LA CRUZ A EL PASO DEL TORO, RETIRO

August 9, 2022
August 2022

near Dollyana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta clásica de el Retiro y de hecho una de mis favoritas
Realizada por ultima vez el 8 de agosto 2022.
Si no vives en el retiro puedes parquear en Carulla Express y de allí tomar el camino (a la izquierda) que bordea el río y va hacia el pueblo. Este camino se interrumpe por un cruce de calle pavimantada la cual debes tomar por unos 300 metros hasta encontrar la entrada al camino de la Cruz. (veras un letrero a tu izq)

La ruta comienza con un buen ascenso entre canalones de paredes altas cubiertas por la variada vegetación y un viacrucis (12 cruces) hasta llegar al mirador donde esta la ultima cruz y se observa el Retiro. Los canalones continuan para oscurecerse entre tupidos verdes o para abrirse y dejarte ver la luz.
Este día subí un km más arriba después de la partida hacia al PASO DEL TORO, pues quería disfrutar mas la sensación de "laberinto encantado". Luego retorne a la ´Y´ (tiene letreros que indican camino) y me fui hacia el PASO DEL TORO. Al tomar este rumbo los verdes comienzan a variar junto con el terreno apareciendo nuevas plantas, raíces y sensaciones. Este sendero llega a un lugar de inmensos árboles que dan sensación de bosque y se abren para darte una vista panoramica de las montañas y conducirte a en una carretera destapada (no transitada) . Descendiendo derecho por esta via (2 km aprox) hacia la izquierda llegas al Río el cual deberas cruzar para pasar a la la carretera del frente que te lleva al paso del toro (en este punto no veras la carretera del frente pero debes entrar en el rio para divisarla mas adelante).
Una vez en la carretera del frente avanzas 500 kms y veras una casa a tu izquierda (la unica del camino),por donde deberas girar para tomar la hermosa trocha que se conoce como PASO DEL TORO Y luego finalizar en la carretera principal que te lleva al pueblo nuevamente .
Todos los trayectos tienen su encanto, es una ruta muy variada y divertida.