está muy marcado. Sin embargo, siempre es obligatorio ir acompañado a la montaña de gente experimentada en identificar veredas y con un buen sentido de orientación (grupos mínimo de 3 personas).

ALIMENTOS Y LÍQUIDOS:
*Cena una noche antes rica en carbohidratos, sodio y proteínas. En este recorrido perderemos muchos líquidos y minerales debido a la alta exposición al sol, entonces hay que preparar a nuestro cuerpo lo más que se pueda.
*Líquidos: llevar como mínimo 3 L de agua (idealmente 4-5 L). Los electrolitos y una bebida energizante deportiva también pueden ser de gran ayuda.
*Snacks: llevar snacks salados, dulces, frutas, snacks altos en proteína, carbs y grasas saludables (para consumir en la cumbre y poder obtener algo de energía para el descenso).

VESTIMENTA:
*Gorro
*Buff
*Manga larga
*Pantalón
*Botas/zapatos de hike
*Mochila

EQUIPO ADICIONAL:
*Bastones (no obligatorio, pero altamente recomendable)
*Kit de primeros auxilios
*Navaja
*Polainas
*Batería extra
*Bloqueador
*Bolsa para basura

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o al 812-089-0987, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:
Este cerro te va a regalar unas vistas únicas y podrás obtener tomas muy especiales. Desde la cumbre de La Mota Grande obtendrás panorámicas con un alcance 27​​0° - esto quiere decir que podrás visualizar desde la zona de Saltillo/Ramos Arizpe, la Sierra Madre Oriental (cumbres de “La Calle”, el Paso del Caballero hacia el sureste de la cumbre); las Mitras y todos sus picos, el Cerro de la Silla de frente, y claro, el icónico Sapo de la Sierra el Fraile.
Rumbo a Saltillo se encuentra Rinconada, ejido o pueblo que forma parte del municipio de García, Nuevo León. Si vienes de Monterrey, sales a la derecha sobre la carretera; si vienes de Saltillo, es necesario tomar un retorno (hacia la izquierda) a la altura de Casa Blanca, en el Oxxo Fierro Norte (con precaución brincar hacia la lateral). La calle del pueblo te lleva directo hacia donde se ubica la Plaza donde normalmente se dejan los vehículos.

Tips importantes para este recorrido:
1. Este recorrido no es difícil, pero tampoco fácil. No recomendamos que vaya gente sin experiencia en recorridos de montaña.
2. Atención especial a las víboras de cascabel. En esta ruta frecuentan mucho debido a la alta exposición al sol.
3. Portar bloqueador.
4. Buen calzado con agarre para poder realizar un descenso efectivo, seguro y relativamente rápido. Sin buenos zapatos para hike puedes resbalar y hay tramos donde puede estar expuesta la vereda.
5. Importante portar pantalón para las espinas y manga larga para reducir en mayor medida los rayos solares.
6. Preferible realizar este hike en días nublados. Si vas a realizar este recorrido en un día soleado, procura que sea con una temperatura no mayor a 23°C, ya que el sol es un factor muy importante a considerar.
7. Comenzar lo más temprano posible.
8. Procura voltear hacia tus alrededores mientras realizas tu ascenso y descenso para que puedas presenciar las magníficas vistas que te regala el cerro de la Mota Grande.

TIEMPOS DEL RECORRIDO: el tiempo promedio de ascenso puede ser desde 2 hasta 3:30 horas de ascenso, dependiendo de la condición física del grupo o persona.
1. De donde comienza el la vereda hasta la primera explanada, calcula aprox. 25-35 min.
2. De la primera explanada hasta Puerto Pepe, calcula aprox. 30-40 min.
3. De Puerto Pepe a la primera ladera, 15-20 min.
4. De la primera ladera hasta la segunda explanada, 20-25 min.
5. De la segunda explanada hasta la cumbre, 25-35 min.
El descenso puede hacerse con muy buena condición y técnica entre 50 minutos y 1:20 horas. Por otro lado, a un paso más lento pero constante, el descenso no debería de ser mayor a las 2:15 horas.

ÉPOCAS DEL AÑO PARA LA MOTA GRANDE: las fechas que se debe de subir este cerro es entre octubre y más tardar abril; NO intentar este cerro entre mayo y septiembre por los rayos solares y altas temperaturas de la zona. Procura revisar el pronóstico del clima previo a subir este cerro. También descarta por completo subirlo con lluvia porque sería peligroso.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO POR PARTES: en Wikiloc podrás encontrar varios perfiles de esta ruta. Algunos la consideran fácil, dado que son gente experimentada. Nosotros no consideramos este recorrido apto para gente sin experiencia, así que toma en cuenta las consideraciones.

1. De la plaza hacia el inicio de la vereda: es un tramo de menos de 10 min. Tomará inicialmente un tramo de menos de 100 m. de calle para luego adentrarse en el arroyo lleno de terracería con piedra bola. Seguir el camino marcado e irse cargando a la derecha para encontrar la intersección donde comienza la vereda (ver waypoints).
2. Del inicio de la vereda hasta la primera explanada (25-35 min.): la inclinación aún no es tan considerable, pero este tramo nos ayudará a ir calentando motores para lo pesado que viene después de esto. Este tramo es el más amplio del recorrido, compuesto de piedra suelta en su mayoría.
3. De la primera explanada hasta Puerto Pepe (30-40 min.): desde la primera explanada podrás ver hacia el Puerto (podrás apreciarla fácilmente si no te toca nublado - revisar waypoints). Este tramo es el que tiene mayor inclinación (pendiente de 25-35% de inclinación). Si te sientes agitado en algún momento, te recomendamos detenerte a tomar algo de aire. La vereda sigue estando muy marcada, pero en este tramo hay mucha espina debido a la alta cantidad de lechuguillas, agaves y nopales.
4. De Puerto Pepe a la primera ladera (15-20 min.): este pequeño sendero comienza con unos 200 m de tramo plano. Después de 5 min. por este tramo comienza a volver a subir la inclinación de nuevo hasta llegar a un mini puerto donde podrás ver el Sapo muy claramente (ver waypoints).
5. De la primera ladera hasta la segunda explanada (20-25 min.): inclinación no mayor a 25%, pero de todas formas algo pesada. Llegarás a otro pequeño mirador donde podrás apreciar ya muy claramente la cumbre (mota de pinos).
6. De la segunda explanada o mirador hasta la cumbre (25-35 min.): si te costó llegar hasta este punto, trata de tomar aire, porque este último tramo puede ser algo psicológico para ti. La inclinación va a ser considerable en algunos segmentos de esta parte (30-35%). A paso lento, pero constante y seguro, no deberías de hacer más de media hora o 25 min. en este tramo para lograr cumbre.

Una vez en cumbre, cuida mucho la mota de pinos que eres digno de presenciar - este es un lugar muy bonito e ideal para tomar el break en cumbre y consumir alimentos/bebidas. La mota de pinos te resguardará de los rayos solares para agarrar energía y comenzar a descender. Evitar a toda costa colgarse de la cruz ubicada en la cumbre.

SIEMPRE RECOGE TU BASURA Y SI VES OTRA EN EL PISO, ¡POR FAVOR AYÚDANOS EN LLEVÁRSELA!

Reseña por @jorgepinia y @angie_guzman7

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Vista hacia pared

Vista hacia pared - cargarse hacia la derecha para encontrar mojoneras (inicio de ruta).

PictographMountain pass Altitude 4,272 ft

Vista hacia Puerto Pepe

Puerto Pepe

Al norte vista al Sapo

Vista Este al Cerro de la Silla

PictographMountain pass Altitude 5,427 ft

Vista hacia la Mota Grande (Cumbre)

Izquierda

Llegada a cumbre Mota Grande

• Alberto L Celada Feb 19, 2023

Muy padres vistas. Ruta muy variada.

• Photo of JorgePinia
    JorgePinia Jan 22, 2024

Yo seguí esta ruta y toda la información está perfectamente descrita aquí. Gracias por publicarla y difundir!