La Gardiole - Mont Puget - Falaises du Devenson

Photo ofLa Gardiole - Mont Puget - Falaises du Devenson Photo ofLa Gardiole - Mont Puget - Falaises du Devenson Photo ofLa Gardiole - Mont Puget - Falaises du Devenson

December 10, 2021
December 2021

near Carpiagne, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Magnífico recorrido circular por la parte central de las Calanques, pasando por la cumbre del el Mont Puget (563 m) y por las Falaises du Devenson. El itinerario nos ofrece una visión general de las Calanques y nos permite recorrer algunos de sus acantilados más relevantes.
El punto de partida está en el párquing de la carretera del Col de la Gineste, justo al inicio de la pista asfaltada que lleva al Col de la Gardiole. Esta pista está actualmente cerrada al tráfico y solo pueden pasar los vehículos autorizados. Antiguamente los coches podían llegar al Col de la Gardiole, donde hay una amplia explanada para aparcar.
Iniciamos el recorrido tomando la pista asfaltada que baja suavemente. A los pocos metros dejamos la pista para tomar un sendero a la izquierda señalizado con marcas rojas. Un cartel nos indica que es un "accés difficile". En realidad no tiene ninguna dificultad especial para el senderista medio aunque hay algún tramo bastante empinado.
Tras un corto tramo de bajada encontramos de nuevo la pista, justo donde hay una valla que da la entrada al bosque comunal de la Gardiole. Ahí mismo, en un bloque de piedra, hay una placa de homenaje a Gaston Rebuffat, un famoso guía de montaña que se inició escalando en las Calanques.
Pronto dejamos de nuevo la pista asfaltada tomando un sendero, señalizado en rojo, que corta las lazadas de la pista subiendo hacia el Col de la Gardiole. Tras atravesar dos veces la pista llegamos al Col de la Gradiole, un amplio collado con una explanada que antiguamente funcionaba como párquing.
Atravesamos la explanada y tomamos una pista ancha en dirección oeste. A partir de ahora nuestro camino está marcado en amarillo. La pista llega a una valla metálica y a partir de ahí se estrecha un poco. Subimos por un lomo por la pista entre pinos aunque en algún punto dejamos la pista para tomar un tramo de sendero que corta la pista, siempre siguiendo las marcas amarillas. Es la Crête de l'Estret, una loma de suave pendiente pero con acantilados a ambos lados.
A mediad que subimos se amplía el paisaje. Vemos el mar a lo lejos hacia el sur. Más arriba empezamos a ver la ciudad de Marsella y las islas de la costa, especialmente la famosa isla de If. También vemos, a nuestra espalda y a lo lejos, las montañas de los Alpes del Sur.
Más arriba pasamos junto a un enorme hito de piedras, de más de dos metros de altura. Pasamos un par de amplios collados poco marcados y llegamos a otro collado del mismo tipo, al pie del Mont Puget. Podemos prescindir de la ascensión a la cumbre pero vale la pena por el gran panorama que ofrece. Subimos sin dificultad por un camino bien marcado hasta la cumbre del Mont Puget (563 m). Desde la cumbre podemos contemplar un amplio panorama que alcanza a todo el macizo de les Calanques y llega hasta los Alpes del Sur.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el último collado tomando un sendero que al principio está desdibujado pero pronto está mucho más definido. El sendero baja entre acantilados hasta enlazar con un sendero señalizado en verde que seguimos algo más hasta encontrar el GR51-98, señalizado con las características marcas blancas y rojas de los GR.
A partir de este punto seguiremos el GR por los acantilados de la costa con tendencia al este pero antes podemos seguir unos metros el GR en sentido contrario para acercarnos al Col de la Chandelle, un bello mirador.
Tomamos el GR, ya en el sentido correcto, y lo seguimos hasta el Col de l'Oule. Es un largo tramo de un gran interés; pasamos bajo el Cap Gros, un enorme peñasco, y recorremos las Falaises de Deveson. Grandes vistas del mar y los acantilados por un camino pintoresco y muy bien trazado.
El GR atraviesa varios barrancos con las correspondientes bajadas y subidas pero siempre muy cómodo. Finalmente llegamos al Col de l'Oule, donde hay un depósito-cisterna donde se almacena el agua de lluvia para luchar contra los incendios.
Dejamos definitivamente el GR y tomamos un camino señalizado con pintura marrón que enlaza en poco tiempo con el camino de la Calanque d'en Vau, señalizado en rojo.
Tomamos ese camino de subida hacia nuestra izquierda en dirección al Col de la Gardiole pasando antes por la Maison Forestière. En la Gardiole recuperamos el camino por donde habíamos venido, que en media hora nos lleva al punto de partida.