La Creueta-Peña San Diego-Castell(11-01-15)

Photo ofLa Creueta-Peña San Diego-Castell(11-01-15) Photo ofLa Creueta-Peña San Diego-Castell(11-01-15) Photo ofLa Creueta-Peña San Diego-Castell(11-01-15)

1937
January 11, 2015
January 2015

near Xàtiva, Valencia (España)

Ruta que comienza en la calle Aben Ferri,al lado de las escuelas y en la misma falda de la Serra Vernissa.Casi de inmediato la senda se empina y de hecho es creo la subida mas ''potente'' que he hecho en tan poco tramo,ya que tiene en apenas 600 metros,cerca de 270 metros de desnivel...Hay que estar bien físicamente para afrontar esta subida ó tomárselo con ''mucha'' calma.Llegamos a La Creueta,desde donde tenemos una amplia panorámica de la comarca de La Costera,así como también podemos ver cimas como el Benicadell,Montcabrer o el Monduver...Desde aquí comienza la parte más espectacular de la ruta,cresteando la Serra Vernissa(parte que si se tiene algo de vértigo puede ser algo más complicada de hacer),pasando por su vértice geodésico y bajando hasta la Peña San Diego.Aquí iniciamos la parte de la Solana,que nos lleva hasta el Castillo de Xativa,al que entramos por la parte de atrás,con una buena subida final.Buen punto para refrescar.Desde el castillo,todo ya en bajada,pasando por la Cova de les Gotes ò la Nevera...En definitiva una ruta completísima,muy buena,pero con fuerte desnivel inicial...
La dificultad técnica la voy a poner como difícil por la subida tan pronunciada inicial y por la parte de la cresta,pero para gente habituada a caminar por montaña a diferentes niveles,puede ser moderada.
Hago incapie en lo de la dificultad,por que hay que valorar la condición física de cada un@,a la hora de afrontar desniveles fuertes y muchas veces ''escuchar'' una buena recomendación,puede servir para evitar males mayores...

Hora inicio:8h09'

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Dec 2, 2019

Hola Emilio...
    Por lo que leo,la ruta no ha sido de tu agrado y por lo visto parece que padeces de vértigo,lo siento.En la breve explicación que hago aquí,ya calificó la ruta como difícil.No se si ese factor lo tuviste en cuenta.Además si pinchas en las letras en azul Ver más,al final,te lleva a la crónica ampliada y con más información de mi blog y donde explico también lo de la cresta.
    Por tanto,creo que tenías información más que suficiente para valorar si la ruta se amoldaba a tu forma de ver o disfrutar de la montaña.
    Que califiques con tan solo dos estrellas toda la información que tienes de la ruta como te he comentado,no me parece lo más correcto y que al entorno solo le pongas una estrella,creo que aún es menos correcto,porque las vistas que se tienen desde la parte de arriba de esa preciosa Serra Vernisa,son excepcionales.Creo que tu "mala" valoración ha estado marcada por la mala experiencia que has tenido pasando esa cresta,que tampoco creo que sea para tanto,yo mismo tampoco soy muy "amante" de los pasos aéreos y esta,ya la he pasado tres veces y en enero volvemos para subir por La Pregonera,una subida en la que hay equipada en la parte final unas grapas de ferrata.
    En fin,para gustos,colores...

Salud y montaña.

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Dec 3, 2019

Buenos días Juane: Efectivamente tienes razón y por eso te la doy. Vaya por delante mis disculpas por no haber sabido valorar correctamente la ruta ni incluso interpretarla convenientemente. De hecho he eliminado mi primer comentario pues reflexionando encuentro que no he sido justo. Ciertamente padezco de un vértigo atrozmente paralizante y neuróticamente desestabilizante. Sin la paciencia y ayuda de mis colegas que me acompañaban no hubiera podido superar los pasos complejos (para mí) y peligrosos (mi punto de vista que no obstante opino certeros); lo que para otros puede resultar "coser y cantar" para mí fué un tormento incesante todo el cresteo. Al leer tu crónica y visualizar las fotos no me pareció tan difícil, (entendí que sólo te referías a la dificultad del desnivel) y sólo interpreté que había que tener una buena preparación física, cualidad que afortunadamente poseo (he corrido maratones urbanos y de montaña, varias veces el 65 K Castellón-Sant Joan de Penyagolosa, etc.). Por lo tanto mi problema no era el físico pudiendo acometer cualquier desnivel sin mayor problema. El problema era el cresteo por espacios estrechos y las vertientes verticales (vuelvo a tener escalofrios al pensarlo). Es por eso que un día soleado como el que disfrutamos se tornase oscuro y gris, los paisajes en la lejanía, hermosos me parecieran fantasmagóricos ( aunque realmente yo los prefiero que no se interponga entre mi y las montañas en la lejanía, salpicaduras de poblaciones o de urbanizaciones; me parece como mas natural). Claro, sobre gustos...
    Quizás en casos como el presente, en un reportaje valdría la pena apuntar la coletilla "abstenerse quién padezca de vértigo...", o algo similar, no quedando así ninguna duda al respecto sobre el tema. Bueno, pero el autor es quién decide la redacción final.
    En fín, apreciado colega montañero, mi valoración hubiera sido bien distinta y mas justa si hubiera dejado transcurrir un par de días desde la realización de la ruta una vez recuperado de las "emociones". Lo tendré en cuenta para otras ocasiones.
    Recibe un cordial saludo.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Dec 3, 2019

Hola Emilio...
    Agradezco tus palabras y aclaración.Yo he hecho lo propio y he incluido,tanto aquí como en la crónica del blog,que el vértigo puede ser un problema.
    Habitualmente,hago hincapié en esos puntos y quizá en esta ruta que ya tiene cuatro años,había que actualizarlo un poco.
    En esta ruta,en la segunda fotografía que he puesto aquí en wikiloc,el compañero y amigo senderista Luis(chaqueta azul),también padece un poco de vértigo y solventó el paso sin grandes problemas.
    Siento de verdad que no pudieras disfrutar en su medida de esta ruta.Te dejo el enlace de la subida por La Pregonera,que hicimos en 2017 y que en enero queremos volver hacer,pero con la variante de bordear toda la sierra del castillo,por senda,sin subir a el(por cierto,a esta ruta,también vino Luis)...
    A seguir disfrutando de la montaña Emilio.
    Un saludo compañero.

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Dec 3, 2019

Gracias por tu comprensión.
    Claro que sí, a seguir disfrutando de la montaña que para todos aquellos que nos apasiona, es nuestro deleite, nuestra afición, nuestra vida.