La Gardiole - Calanque d'en Vau - Cassis

Photo ofLa Gardiole - Calanque d'en Vau - Cassis Photo ofLa Gardiole - Calanque d'en Vau - Cassis Photo ofLa Gardiole - Calanque d'en Vau - Cassis

-20 ft
December 9, 2021
December 2021

near Carpiagne, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Este es, quizás, el más clásico recorrido excursionista en el macizo de Les Calanques, ya que visita la cala más popular, la Calanque d'En Vau, muy conocida por los turistas y, especialmente, por los escaladores que tienen aquí una zona de escalada con multitud de vías de escuela.
El punto de partida está en el párquing de La Gineste, situado en la carretera que une Cassis con Marsella a través del Col de la Gineste. Hay una buena explanada donde aparcar. Justo de ese punto parte una pista asfaltada que lleva al Col de la Gardiole. La pista está cerrada al tráfico por lo que deberemos iniciar aquí la excursión.
Tomamos la pista asfaltada, que se inicia con una suave bajada. Todo el camino hasta la Calanque está señalizado con marcas rojas. A los pocos metros hay un poste de señalización donde nos indican un "accès difficile". Hay que dejar el camino asfaltado para tomar un sendero a la izquierda con marcas amarillas. Lo del acceso difícil es relativo; el camino no tiene dificultad especial para el senderista medio aunque quizá sí para los turistas en chancletas que en verano bajan a la playa.
Seguimos el sendero de bajada con fuerte pendiente; el sendero corta una gran lazada de la pista y se une a ella más abajo, donde hay una puerta de entrada al Parque Natural y una placa conmemorativa dedicada a Gaston Rebuffat, famoso guía de montaña. Es el lugar conocido como le Chalabran.
Seguimos la carretera pero a los pocos metros la dejamos de nuevo tomando un sendero a la izquierda señalizado en rojo. El sendero sube por el bosque y corta dos veces la pista hasta llegar al Col de la Gardiole (260 m). Hay una gran explanada donde antaño se aparcaba para acceder a las Calenques.
Atravesamos la gran explanada y seguimos por la pista, aun señalizada en rojo, que baja hacia el mar que empieza a verse a lo lejos. Pasamos junto a unas edificaciones; es la Casa Forestal de la Gardiole. Aquí acaba el asfalto y seguimos por un ancho camino. Este camino baja suavemente por un valle que poco a poco se va cerrando hasta que en el tramo final el camino baja encajonado por un valle estrecho y profundo.
Tras un rato de bajada llegamos a una bifurcación donde nuestro camino se une al GR51-98 que viene del Col de l'Oule. Seguimos bajando por la zona más encajonada que recibe el nombre de Vallon d'en Vau. En este tramo nuestro camino coincide con el GR hasta que a la salida del Vallon lo dejamos y seguimos bajando para llegar en pocos minutos a la Calanque d'en Vau.
La calanque es el punto clave de nuestro recorrido. Es un preciosa cala de aguas azules, rodeada de altas paredes de roca caliza muy blanca. En estas rocas se han trazado muchas vías de escalada aunque actualmente parece ser que hay varias zona sometidas a regulación. En verano está invadida de bañistas y la cala llena de embarcaciones.
Podemos volver al punto de partida por el mismo camino pero nuestro track propone un retorno más interesante, recorriendo la costa hasta la población de Cassis y pasando por un par de calas.
Iniciamos el retorno por el mismo camino hasta encontrar el GR en la primera bifurcación. Tomamos el GR a la derecha subiendo por una canal de fuerte pendiente. A partir de este punto seguiremos las marcas del GR hasta llegar a Cassis.
El camino sube fuertemente y hace algunos zig-zags para alcanzar la parte superior de los acantilados. En la parte final hay un pequeño tramo rocoso; en algún punto deberemos ayudarnos de las manos pero la dificultad es mínima. Llegamos a un collado e iniciamos una suave bajada que nos lleva hasta la Calanque de Port Pin, otra pequeña cala abierta hacia el sur.
Atravesamos la pequeña playa e iniciamos la subida por un camino con escalones de piedra. Pronto llegamos a un pequeño collado; al otro lado nos asomamos a la Calanque de Port Miou, una cala mucho más larga que las demás donde hay un puerto natural donde vemos una gran cantidad de veleros atracados. El camino bordea la orilla de la Calanque y pasa junto a una antigua cantera.
Al final de la cala tomamos una calle asfaltada en subida que se interna en una urbanización que ya forma parte de la trama urbana de Cassis. Finalmente bajamos hasta llegar a la playa entrando en Cassis, donde hay un puerto deportivo. El track acaba en el paseo marítimo, en la parte más céntrica de la población.