Photo ofLa Milagra-Las Cascadas de la Hoz de Carboneros-Arroyo de las Traviesas-Corral de Cantos. Photo ofLa Milagra-Las Cascadas de la Hoz de Carboneros-Arroyo de las Traviesas-Corral de Cantos. Photo ofLa Milagra-Las Cascadas de la Hoz de Carboneros-Arroyo de las Traviesas-Corral de Cantos.

March 18, 2023
March 2023

near Hontanar, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa ruta por uno de los parajes mas espectaculares de los Montes de Toledo: las cascadas de la Hoz de Carboneros y el curso alto del arroyo de las Traviesas.
Partiendo de la ermita de La Milagra se asciende en dirección al Collado de la Madroña y antes de llegar al mismo, se toma el camino a la izquierda hacia el Portachuelo. Se continúa hasta que se cruza con el camino del Canto Gordo, que es el que viene desde el Castillo de Dos Hermanas y se continúa por la senda hasta alcanzar el Arroyo de la Gimena. Se sigue en paralelo al arroyo, hasta que se cruza en el punto donde se junta con el arroyo de las Traviesas. Ahora hay que continuar por el escarpado sendero que llega hasta la Hoz de Carboneros. Un tejo retorcido inicia el recorrido por las cascadas. La primera está unos 30 metros mas arriba del tejo y se deja a la izquierda, remontando por el sendero de la derecha, hasta llegar a un paso complicado que da acceso a la segunda y mas grande de las cascadas. Para seguir avanzando, hay que bordear el estanque hacia la izquierda y comenzar a ascender siguiendo los hitos, hasta superar la pared. Ahora hay que volver a descender hasta volver al nivel del arroyo, que se vuelve a cruzar, para alcanzar por la derecha la siguiente cascada, casi tan grande como la anterior. De esta zona, se sale por la derecha, ascendiendo entre las piedras de un canchal y robles rebollos, hasta llegar a una loma, desde la que se divisa la trasera del Telegrajo y la Cruz de los Llanos.
Ahora hay que avanzar por la derecha del arroyo y volver a descender a su nivel, para continuar remontándolo por donde resulte mas cómodo, dependiendo del caudal, la vegetación o las rocas.
Al llegar a la balsa cuyo rebosadero es la fuente del arroyo, se gira a la izquierda para tomar el camino al Corral de Cantos.
Ahora se desciende hacia la Cruz de los Llanos por el amplio camino que llega al Collado de la Madroña y desde aquí a la ermita de la Milagra, para completar el recorrido de esta preciosa ruta.